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Volkswagen: “Queremos ser líderes en Argentina”

Lo aseguró Juliano Ruggieri, nuevo gerente comercial de VW Camiones y Buses. En base a su experiencia en Brasil, ése es su objetivo con la marca en nuestro país.

Por Patricia Osuna Gutiérrez

Con más de dos décadas de experiencia en la industria automotriz, Juliano Ruggieri, brasileño y Doctor en Ingeniería, asumió en diciembre pasado el cargo de Gerente Comercial en Volkswagen Camiones y Buses Argentina. Y en su primer contacto oficial con la prensa especializada local, dialogó en exclusiva con TruckMagazine.com.ar para repasar su trayectoria, conocer sus metas en su nueva función, y también entender, en base a su experiencia, cuál es su visión de nuestro país. “Queremos ser líderes en ventas en la Argentina”, aseguró sin rodeos. La entrevista completa, a continuación…

– Comenzaste a trabajar de muy joven en Volkswagen Brasil. ¿Cómo fue tu camino hasta llegar a la Argentina?
– Hace 20 años ingresé en Volkswagen Camiones y Buses de Brasil como Ingeniero de Desarrollo
. Era responsable por el chasis y la dinámica vehicular. Luego me desarrollé como piloto de pruebas de camiones y evaluaba los productos. En 2004 me marché a Volkswagen Camiones y Buses de México, cuando se inauguró una fábrica en ese país. Durante un año fui Responsable de Homologaciones de Producto.

– ¿Qué importancia tuvo esa experiencia en México?
– Por mi experiencia adquirida en México y el conocimiento de productos, pasé al área de Postventa en Mercados Internacionales, para la exportación. Ahí tuve una experiencia laboral muy dinámica que en cuatro años me llevó a conocer varios países, desde México hasta la Argentina, a donde viajé seguido. Era responsable para el mercado de Latinoamérica, Medio Oriente, Sur de Arabia y África. En 2008 dejé VW Camiones y Buses, y me incorporé a una importante empresa autopartista.

¿Cuándo y cómo fue tu regreso a Volkswagen?
– En 2012 me invitaron a volver y por la pasión que siento por la marca, acepté. Me sumé como Responsable de Marketing de Productos de Exportación y, nuevamente, viajé a la Argentina seguido. En 2016 asumí, dentro del área de mercados externos, el seguimiento del mercado argentino y otros latinoamericanos. En 2018 el panorama cambió y me promovieron como Responsable de Ventas para América Latina y Mercosur. Desde ahí venimos desarrollando el mercado argentino con un montón de planes. Ahora en 2022, asumí la gerencia comercial, aquí en la Argentina. Tengo la responsabilidad de la red de concesionarios y voy a trabajar directamente con ellos.

– En base a tu experiencia, pero ahora viviendo acá, ¿cómo ves al mercado argentino?
Es una nueva experiencia, el mercado argentino es desafiante. Es muy grande y tiene varias complejidades, como también las tiene el brasileño, al hablar de competidores, características de producto, la idiosincrasia, y la cultura argentina que es importante conocer. Es parte del trabajo que vengo a desarrollar acá. El mercado de camiones argentino es muy profesional, tiene su historia y está todo muy bien desarrollado. Volkswagen Camiones y Buses tiene los productos adecuados para este tipo de mercado.

– En línea con ese crecimiento, ¿cuál es puntualmente la meta para Volkswagen Camiones en la Argentina?
– El objetivo es que la marca Volkswagen Camiones y Buses sea más grande en la Argentina
. El mercado brasileño tiene 40 años de historia, y en Volkswagen pasamos de ser una marca desconocida a un líder de ventas en los 18 últimos años. En Brasil es la principal marca del mercado en camiones y la segunda en venta de buses, con 150 concesionarios. Mi objetivo es traer esa experiencia de cuatro décadas para llegar, un día, al liderazgo en ventas en el mercado argentino. Se dará trabajando paso a paso y respetando a nuestros competidores, que son muy profesionales.

¿Qué rol tendrá en esa meta la red de concesionarios y cómo trabajarán con ellos?
– En la red de concesionarios argentina queremos fortalecer los conceptos de “productos hechos a la medida de cada aplicación”, y desarrollar el método de negocio que ha sido muy exitoso en los 40 años de Volkswagen Camiones y Buses en Brasil. Para que así lleguen a un estándar más alto del que ya lograron en los 20 años que la marca lleva en la Argentina.

¿Qué lanzamientos de productos realizará Volkswagen Camiones en la Argentina este año?
– En diciembre de 2021 brindamos un anticipo para la red de concesionarios y la prensa del camión eléctrico e-Delivery, a fin de mostrar el producto recientemente lanzado en Brasil. La idea es realizar el desarrollo del producto durante 2022. Para eso realizaremos pruebas a fin de que esté preparado en el momento adecuado de lanzarlo a la venta. Pensamos en esto último para finales del año. Por otra parte, en el segundo semestre lanzaremos el Meteor, lo más grande que tenemos en Volkswagen, de la gama extrapesada. Un producto que ya se lanzó en Brasil en 2020.

– A propósito del e-Delivery, ¿cómo será la estrategia de electrificación de Volkswagen Camiones en nuestra región?
– Volkswagen Camiones y Buses está realizando un nuevo ciclo quinquenal de inversiones en la planta de Brasil. Es una empresa brasileña donde la matriz, las decisiones, el diseño y la ingeniería están hechas en Brasil para los mercados de Latinoamérica y emergentes. Así, hasta 2025, se invertirán 2000 millones de reales en nuevas tecnologías, movilidad sostenible, propulsión eléctrica, mejor eficiencia energética, reducción de la huella de carbono, digitalización, conectividad, y transporte moderno y eficiente. Invertimos constantemente en la mejora de nuestros productos y servicios y en la internacionalización de la marca Volkswagen Camiones y Buses.

– Si bien ya los conocías, ¿cómo ha sido el ensamble con el equipo de trabajo de Volkswagen Camiones en la Argentina?
– Sí, desde los diez últimos años que ya los conocía a todos. Incluso así, tuve muy buena recepción junto con la red de concesionarios y los clientes. En la Argentina, a mi familia y a mí nos recibieron con los brazos abiertos, y estoy preparado para retribuir con mucho trabajo y dedicación, con todo el soporte que necesiten la red de concesionarios y sus clientes. En primera persona: estoy dispuesto a dar todo en beneficio de la compañía, y del crecimiento y la mayor presencia de la marca, para hacerla aún más grande en la Argentina.

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