La firma líder en renovación de neumáticos para transporte incorporó nueva maquinaria en su planta de Morón. En tres años ya invirtió por USD 1 millón.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Claudio Arena
Unigoma, empresa líder en la renovación de neumáticos para el transporte de carga y pasajeros, anunció un incremento del 50 por ciento en su capacidad productiva gracias a la incorporación de nueva maquinaria en su planta de Morón, Buenos Aires (ver más aquí).
Con una inversión de 65.000 dólares, Unigoma adquirió un nuevo autoclave para su línea productiva, en el sector de vulcanización, casi al final del proceso de la renovación del neumático. De esa forma, la empresa incrementó su capacidad diaria de renovación de 100 a 150 neumáticos, para atender la demanda de sus clientes.
El nuevo autoclave, que se suma a los dos ya existentes, es de la firma Ferlex y de origen brasileño. Tiene capacidad para 18 neumáticos y representa un salto cualitativo para el nivel de producción de Unigoma.
Entre sus características, se destaca la aislación interna mejorada y un ahorro de energía eléctrica que no sólo reduce el costo de operación, sino que también favorece al cuidado del medioambiente. Desde Unigoma anunciaron que el nuevo autoclave comenzará a funcionar en los últimos días de noviembre.
“En los tres últimos años, desde 2019 a la fecha, en Unigoma ya acumulamos inversiones por 1 millón de dólares, siempre destinadas a maquinaria, mejora de los procesos productivos e incremento de la calidad”, destacó Esteban Rappazzo, Director General de Unigoma, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.
En paralelo, Unigoma también se prepara para incorporar en el corto plazo nuevas máquinas que automatizan el pintado y la presurización del neumático, en el paso final del proceso de renovación. Además, también se sumará una nueva embandadora a la ya existente, de la firma Vipal (ver aquí).
A modo de balance del año que termina, Rappazzo explicó a este medio que Unigoma alcanzó un volumen récord de producción. “Cerramos el año con un volumen que no bajó de los 1.800 neumáticos mensuales. Esto es una cifra récord para la compañía. Para 2023 apuntamos a duplicar esa cantidad y alcanzar los 3.500 neumáticos mensuales. Para ello se han incorporado estas nuevas máquinas y hay más por llegar”, apuntó.
Para atender en tiempo y forma la demanda existente y venidera, Unigoma adquirió dos Mercedes-Benz Sprinter para retiro y devolución de neumáticos puerta a puerta a los clientes.
Por un incremento de costos internacionales, el valor del neumático nuevo se ha disparado en el último tiempo, lo que generó una brecha aún mayor en la relación con el renovado. Así, desde Unigoma estiman que en la actualidad, la renovación de un neumático presenta apenas el 15% del precio del mismo rodado 0 km. “Es un valor muy bajo, que no debería ser inferior al 25%”, admitió Rappazzo.