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Cómo son los nuevos buses que Scania lanzó en Argentina

Con promesa de mayor sustentabilidad, seguridad y rentabilidad, ya están a la venta en el país. Chasis Serie K, para transporte urbano y media-larga distancia.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Scania presentó y ya comercializa en la Argentina su Nueva Generación de Buses, que se destacan por ser “más sustentables, seguros y rentables”, asegura la marca sueca. Se trata de los nuevos chasis de buses de la Serie K, concebidos para los segmentos urbano y de media-larga distancia, capaces de funcionar tanto con diésel como con gas. Un nuevo chasis que, según Scania, prioriza “la eficiencia energética, los combustibles alternativos y el transporte inteligente y seguro”, en beneficio de los transportistas, los usuarios y el medioambiente.

En un evento desarrollado en Campo de Mayo, que incluyó una prueba de manejo, Scania develó la Nueva Generación de Buses, que se fabrica en Brasil y ya está disponible en los concesionarios argentinos. Hace cuatro años, también en Campo de Mayo, la terminal escandinava había presentado su Nueva Generación de Camiones (ver aquí). De éstos últimos, los buses toman la nueva tecnología de inyección de combustible XPI, que favorece la reducción del consumo. En los buses, se traduce en un ahorro de hasta el 10 por ciento. Además, favorece la reducción de gases contaminantes y también, ajusta el costo operativo del vehículo.

Para el segmento de transporte urbano, el nuevo chasis Serie K propone motorización de 9 litros y piso bajo/normal. En diésel o biodiésel (Euro 5), con potencias de 280 o 320 CV. A su vez, también está la opción de propulsión a gas o biogás (Euro 6), con potencias de 280 o 340 CV, y una autonomía declarada por Scania de hasta 300 kilómetros. Las opciones de transmisión son automática de seis velocidades, y automatizada de 12 marchas, con Scania Opticruise y Retarder. Hay configuraciones de dos ejes, y también de tres ejes articulado.

A su vez, para el segmento de media-larga distancia, con piso normal, la propuesta mecánica es con impulsores de 9 y 13 litros. En diésel-biodiésel (Euro 5), 9 litros de 320 o 360 CV, y 13 litros de 410 o 450 CV. En gas-biogás (Euro 6), el motor de 9 litros entrega 340 CV, con autonomía de hasta 600 kilómetros, mientras que el impulsor de 13 litros genera 410 CV, con un rango de hasta 900 km. En este segmento, la única transmisión disponible es automatizada de 12 velocidades con Optricruise. Aquí también hay configuración de dos ejes, y de tres ejes con eje auxiliar (con o sin articulación).

En términos de seguridad, los nuevos buses de Scania incorporan ayudas a la conducción, que Scania define como ADAS 2.0. En el segmento urbano, los dispositivos más destacados son Frenado de Emergencia Avanzado, Alerta de Cambio de Carril, Advertencia de Colisión Frontal y Alerta de Punto Ciego. Para los de media-larga distancia, a los ya mencionados se agrega también Prevención de Colisiones por Cambio de Carril, Control Crucero Adaptativo con Predicción Activa, y Control Electroneumático del Freno de Estacionamiento.

Otra novedad de esta nueva generación de buses es el sistema de Mantenimiento Flexible, que consiste en la posibilidad de elaborar planes de mantenimiento a la medida de la operación de cada cliente, tomando los datos que brinda la conectividad de las unidades. “Esto aumenta la disponibilidad de la flota y reduce las paradas imprevistas”, remarca Scania Argentina.

Más información de la Nueva Generación de Buses de Scania, en las fichas técnicas a continuación…

CHASIS SCANIA K – TRANSPORTE URBANO
Para descargar, click aquí.

CHASIS SCANIA K – MEDIA-LARGA DISTANCIA
Para descargar, click aquí.

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