Por las restricciones para importar unidades 0 km, replanteó su estrategia con más fuerza en la postventa y en los autos usados. Entrevista con Gustavo Gioia.
Por Patricia Osuna Gutiérrez y Martín Egozcue
La convocatoria señalaba al encuentro con el nuevo Porsche 911 GT3, el modelo ultra deportivo de la marca alemana que ya llegó a la Argentina (ver más aquí), y que la prensa pudo conocer en el Porsche Center de Vicente López, en el GBA Norte. En ese marco, Gustavo Gioia, gerente general de Porsche Argentina y Uruguay, detalló cómo ha cambiado el negocio en los cuatro últimos años para la marca, y cuáles son los proyectos para 2022 y hasta 2024. A continuación, la entrevista exclusiva con CarsMagazine.com.ar.
– En estos últimos años, ¿cómo se ha presentado la industria automotriz para el segmento premium y en especial para Porsche Argentina?
– En 2019 realizamos el Porsche World Roadshow, nuestra última presentación en vivo con clientes, y luego en 2020 comenzó la pandemia. Pero incluso antes de sufrir las prohibiciones propias de una pandemia, el mercado automotor premium en la Argentina ya se veía afectado por serias restricciones; principalmente, impositivas en todo lo referente a los gastos de patentamiento y mantenimiento de los vehículos premium. Además, desde hace cuatro años y al ser 100% importados, obviamente empezamos a sufrir las restricciones a las importaciones y la poca disponibilidad de dólares que nos hace cada vez más difícil traer los autos que tanto nos gustan. Y cuando pensábamos que el Covid-19 se acababa y se abrían las puertas, empezamos a sufrir todas las restricciones y las consecuencias de la pandemia. El mundo está sufriendo inflación, aumento de costos, restricciones en muchos componentes de fabricación como pueden ser los microchips, minerales, materias primas, neumáticos o energía. Y ahora, hay una guerra en Europa…
– ¿Cómo ha sido el desarrollo de Nordenwagen, el importador de Porsche en la Argentina?
– Es una empresa joven, con 28 años en el país. Nos criamos con la fantasía de disfrutar de estos hermosos autos. Nos dedicamos a esto y aprendimos también que el negocio de Porsche, como la mayoría de los negocios, son multifocales. No sólo es la importación y venta de autos 0 km, sino que dimos vuelta la ecuación y desde hace cuatro años empezamos a enfocarnos muy de lleno en el negocio de postventa, con las reparaciones, el mantenimiento y la importación de repuestos. Así, el negocio de autos 0 km, que antes era el principal para la marca, ahora es uno más por las restricciones en la importación.
– Últimamente, ¿cuál ha sido el volumen de ventas de Porsche en la Argentina?
– En 2021 Porsche patentó 16 autos en el país; en 2020 habían sido 17; y estimamos para 2022 un volumen similar. Porsche es una marca premium, deportiva, con volúmenes de venta pequeños, y más aún con las restricciones en importación. Pero en el pasado tuvimos años con ventas de 80, 100 y hasta 250 vehículos. Creemos que el punto de equilibrio, en comparación con otros países y considerando los impuestos que sufrimos en la Argentina, debería ser de 80 a 100 autos por año. Aún estamos muy lejos de esa cifra, no la hemos alcanzado en los tres últimos años, y creemos que en 2023 las condiciones serán muy similares a las actuales.
– En este escenario, ¿cómo encara Porsche el servicio de postventa?
– El parque de autos de Porsche en la Argentina es de 1.800 unidades. Tenemos la posibilidad de brindarles a nuestros clientes garantía de fábrica hasta los 15 años. Eso permite que un vehículo de 12 o 13 años ingrese en el circuito de postventa, para realizarle un chequeo de 111 puntos de los componentes del vehículo, y de esa forma volver a darle garantía. De esa manera, el cliente está contento y su auto, en perfectas condiciones.
– También están comercializando unidades usadas, del programa Porsche Approved. ¿Cómo ha sido ese negocio?
– En Porsche Approved, en los cuatro últimos años, vendimos 178 autos. Si lo comparamos con los 0 km comercializados en ese tiempo, el número es muy similar. Se ha emparejado la venta de los autos usados con los autos 0 km. Obviamente en 2018 y 2019 vendimos más nuevos, y en 2020 y 2021, más usados. Hay valores que arrancan desde 50.000 dólares y eso nos permite incorporar muchos nuevos clientes a la marca. Son autos con garantía mecánica y con garantía en toda la documentación, con respaldo de la marca. Eso nos posiciona muy fuerte en el segmento de usados premium.
– Estamos en la presentación del nuevo 911 GT3. ¿Cómo es el plan respecto de este modelo?
– Estamos muy contentos de este lanzamiento, porque hacía mucho tiempo que en la Argentina no se presentaba un auto ultra deportivo. El 911 GT3 es el ultra deportivo purista de Porsche, que lleva todo el conocimiento adquirido por la marca en décadas de competencias. Es un auto 100% de carrera, pero también apto para el manejo diario. Este año tenemos planificado entregar dos unidades de este modelo en la Argentina.
– ¿Cuál es la demora actual para la entrega de un 0 km al cliente?
– La producción está complicada en todo el mundo, para todas las marcas. Todos los autos que traemos al país ya tienen su cliente, que configuró previamente su vehículo en nuestro configurador online. La espera suele ser de seis a ocho meses. Porsche es la única marca premium que coloca online, en su página web, los precios reales de sus vehículos. Por ejemplo, el precio del 911 GT3 es de 557.000 dólares, y todos pueden verlo allí online. Nuestra operatoria es absolutamente transparente.
– En este contexto de restricciones, ¿habrá más novedades de producto este año?
– Sí, a pesar de todo hacia fin de año llegará el Cayenne Platinum Edition, una edición con algunos detalles diferenciales de diseño y confort. Y también una edición especial del 50º aniversario de Porsche Design, sobre el 911. Son dos alternativas que barajamos dependiendo de los tiempos y la producción.
– Ya pensando a mediano plazo, Nordenwagen tiene un ambicioso proyecto en Pilar. ¿De qué se trata?
– Es un proyecto para comienzos del año 2024. Se trata del Porsche Destination Pilar, un espacio que permitirá ampliar la atención al cliente. En el Km 38 de Panamericana, este proyecto demandará una inversión de tres millones de dólares. Con 7.000 m2 de superficie, tendrá áreas de servicio técnico, depósito de repuestos, Porsche Approved y Porsche Clásicos, vehículos eléctricos y unidades 0 km. Con este proyecto, triplicaremos la superficie del negocio en postventa, que será nuestro foco a futuro.