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Scania: “Con el bus a GNC se ahorra 50% en combustible”

Además, el costo operativo total se reduce en un 40% frente a un bus equivalente en diésel. Lo explica en detalle Julián Rosso, ingeniero de la marca sueca.

Por Patricia Osuna Gutiérrez

En septiembre de 2021, Scania presentó el primer bus interurbano de la Argentina propulsado a GNC, el modelo K 320 IB 4×2 (ver más aquí), carrozado por Saldivia. Y ahora, la marca sueca le propuso a TruckMagazine.com.ar conocerlo en detalle de la mano de Julián Rosso, jefe de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina. Como siempre, en la pista de pruebas de la FPT, el brazo académico de la FADEEAC (ver más aquí). ¿Cuáles son las ventajas de un bus de este tipo propulsado a Gas Natural Comprimido? Un ahorro en combustible del 50% y del costo operativo total del 40 por ciento, según explicó el vocero de Scania. La entrevista completa, a continuación…

– En concreto, ¿cuánto se ahorra con este bus a GNC frente a su equivalente en diésel?
– Estrictamente en el ítem del combustible, para una operación interurbana que es la finalidad de este bus, el ahorro es del 50%. Y en lo que respecta al costo operativo final, el ahorro está en torno al 40 por ciento. Es un cálculo realizado en base a toda la experiencia que tenemos con GNC para aplicaciones similares, ya que la tecnología es la misma y de esa forma, se puede extrapolar, con muy buena precisión, cuál sería el costo operativo final de esta unidad.

– ¿Podrías dar un ejemplo más gráfico en pesos?
– Hay variaciones de precios a lo largo y ancho del país en cuanto al combustible líquido, y la diferencia de costos con el gas es todavía mayor. Es difícil determinar de manera directa y generalizada cuál es la diferencia… Pero hoy por hoy el diésel está cerca de los $80 por litro y el GNC, en la zona Norte del Gran Buenos aires, entre $35 y $40 por m3. Es la mitad, aproximadamente. Eso es para el precio unitario que se consigue en las estaciones de servicio. Después, los clientes que manejan grandes flotas, suelen tener precios diferenciados por comprar a granel. Y ahí la ecuación también se modifica. El ahorro/costo operativo total es el índice donde el transportista más presta atención.

– También hay una reducción de ruidos en los vehículos a GNC…
– Sí, es un motor que prácticamente no tiene vibración
y de por sí, es muy silencioso por ser un impulsor de ciclo Otto. La reducción a nivel sonoro respecto del diésel es de un 50%. En un vehículo que transporta personas, que sea silencioso impacta de manera directa en el confort de los pasajeros.

– ¿Qué autonomía ofrece este bus a GNC de Scania?
– Este vehículo lo proyectamos con seis tanques de 150 litros cada uno, que le permiten aproximadamente 215 m3 de carga neta. Así, brinda una autonomía aproximada de 600 kilómetros, que para un vehículo con esta aplicación interurbana es más que suficiente. Este bus podría realizar traslado de personal, transporte de pasajeros convencionales en recorridos relativamente cortos como Buenos Aires – Rosario ida y vuelta, o ese tipo de distancias sin tener que hacer repostaje intermedio. Es sumamente polivalente con esa autonomía.

– ¿Podrían colocarse más tanques en la unidad?
– El chasis viene desde Brasil y toda la carrocería y los tubos de gas son nacionales y se ensamblan acá. La parte de gas tiene un alto nivel de regulaciones en cuanto a los cambios que puedan hacerse. Sin embargo, si un cliente necesita más autonomía, se desarrolla esa alternativa y se homologa, y puede hacerse sin ningún problema. Por ejemplo, pasar de seis a ocho tubos y de acuerdo con el cliente, se perdería un poquito de capacidad de bodega, porque los tubos van montados detrás del eje delantero, donde estaría la primera parte de la bodega en un bus tradicional. Pero así sumaría más autonomía.

– ¿Dónde recarga este tipo de bus a GNC?
– Desde el punto de vista de la practicidad, pensando en un cliente de flotas grandes y llegado a determinado número crítico de vehículos, lo más conveniente será instalar una estación cautiva en su cabecera, sin ningún tipo de inconveniente, como tiene su estación de servicio para cargar diésel.

– ¿Y si necesitan cargar afuera de sus estaciones?
– Hoy puede hacerse sin ningún tipo de problema en una estación pública
. Ahí la carga está pensada para autos y hay un volumen de carga bastante menor. Entonces, la carga del bus demandaría de 25 a 30 minutos. Para ello se utiliza un adaptador que viene provisto con el bus, para conectar el pico tradicional al pico de alto caudal, con lo cual no hay ningún problema para la carga. Vale la pena aclarar que está pronta a salir la normativa que permite instalar surtidores de alto caudal y picos de alto caudal, que es el pico de carga que tiene este vehículo. Este bus utiliza el mismo pico NGV1 de nuestros camiones a GNC, que es bastante más grande y permite mayor velocidad de carga, porque el caudal es otro. Entonces, en cuanto las estaciones de servicio se adecuen a utilizar el pico NGV1, el tiempo de carga bajará a cinco minutos.

– ¿Hay mitos sobre el uso del GNC?
Desde la década del ‘80, la Argentina es un país con mucha tradición en el uso del gas y está entre los cinco países que más gas vehicular utilizan en el mundo. Los primeros motores que se transformaron a gas eran bastante rudimentarios, y en ese caso y época había cierta pérdida de potencia y de performance, y hasta podía haber algunas fallas técnicas. Pero la realidad demuestra que la evolución a nivel general de los motores y la tecnología de gestión electrónica ha sido muy notable. Este bus fue diseñado y desarrollado para funcionar a gas natural. Se pensó desde el origen para que el funcionamiento sea óptimo y a nivel de performance sea equivalente a un vehículo diésel.

– ¿Cómo es plan de mantenimiento?
– El principal cambio respecto de los motores diésel es que el impulsor a gas tiene bujías, porque es un motor con encendido por chispa. Entonces, al momento del cambio de aceite, que no es el mismo que usa el diésel, se cambian las bujías. Pero el mantenimiento es muy análogo, no requiere un mantenimiento adicional. Y al sistema de almacenamiento de gas, cada vez que ingresa la unidad al taller se lo revisa y por normativa, se le realiza la inspección anual y el otorgamiento de la oblea. Eso lo hace directamente Scania en sus concesionarios. El mantenimiento sigue un protocolo bastante claro y dedicado para asegurarnos que la unidad esté siempre operativa.

– ¿Cómo es el manejo de este bus a GNC?
Es sereno y resulta fácil de majear. El escalonamiento de marchas hace que sea más progresivo y suave todo el proceso de aceleración, y más silencioso porque el motor no necesita subir tanto de vueltas, sino que va saltando más progresivamente entre las marchas.

– ¿Por qué caja automatizada y no automática?
– A nivel práctico, en la caja automática tradicional si uno suelta el freno el vehículo se mueve solo; en cambio, con la automatizada no ocurre así. Conceptualmente, la caja automatizada es una caja manual con un accionamiento automático. Cada caja tiene su nicho de aplicación en particular. La caja automática es muy buena en un uso urbano, donde hay mucha frecuencia de arranque y parada. En tanto, en un vehículo como este bus, donde la proporción de la aplicación puede ser urbano un 25% y autopista 75%, la caja automatizada ofrece muchísimo mejor rendimiento en término de consumo de combustible. Es una caja con más marchas (12 en total), sin patinamiento al no tener convertidor de par, que tiene embrague y que resulta más económica en caso de alguna reparación.

– ¿El bus ofrece opcionales en seguridad?
– Sí, el cliente puede incorporar al bus los sistemas de seguridad activa como Alerta de desvío carril, Frenado de emergencia avanzado y Control de crucero adaptativo. Este tipo de tecnología repercute de manera directa en la seguridad. Es un cambio paulatino y poder empezar a montarlos en nuestros buses es importante.

– ¿Qué precio tendrá este bus interurbano?
– El valor es un 30% superior al de un diésel equivalente
y la diferencia se recupera en torno a los dos años de trabajo. Desde el punto de vista económico, pese a que la inversión inicial es un poco más alta, es sumamente rentable. La garantía es por un año, sin límite de kilometraje. Y Scania Credit brinda financiación a medida de las necesidades de nuestros clientes. La entrega de las primeras unidades está programada para el tercer trimestre de este año.

– ¿Cómo ven el segmento y la competencia?
– El nicho de buses interurbanos viene creciendo mucho en los últimos años, y continuará así porque es el bus más polivalente de todos. Brinda múltiples servicios sin hacer adaptaciones muy grandes en la carrocería. En breve armaremos la flota de demostración para llegar hasta los clientes, y que puedan probarlo en sus operaciones, que lo experimenten. Este es el primer bus interurbano a GNC del país y pensamos en un futuro diversificar el portfolio y ofrecer este mismo tipo de buses con otras carroceras. El bus Scania Interurbano a GNC es una oferta superadora desde la sustentabilidad, la ecuación económica y el confort interior. Es insuperable.

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