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Toyota ensamblará el HIACE en Argentina desde 2024

La marca japonesa anunció una inversión de USD 50 millones para ensamblar el utilitario en Zárate, para exportación y el mercado local. Se suma a Hilux y SW4.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Toyota anunció una inversión de 50 millones de dólares para comenzar a ensamblar, desde enero de 2024, el utilitario HIACE en la Argentina. Será en la planta de Zárate, con destino la exportación, principalmente a Brasil, y al mercado interno. El HIACE se armará localmente en dos versiones: Furgón (carga de 9,3 m3) y Commuter (pasajeros 13 + 1). Desde su lanzamiento comercial en el país, en 2019, este producto llegó importado desde Japón.

Con el HIACE, Toyota pasará a producir/ensamblar/exportar tres modelos desde la Argentina, junto a la pickup Hilux y el SUV SW4. La diferencia es que Hiux y SW$ se fabrican con considerable nivel de componentes locales y regionales, mientras que el HIACE se ensamblará en formato CKD (se montan las piezas que llegarán desde Japón mediante un kit, sin llegar a ser una producción integral; ver más aquí).

Por ser un proyecto de ensamblado, la inversión anunciada por Toyota no llega a las cifras que habitualmente se desembolsan para la fabricación integral de un vehículo en nuestro país. Como parámetro, Ford acaba de iniciar la producción de la Nueva Ranger (ver aquí) en Pacheco invirtiendo 660 millones de dólares. Volkswagen, para la Nueva Taos (ver aquí), hizo lo propio por USD 650 millones, por citar dos ejemplos.

El HIACE comparte autopartes y componentes con la Hilux y la SW4, además de la motorización turbodiésel de 2.8 litros que, en el caso del utilitario, posee distintas calibraciones: la versión Furgón, con 177 CV; y la versión Commuter, con 163 CV. En ambos casos, con transmisión automática de seis velocidades.

Para este proyecto, Toyota construirá una nueva nave industrial en su fábrica de Zárate, que inicialmente permitirá un volumen de 4.000 unidades anuales de HIACE, con un potencial de 10.000 vehículos por año a mediano plazo. Además, la marca japonesa anticipó que esta nueva nave “tendrá un diseño modular que contemplará una eventual ampliación para proyectos futuros de Toyota” en la Argentina. ¿Se sumará algún camión de Hino más adelante? Es algo con lo que se especula hace tiempo… (ver aquí).

Actualmente, Toyota Argentina también comercializa el HIACE en versión Furgón L1H1, de 6,2 m3 de carga, como así también la variante Wagon, una van de 10 plazas (9+1), de perfil ejecutivo. Estas dos alternativas, por lo que se desprende de la información brindada por la compañía, no figuran en los planes de producción local. La marca japonesa tampoco aclaró qué sucederá con la oferta comercial las HIACE Furgón L1H1 y Wagon en la Argentina desde 2024.

Más información sobre la Toyota HIACE Furgón, aquí.

Más información sobre la Toyota HIACE Commuter, aquí.

Más información sobre la Toyota HIACE Wagon, aquí.

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