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Volkswagen ya ensambla camiones en la Argentina

Un Delivery 11.180 salió de la línea de producción en Córdoba, como fase experimental del ensamblado que, desde 2024, contemplará cinco vehículos.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Con miras a la producción en serie desde 2024, Volkswagen inició la fase experimental de ensamblado de camiones en la Argentina. Así, un modelo Delivery 11.180 fue el primero en armarse en la fábrica de Volkswagen Group Argentina en Córdoba, donde se invirtieron 50 millones de dólares para el proyecto que prevé el ensamblado de cinco modelos, entre camiones y buses, a partir del próximo año.

Según se anunció en diciembre pasado (ver aquí), Volkswagen Group Argentina ensamblará los camiones Delivery, en versiones 9.170 y 11.180, ambos para reparto urbano; el camión Constellation 17.280, en variantes chasis y tractor, para el segmento interurbano y de media distancia; y el bus Volkbus 15.190 D, también de perfil citadino.

Inicialmente, Volkswagen realizará un ensamblado de piezas provenientes desde Brasil, donde se producen estos vehículos y desde donde actualmente llegan al mercado argentino. En una primera instancia, el agregado de autopartes nacionales será bajo, pero la terminal está trabajando arduamente para que el porcentaje de piezas locales se vaya incrementando; y a futuro, hablar de “producción” y ya no de “ensamblado”.

Actualmente, las automotrices que fabrican vehículos pesados en la Argentina a volumen de relevancia son Mercedes-Benz, en la planta de Virrey del Pino, Buenos Aires; e Iveco, en su polo industrial de Ferreyra, Córdoba. En Tucumán hay una fábrica de Scania, pero que no produce vehículos, sino componentes de transmisión. Con un volumen menor, la firma brasileña Agrale también fabrica pesados en sus instalaciones de Mercedes, Buenos Aires.

El primer Delivery 11.180 que Volkswagen ensambló en Córdoba será utilizado para  pruebas de validación durante los próximos meses, con miras al inicio del ensamblado en serie en el Centro Industrial Córdoba a partir de enero. Será en la misma planta donde la compañía también produce caja de velocidades, y que fue reacondicionada en un sector especial para el proyecto industrial de camiones y buses.

En mayo de 2022, Volkswagen Group Argentina ya había anunciado una inversión por otros 250 millones de dólares (ver aquí), adicionales a los 50 millones ya mencionados. Ese desembolso mayor, para el período 2022-2026, contempla el ensamblaje de motos Ducati en la misma planta de Córdoba; la renovación de la pickup Amarok en Pacheco (se lanzará a mediados de 2024; ver aquí), y la localización de piezas para el SUV Taos y desarrollo de tecnología de estampado en caliente, también en Pacheco.

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