En el acumulado del año, el aumento llega al 31%, mientras que en los 12 últimos meses ronda el 34 por ciento. El análisis de la situación desde FADEEAC.
El costo del autotransporte de cargas subió 3,04% en noviembre en la Argentina, mientras que en el acumulado del año muestra un incremento del 31% y en los 12 últimos meses, en torno al 34% por ciento. Así lo informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
“Como venimos alertando en meses previos, aún nos preocupa que no se haya normalizado la oferta de neumáticos y algunos repuestos importados. Puntualmente con los neumáticos no sólo seguimos teniendo un problema de oferta, sino de costos que ya superan un incremento del 60% en lo que va del año. Necesitamos que se faciliten los procesos de importación de este insumo que es esencial para el cuidado y mantenimiento de nuestras unidades y que también contribuye a la dinámica productiva de nuestro sector”, expresó Hugo Bauza, presidente de FADEEAC.
Para descargar: Informe FADEEAC – Noviembre 2020
Más información, en el comunicado de prensa a continuación de los gráficos…
COMUNICADO DE PRENSA – FADEEAC
Continúa la tendencia alcista para los costos del transporte de cargas: ya acumulan un 31% en lo que va del año
- Neumáticos, material rodante, reparaciones y combustible son los rubros que más incidieron en la suba de los costos de noviembre. Durante ese mes, el incremento fue del 3,04 %, lo cual reafirma la tendencia a la aceleración que comenzó en agosto y tuvo la suba más alta en octubre, con un 5,52 %. Para fin de año se proyecta un incremento anual en torno del 34 % para los costos del sector.
Ciudad de Buenos Aires, 9 de diciembre – Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el mes de noviembre registró un incremento de 3,04 %, en línea con la tendencia a la aceleración que se registró durante los últimos cuatro meses, con aumentos de 5,11%, 3,5%, y 5,52 % para agosto, septiembre y octubre, respectivamente. La variación acumulada se mantiene en torno al 34% en los últimos doce meses, lo cual confirma una tendencia a la desaceleración de los costos en comparación a los muy elevados de los dos años previos: el 2019 cerró con un 47% y el 2018 con un valor récord de 61,5 %, el registro más alto desde 2002. Estos datos surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la Federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país. La metodología del índice es verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la Federación.
La aceleración de los costos a partir de agosto contrasta con lo que ocurrió durante los primeros siete meses del año que acumularon un incremento del 10,7 % y que, excepto por el mes de febrero (3,57%) , registró aumentos que oscilaron por debajo del 2%. Así, entre agosto y noviembre los costos acumularon un 18,3 %, casi ocho puntos más de lo registrado entre enero y julio del corriente año. Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, a pesar de esta tendencia alcista, el año cerrará, aproximadamente, con un 34% de aumento, un registro ligeramente inferior a la inflación anual proyectada (36,7%, según Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA), y que contrastará con los costos del sector de los años previos: 13 puntos menos que en 2019 (47%) y 28 puntos menos que en 2018 (61,5%). La inflación minorista, por su parte, se ubicaría entre 15 y 20 puntos menos que en 2019 (54%).
En el transcurso del año, lideran los incrementos de costos seguros (66.3 %) y neumáticos (60.4 %), seguidos de patentes y tasas (57.9 %), y gastos generales (47 %). Respecto al combustible con el cuarto incremento del año ocurrido en el mes de noviembre (3,4%) acumula un aumento del 15%. Cabe recordar que en 2019 el aumento del gasoil había alcanzado el 45,6 % (luego de registrar 12 aumentos), mientras que desde la desregulación del mercado de hidrocarburos a partir del primero de octubre de 2017, la suba sobrepasa el 200 %.
“Como venimos alertando en meses previos, aún nos preocupa que no se haya normalizado la oferta de neumáticos y algunos repuestos importados. Puntualmente con los neumáticos no sólo seguimos teniendo un problema de oferta, sino de costos que ya superan un incremento del 60% en lo que va del año. Necesitamos que se faciliten los procesos de importación de este insumo que es esencial para el cuidado y mantenimiento de nuestras unidades y que también contribuye a la dinámica productiva de nuestro sector”, sostuvo Hugo Bauza, presidente de FADEEAC.
Los costos de noviembre
En primer término, se destacan nuevos aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados; en orden de incremento neumáticos (6.70 %), material rodante (6.66 %), y reparaciones (4.89 %), en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones. Además se destaca el cuarto ajuste del combustible en el año (3,38 %), tanto en los segmentos mayorista como minorista, con el precio del Brent incrementándose hacia finales del mes en niveles de 46/48 dólares. Finalmente, lubricantes (2.35 %), seguros (2.1 %) y gastos generales (1.83 %) muestran subas menores, mientras que el resto de los rubros (patentes y tasas, peajes y personal), con excepción del costo financiero (11.41 %), no ha sufrido modificaciones en relación con octubre de 2020.