Con promesa de ahorro de combustible de hasta 12%, implica una renovación total de producto. Además, se profundiza la personalización según aplicación.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Finalmente, los nuevos camiones de Scania ya están a la venta en la Argentina. La marca sueca los está presentando en un mega-evento desde Campo de Mayo, que comenzó este martes 19 para la prensa y que continuará en los próximos días para clientes de todo el país. Se trata de la denominada #NextGenScania, cuya gran promesa es un ahorro en el consumo de combustible de hasta el 12% frente a la generación anterior. La nueva familia de camiones Scania no sólo propone una renovación completa de los productos, sino que implica también nuevos servicios para los clientes, siempre con el objetivo de “liderar la transición hacia un sistema de transporte sustentable”, según sostiene la marca sueca.
UNA INVERSIÓN MILLONARIA
#NextGenScania se lanzó en Europa en agosto de 2016 (ver más aquí) y poco más de dos años después se presenta en América Latina. A nivel global, la flamante generación de camiones demandó una inversión superior a 2.000 millones de euros a lo largo de una década de desarrollo, que incluyó diez millones de kilómetros en ensayos. Específicamente en la región latinoamericana, que tiene a Brasil como centro de producción, la inversión es de aproximadamente 700 millones de dólares hasta 2020.
A diferencia de lo ocurrido en Europa, donde la nueva generación de Scania se lanzó en forma escalonada, en América Latina ha sido simultánea. Es decir, se lanzó de entrada la nueva gama completa, como reemplazo inmediato de la generación anterior. Desde enero, Scania comenzó a alistar la fábrica de São Bernardo do Campo, en San Pablo, para la producción de la nueva línea de camiones (hasta diciembre se fabricaron las últimas unidades de la gama saliente). Para producir los nuevos vehículos, en São Bernardo do Campo hay una nueva fábrica de soldadura de cabinas que incluye 75 robots, además de nuevas líneas de montaje.
En #NextGenScania, la marca sueca continuará produciendo sus camiones sobre un sistema modular. Para nuestra región, como se apuntó, las cabinas se fabrican en Brasil, y lo mismo ocurre con los motores y las cajas de velocidades. Para esto último, como ya ocurría en la generación saliente, se utilizan componentes de transmisión aportados por la fábrica de Scania Argentina en Tucumán (ver más aquí), que acaba de recibir una inversión adicional de 35 millones de dólares (ver aquí).
LAS NUEVAS CABINAS
Renovadas al 100% por fuera y por dentro, las nuevas cabinas continúan orientadas a aplicaciones urbana, regional u off road, y larga distancia. Se mantienen las conocidas configuraciones P, G y R, y se agrega una nueva propuesta, denominada S, posicionada al tope de la gama y debutante en el mercado latinoamericano. La cabina S se distingue por ser la primera de Scania con piso completamente plano (para el ingreso a la cabina hay cuatro peldaños en lugar de los tres tradicionales).
Los techos de la cabina son bajo, normal y alto, con 1,50 m, 1,81 m y 2,07 metros de altura interna, respectivamente. Además, se ofrece el nuevo paquete XT, con componentes específicos para pisos irregulares u operaciones fuera de ruta (paragolpes extendido y protecciones de faros, entre otros diferenciales). Con este nuevo portafolio de cabinas, la marca escandinava amplía de 7 a 19 las combinaciones posibles.
LAS EVOLUCIONES DE CABINA
Las nuevas cabinas de Scania son más amplias por dentro, sumaron más confort, evolucionaron en materia de seguridad y fueron optimizadas en términos aerodinámicos.
En espacio interior, las cabinas proponen, en líneas generales, mayor longitud y más altura. La posición de conducción se desplazó 6,5 cm más cerca del parabrisas y 2 cm hacia la izquierda, lo que amplió el campo visual. Para mejorar aún más este último aspecto, se rebajó la posición del panel de abordo y se optimizó el punto ciego del pilar A. También se rediseñaron los espejos retrovisores.
En las nuevas cabinas de Scania hay más espacio para las piernas y rodillas del conductor y es más fácil desplazarse internamente. Además, la butaca del conductor propone mayores posibilidades de ajustes. La configuración del interior se ofrece a medida del usuario, con camas de distintos tamaños y en la cabina S, con cama doble (la superior de 80 cm de ancho y la inferior, de la misma medida o ampliada a 100 cm de ancho). Los nuevos colchones tienen mayor densidad y pueden ser de espuma, de resortes o de resortes embolsados. En techo normal, la cama es de 60 cm de ancho; y en techo alto, de 70 cm de ancho.
Para mayor ergonomía interna, el asiento del acompañante ahora se pude girar y reclinar. También hay distintas opciones de iluminación interior, para generar diferentes atmósferas. Y se optimizaron las cortinas y parasoles, para un mejor descanso abordo.
Además, #NextGenScania propone nuevos sistemas de climatización, ya sea con aire acondicionado manual o automático, con nuevos sensores para medición de humedad y la incidencia del sol. Con esto último, junto a una cabina mejor asilada, se reduce el consumo de energía de la climatización y, en consecuencia, se genera un ahorro de combustible.
En confort, el conductor dispone de nuevos sistemas multimedia con pantallas de 5 o 7 pulgadas, que conservan comandos al volante y sistema de órdenes de voz de serie en todas las versiones. Además de entrada auxiliar y puerto USB, los nuevos sistemas multimedia permiten dos conexiones simultáneas vía Bluetooth,“espejar” el celular en la pantalla y utilizar ésta última como soporte de cámara de retroceso.
Las nuevas cabinas son también más seguras. En #NextGenScania, la marca sueca utiliza un acero de mayor resistencia. Y además, suma un elemento en seguridad pasiva inédito en camiones hasta el momento: airbags laterales, que se integran al techo, y estarán disponibles en todas las versiones de cabinas.
En términos dinámicos, #NextGenScania también redujo el centro de gravedad de las cabinas, lo que genera mayor estabilidad en curvas pronunciadas y frenadas bruscas. Además, el sistema de frenos se optimizó y el eje delantero se desplazó 5 cm hacia adelante. Con todos esos cambios, Scania asegura que las distancias de frenado se redujeron un 5 por ciento.
Finalmente, Scania revisó por completo la aerodinámica de las nuevas cabinas y logró un ahorro de combustible del 2 por ciento. Para ello, #NextGenScania exhibe un replanteo del diseño frontal, lateral y hasta por debajo de la cabina; y también un rediseño de parabrisas, espejos, luces empotradas y deflectores. Toda esta evolución también redujo el nivel de ruidos en el interior de la cabina. La aerodinámica es un factor decisivo en el consumo y Scania explica que un deflector de aire completo (de techo y laterales de cabina) puede llegar a reducir el consumo en un 10 por ciento. En cuanto a los nuevos faldones laterales de los camiones, su efecto puede significar un 1% de reducción de consumo.
LOS NUEVOS MOTORES
La gran novedad en la gama de motores es la incorporación de un impulsor de 7 litros (desde 220 CV), que se suma a los ya conocidos de 9, 13 y 16 litros. Pero además, #NextGenScania incorpora una nueva tecnología de inyección de alta presión, denominada XPI, que puede significar una reducción del consumo del 7 al 8 por ciento. Además, con XPI se incrementan el torque y la potencia, y se reduce el nivel de ruido del motor. La tecnología XPI ya había comenzado a ofrecerse en la generación saliente de Scania en Argentina, en algunos modelos puntuales (ver más aquí), pero ahora será común a toda la familia de camiones.
El pilar de la tecnología XPI es un compuesto de hierro y grafito denominado CGI, que mejora la resistencia de los motores para soportar el aumento de la presión de combustión en el cilindro. Junto a esto, #NextGenScania también presenta un perfeccionamiento del sistema SCR (reducción catalítica selectiva) para el cumplimiento de la normativa Euro 5, y hasta una mejora en los tanques de urea, entre varias otras evoluciones técnicas.
El nuevo mapa de potencias de los camiones Scania ahora arranca en 220 caballos, con el nuevo motor de 7 litros, y llega hasta 620 CV, con el conocido impulsor V8 que sigue siendo el más potente del mercado argentino. Además de los flamantes 220 CV, los otros nuevos valores de potencia que se incorporarán a la oferta de Scania son 280, 320, 410, 500 y 540 caballos.
LAS EVOLUCIONES DE MOTORES
Como se apuntó, el motor de 7 litros (seis cilindros) es la mayor novedad en motorización de #NextGenScania. Pensado para operaciones urbanas que requieren menor PBT pero demandan una alta carga útil, este impulsor resulta 360 kg más liviano que el de 9 litros, y permite un ahorro de combustible comparativo de casi 10% por ciento. El menor peso del motor de 7 litros implica hasta 1 tonelada más de carga útil, según asegura Scania. Las configuraciones de potencia del nuevo motor de 7 litros serán de 220, 250 y 280 CV, con torques de 1.000, 1.100 y 1.200 Nm, respectivamente.
Pasando a cilindradas ya conocidas, en 9 litros (seis cilindros) las potencias ofrecidas por #NextGenScania serán de 280, 320 y 360 CV, con torques de 1.400, 1.600 y 1.700 Nm. En esta cilindrada, Scania asegura que la tecnología XPI permitió una reducción del consumo del 2 por ciento.
Un escalón más arriba, en 13 litros (seis cilindros), las potencias que propone la nueva generación son de 410, 450, 500 y 540 CV, con torques de 2.150, 2.350, 2.550 y 2.700 Nm. El motor que rinde 540 CV es totalmente nuevo en Scania y se convierte en el impulsor de seis cilindros más potente de la marca sueca. En cuanto al consumo, Scania indica que en la franja de 13 litros, la reducción es del 7 al 8% gracias a la tecnología XPI.
Finalmente, se mantiene el motor de 8 cilindros en V, de 16 litros, que en #NextGenScania conserva los 620 CV y los 3.000 Nm, pero con menor peso (20 kg menos) y un ahorro en el consumo del 5% gracias a la inyección XPI. Esta reducción se logró porque el torque se obtiene ahora a menor régimen, desde 950 rpm (antes, desde 1.000 rpm).
FICHAS TÉCNICAS
Otra gran particularidad de #NextGenScania es que con los nuevos camiones se profundiza aún más el abanico de personalización de especificaciones según la aplicación puntual de cada cliente. Por esa razón, en Scania señalan que “no hay un camión igual a otro”, ya que no se comercializan de formada “cerrada”, sino que el 100% de los camiones se configura y produce de acuerdo con lo especificado junto al cliente. Esto es gracias al sistema modular de Scania que permite combinar distintos motores, cajas, ejes y cabinas entre sí.
Aclarado el punto sobre la configuración, Scania Argentina elaboró una serie de fichas técnicas (17 en total) que sirven para conocer una base inicial de posibles configuraciones. Esas fichas técnicas se incluyen a continuación para descargar (click en los enlaces).
P280 Chasis Urbano
P280 Urbano
P360 Chasis Regional
P360 Combustible
P360 Regional
P360 XT Hormigonero
P360 XT Volcador
P410 Combustible
P440 XT Larga Distancia
P440 XT Volcador Urbano
P440 XT Volcador
G360 Chasis Regional
G360 Regional
G450 Larga Distancia
R450 Larga Distancia
S450 Larga Distancia
S500 Larga Distancia
COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS
Finalmente, con #NextGenScania la marca sueca ofrecerá cinco motores que funcionan con combustibles alternativos, entre GNC / Biometano por un lado, y Bioetanol por otro.
En GNC / Biometano, los motores disponibles serán de 9 litros y cinco cilindros, y de 13 litros y seis cilindros. En 9 litros, con 280 CV y 1.350 Nm, o con 340 CV y 1.600 Nm; y en 13 litros, con 410 CV y 2.000 Nm. Finalmente, en lo que respecta a Bioetanol habrá potencias de 280 y 400 CV.
Los motores de GNC/GNL son tecnologías de Scania ya disponibles a nivel global. En la Argentina, precisamente en Mendoza, la marca sueca ya exhibe en operación los seis primeros camiones a GNL del mercado local, que fueron importados desde Suecia. Para la producción de estos motores alternativos en Brasil, Scania espera la legislación que permita la importación, el uso y la recarga. En cuanto ello ocurra, la marca sueca está lista para ofrecer dichas tecnologías en el mercado argentino.
Hola quetal trataré de resumir.
Debido al nuevo decreto firmado por el pte,la scabilidad pbt.
Sería;
Tractor 6×2/4tatoo (neumático) y remolque 3 ejes tándem=49.5tn
Remolque 2+1 (suspensión neumática) y ABC =52,5tn
Remolque 1+1+1neumatico y ABC= 55,5tn.
Bien ya está “en operativa dicha ley”?
Xq hay transporte q tienen tractor 6×4 no suspensión neumática.
Y andan con 52 .
También remolque no neumático.