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Mercedes-Benz Vito en Argentina: lo que hay que saber…

Todos los detalles de la nueva van mediana que la marca alemana fabricará en nuestro país desde mediados de 2015. Además: Sprinter 4×4 y… ¿Clase V de producción local?

mercedes-benz-vito-1La Nueva Vito se lanzará a la venta en Argentina en noviembre de 2015.

new-mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Como es sabido, la nueva generación de la Vito, la van mediana de Mercedes-Benz, se fabricará en Argentina, en la planta de Virrey del Pino, Buenos Aires, tanto para el mercado local como de exportación. En las últimas horas, TruckMagazine.com.ar dialogó con directivos de la automotriz alemana para conocer más detalles del proyecto y el nuevo producto. Además, consultó sobre otras posibles novedades industriales a nivel local. ¿Qué respondieron desde Mercedes-Benz Argentina? Primero mirá este video de la Nueva Vito y luego, leelo todo en detalle a continuación…

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=imqr6QlwX_Y[/youtube]


LA NUEVA VITO, DESDE 2015

La producción local de la Nueva Vito comenzará “entre junio y julio de 2015”, según le confirmó a TruckMagazine.com.ar el Director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina, Gustavo Castagnino. “El lanzamiento comercial en Argentina, por el momento, está previsto para noviembre de 2015”, agregó el directivo. De esa forma, la Nueva Vito sería la gran atracción de la marca de la estrella en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2015, previsto para junio próximo y aún pendiente de confirmación oficial.

Es oportuno señalar que la Vito que se fabricará en Argentina corresponde a la tercera generación de la van mediana de Mercedes-Benz. La primera surgió en 1996 (se vendió en Argentina a fines de esa década), la segunda en 2003 (nunca llegó al país) y la última es bien reciente: se presentó al público en septiembre pasado, desde el Salón de Hannover, en Alemania. Se trata de un producto global que se fabricará en cuatro países alrededor del mundo para abastecer a distintos mercados.

“La Nueva Vito ya se fabrica en España para el mercado europeo (N de la R: en la localidad de Vitoria; de ahí deriva su nombre) y se producirá también en Estados Unidos para Norteamérica, en China para Asia y en Argentina para América Latina. Incluso todavía faltan algunas definiciones sobre ciertos mercados de África y aquellos que utilizan volante a la derecha”, nos explicó Castagnino, quien dialogó con TruckMagazine.com.ar en las oficinas centrales de Mercedes-Benz Argentina, en Puerto Madero.

mercedes-benz-vito-2La versión Furgón ofrecerá una capacidad de carga de casi 1.400 kg.

EL IMPACTO INDUSTRIAL
La Vito tendrá un elevado nivel de integración de componentes locales. “El objetivo es igualar el porcentaje de autopartes nacionales que incluye la Sprinter, que hoy es el vehículo comercial de mayor integración local, con un promedio entre furgones y pasajeros del 30 al 55 por ciento. Con la Vito buscaremos llegar a los mismos porcentajes, un promedio alto no sólo para el segmento comercial, sino para el mercado argentino en general”, apuntó el directivo de M-B.

La fabricación de la Nueva Vito en Argentina también implicará la contratación de más empleados en la planta de Virrey del Pino. “En principio, dedicados exclusivamente a la nueva línea de producción de Vito, serán entre 500 y 600 personas las que ingresarán a la fábrica. Entre 150 y 200 empleados ya fueron contratados y varios de ellos han viajado a España para capacitarse en la planta de Vitoria”, explicó.

mercedes-benz-vito-3Furgón (rojo), Pasajeros (gris) y Mixta (azul), las tres versiones de Vito.

La Vito, posicionada en tamaño por debajo de la Sprinter (segmento mediano), ofrece versiones de carga, pasajeros y mixta. Y las tres se producirán en Argentina. En Europa existen tres largos de carrocería (4,89 m, 5,14 m y 5,37 m), pero en nuestro país sólo se fabricará en la longitud intermedia. “En principio, el volumen estimado de producción de la Vito en Argentina es de 12.000 unidades anuales. De esa cantidad, 3.000 unidades se venderán en el mercado local y el resto se exportará a América Latina, con Brasil como principal destino”, señaló Castagnino.

Mercedes-Benz Argentina cerrará 2014 con una producción total por encima de 20.000 unidades, entre camiones, buses y Sprinter, en un esquema de trabajo de dos turnos. Considerando lo que se planea fabricar anualmente de Vito, es probable que, cuando se alcancen las 12 mil unidades de ese modelo, la fábrica comience a trabajar en tres turnos. “Eso probablemente ocurra en 2016, cuando se haya superado la curva inicial del ritmo de producción de la Vito”, admitió el vocero. “La idea es que a partir de 2016 la producción total en el país esté por encima de 30.000 unidades anuales, y un poco más también…”, agregó.

mercedes-benz-vito-4En furgones, Vito ocupará un segmento que hoy está vacío en Argentina.

VERSIONES Y MECÁNICA
Como apuntamos, la Nueva Vito se fabricará en Argentina en versiones Furgón, Mixta y Pasajeros (esta última, denominada “Tourer”), en los tres casos con la carrocería intermedia, de 5,14 m de largo, y con una distancia entre ejes de 3,20 metros.

La versión Furgón ofrece sólo una fila de asientos, con tres butacas; la Mixta incorpora una segunda fila para tres pasajeros (cinco en total, con dos adelante) y deja un amplio espacio de carga; y la Tourer propone tres filas de asientos, con capacidad para ocho (7+1) o nueve (8+1) pasajeros (la primera pensada para uso personal o familiar; la segunda, para destino comercial o profesional). En esta última, las butacas de la segunda y tercera filas permiten múltiples configuraciones.

Todas las carrocerías de la Nueva Vito incorporan una puerta lateral corrediza. El portón trasero es entero levadizo, con opción de doble hoja vertical. La capacidad de carga de la versión Furgón es de 1.369 kg, mientras que el volumen de carga llega a 6 m3.

mercedes-benz-vito-5La versión Pasajeros tendrá elevado equipamiento, superior a Sprinter.

A nivel motorizaciones, habrá una opción diésel y otra naftera. La primera es el impulsor turbodiesel OM 622 (de origen Renault), de 4 cilindros, 1.6 litros y 114 CV, que estará disponible para furgones y combi, con tracción delantera y caja manual de 6 velocidades (FSG 350). La segunda es el naftero turboalimentado M274, de 4 clindros, 2.0 litros y 184 CV, que se asocicará únicamente a las versiones combi, en este caso con tracción trasera y caja manuel de 6 marchas (ZF). De esta forma, la Vito se convierte en el primer modelo de todo el portafolio de productos de Mercedes-Benz que ofrece tanto la opción de tracción delantera como trasera. Por el momento está descartada en Argentina una versión 4×4 de la Vito, como sí está previsto en Europa.

A nivel seguridad, la Vito incorpora programa electrónico de estabilidad (ESP), lo que se espera que en nuestro país sea extensivo para toda la gama del modelo, tal como ocurre en el Viejo Continente. La dirección de todas las versiones tendrá servoasistencia electromecánica, de nueva generación.

¿Contra qué competirá en Argentina? La Vito surgirá para ocupar un segmento casi vacante en el mercado local. Es más grande que los utilitarios chicos como Renault Kangoo, Peugeot Partner o Citroën Berlingo, pero más pequeña que la Sprinter. “En realidad, la capacidad de carga de la Vito estará muy cerca de lo que ofrece una Sprinter, pero con la diferencia de una mejor maniobrabilidad. Y sin dejar de ser un vehículo comercial, tendrá un nivel superior en cuanto a equipamiento. En el segmento de furgones no tendrá un rival directo; en cambio en pasajeros, un competidor sería la Hyundai H1”, estimó Castagnino.

mercedes-benz-vito-6Habrá un diésel 1.6 de 114 CV (tracción delantera) y un naftero 2.0 de 184 CV (tracción trasera).

¿AFECTADA POR EL “IMPUESTAZO”?
Paradójicamente, un producto fabricado en Argentina, que implicó una apuesta de capitales extranjeros y la generación de empleo local, podría verse afectado por el nuevo impuesto interno que el Gobierno aplicó en el mercado local desde este año. Es que si bien las versiones Furgón y Mixta de la Nueva Vito no estarán alcanzadas por dicho tributo (por ser considerados vehículos comerciales), no ocurriría lo mismo con la variante “Tourer” para pasajeros.

“Efectivamente, si lanzáramos hoy al mercado local la Nueva Vito en versión de pasajeros, estaría alcanzada por el impuesto interno”, confirmó Castagnino.Esperamos que el Gobierno nacional, tal como nos prometió, a la hora del lanzamiento de la Vito elimine el impuesto, lo quite para modelos nacionales o lo baje a tasas normales. Algo tendrán que hacer…”, reclamó. “Estamos invirtiendo para fabricar un nuevo modelo en Argentina y de entrada ya lo penalizan. La verdad que la Vito de pasajeros, con el impuesto interno, no se podrá vender en Argentina…”, subrayó el directivo de Mercedes-Benz en diálogo con este medio.

vito-butacasEn versión Pasajeros ofrecerá 8 o 9 plazas; en Furgón, tres butacas delanteras.

MÁS MODELOS “MADE IN ARGENTINA”
La producción local de la Vito forma parte del Proyecto VS20, tal como se lo conoce internamente en Mercedes-Benz, que implicará una inversión de 170 millones de dólares en Argentina para el período 2013-2015. Dentro de ese presupuesto también se incluye la fabricación local de tres nuevos modelos de chasis de buses y dos de camiones, que ya están produciéndose. Pero, ¿hay algo más? Le consultamos puntualmente a Castagino al respecto…

gustavo-castagnino– La inversión anunciada, ¿incluye la producción de algún modelo adicional a los ya confirmados?
– Dentro de esa inversión comunicada, no hay más modelos.
– ¿Y está previsto realizar más inversiones para fabricar otros modelos en Argentina, por ejemplo la Nueva Clase V?
Todavía no está definido si la Nueva Clase V se va a producir o no en Argentina. Creo que tendrá que ver con la demanda que pudiera tener ese producto (N de la R: se trata de una van con capacidad de hasta 8 pasajeros, de nivel ejecutivo y muy elevado equipamiento, que comparte plataforma con la Vito). Hay que considerar que la Nuevo Vito en versión de pasajeros será un producto muy bien equipado en América Latina. Y considerando que la Clase V es un vehículo muy sofisticado, probablemente lo vendamos en Argentina, pero no creo que lo fabriquemos aquí. Después, es cierto, hay en carpeta otras inversiones en el país para otros productos… pero desde luego, ¡no les voy a decir nada!

mercedes-benz-clase-vNo está descartado aún que la Clase V, una van ejecutiva, también se fabrique en Argentina.

Lo que sí confirmó Castagnino ante la consulta de TruckMagazine.com.ar es que la Sprinter sumará en 2015 una versión de tracción integral fabricada localmente. “Estamos trabajando en esa nueva versión de tracción integral, con la idea de lanzarla el próximo año. Se trata un modelo de Sprinter pensado para caminos complejos, disponible en versión de pasajeros”, explicó. Será, sin duda, un modelo de aplicación ideal para el turismo en caminos de montaña, con ripio o nieve, entre otros.

mercedes-sprinter-4x4La Sprinter tendrá una versión de tracción integral desde 2015 en Argentina.

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23 COMENTARIOS

  1. Desde ya todo muy lindo con la nueva VITO, pero veo que en ninguna de las versiones se habla de caja autómatica ya que viene en auge en argentina dicho sistema que además es muy práctico

  2. César, por el momento, los utilitarios que lleguen nuevos a nuestro mercado serán con transmisiones manuales. Esto ocurre por no estar aprobada la norma anticontaminante Euro 5. Una ley que obligó a las fabricantes a invertir en tecnologías limpias y modernas. Cuando se apruebe esta ley, todos los vehículos comerciales tendrán las mismas motorizaciones que se utilizan en los países del tercer mundo y podrán beneficiarse de transmisiones automáticas. Un claro ejemplo es el nuevo Iveco Daily, que sumó en su tercera generación un transmisión automática de ocho marchas, pero con un motor bajo norma Euro 6. Pensá que acá todavía nuestros camiones son Euro 3…

    • Estimados para comentar sobre algo deben saber de que hablan…. y pido disculpa por ello… las transmisiones nada tienen que ver con las emisiones. El tema de que tipo de transmisones se utlizan en sudamerica, tienen que ver con los costos de produccion y con la posibilidad de importar autopartes. La transmsiones tienen que ver con consumo y con aprovechamiento del torque del motor. Los motores Euro 5 ya estan presentes en la region como en el caso de Brasil. Y ahora mismo argentina ya importa combustibles de Ultra Bajo Contenido de Azufre (YPF / Shell) y tambien esta a la la venta el Arla 32 o ad blue, el aditivo necesario para ser inyectado en los tratamientos de gases SCR. Asi que no hay problema en el uso de esta tecnologias ahora mismo. El tema pasa por los fabricantes en argentina, que se ciñen a las leyes actuales para homolgar sus vehiuclos. Y por ahora en los motores diesel son es Euro 3, tal como lo exigen las leyes. Y respecto a la Vito, tienen que saber que Merecedes Benz Argentina anuncio la no comercializacíon en este país debido al impuesto a los vehiuclos de alta gama, que lo deja fuera de mercado y sin posibilidad de competir con otros modelos. Solo por ahora seran exportadas a sudamerica. Fernando Campanini, secretario del Instituto de Seguridad Vial y Transporte de Colegio de Abogados de Rosario – Tecnico Automotriz y Perito Accidentológico.

      • Fernando, los costos de producción pueden ser una variable a tener en cuenta. Pero eso es algo que las terminales preverán cuando se apruebe la Norma Euro 5, que traerán consigo nuevas motorizaciones, las cuales ya se comercializan en otros mercados con transmisiones automáticas. Hoy adaptar una caja automática de seis relaciones a un Kangoo o Partner sí sería un tema de costos, ya que ambos cuentan con mecánicas que en varios mercados pasaron de moda. Pero en aquellos vehículos que llegarán modernizados y con una cadena cinemática más tecnológica no lo vemos de ese modo. Años atrás, desarrollar una caja automática era una cuestión de costos, además de que los usuarios preferían las manuales por una simple cuestión de fiabilidad. Hoy, con la avanzada tecnología de producción, la diferencia se redujo, a tal punto que una caja automática no difiere de una manual en cuanto a costos. Incluso las marcas apuestan en ofrecer productos más seguros, confiables y, sobre todo, eficientes. Tanto que en nuestro mercado el 80% de los camiones de mayor cilindrada y potencia (léase Volvo, Scania, Renault Trucks, etc.) se comercializan con caja I-Shift, Opticruise, Optidriver+; netamente automatizadas. Con el tema combustibles, si realmente el mercado está abastecido por todo lo necesario para aplicar la Norma Euro 5, como el Arla 32 o AdBlue (lo cual se comenta que van a pasar años hasta que un producto de estas características esté disponible a lo largo y ancho del país…) ¿Por qué fue suspendida hasta 2016?. Una pregunta que, hasta hoy, nadie sabe o quiere responder… Mercedes-Benz Argentina no se baja de la pelea en ofrecer vehículos automáticos. Un claro ejemplo es uno de sus camiones con mayor aceptación en la franja de los 300/400 caballos, que este año presentó su variante automatizada: el M-B Axor 2035 Eco. Respecto a la Vito, y esto según declaraciones de un portavoz de la compañía, “por ahora apuntamos a la manual, pero no se descarta una versión con caja automática”. Saludos y gracias por la respuesta.

  3. Es un retroceso que no traigan caja automática. Tuve Viano con caja Aut. Era muy placentero el manejo. Pensar que hoy no es un lujo ya que muchas unidades económicas la traen.

    • Hola Julio. Es cierto, hoy en día hasta los vehículos más pequeños y accesible cuentan con caja automática, tanto que el Nuevo Fiat Uno, ícono de la década del ’90, se ofrece en el mercado brasilero con este tipo de transmisión. Por el lado de los utilitarios y vans no es descabellado pensar que a corto plazo las terminales montarán este cajas automáticas no solo para facilitar el trabajo del conductor, sino para buscar un mayor índice de eficiencia, siendo la seguridad y el ahorro de combustible los campos a priorizar. Un saludo.

    • Hola Marcelo. Por el momento, Mercedes-Benz Argentina mantiene un claro hermetismo respecto de los precios del Vito. Hemos consultado, pero no recibimos respuesta. Recién una vez iniciada su producción en el país, a mediados de 2015, comenzarán a surgir este tipo de datos. Y claro, seremos uno de los primeros medios en publicarlos. Un saludo.

    • Buen día estimado, seguramente se pueda adaptar, tal cual ocurrió con el Sprinter. Además, y una vez conocido el modelo, los principales carroceros del país harán representaciones de diversas variantes, entre ellas los “Motorhome”, y veremos los diferentes tipos de configuraciones a realizar sobre el chasis del Vito. Para esto habrá que esperar… Saludos!

  4. La vito va a competir con la peugeot expert. En la srgentina hay version 1.6 de 90 burros y se consigue expert francesa de 2.0 con 120 caballos y caja de 6ta con 20 cm mas larga ke la otra version, y carga 1100 kilos.

      • Hola Pichu, a partir del 1º de enero de 2016 comienza a regir la norma Euro 5 en Argentina, si bien todos los combustibles denominados “Premium” (de grado 3) ya cuentan con las exigencias para el correcto funcionamiento de estos motores.
        Saludos!

  5. Lamentable que ningún modelo utilitario Mercedes Benz venga con transmisión automática. Especialmente Vito, Sprinter, etc.

    • Hola Camilo, según la demanda del mercado interno, Mercedes-Benz Argentina podrá ofrecer la Vito con transmisión automática. Este tipo de caja ya se está disponible como opcional en la mayoría de los vehículos comerciales livianos a la venta en Europa, por lo que no es descabellado pensar que a corto plazo, y gracias a la implementación de la norma Euro 5 que traerá consigo mayor tecnología en los productos, las vans y furgones se ofrezcan con caja automática en Argentina.
      Saludos!

  6. Buenas gente, alguien sabe si la vito tourer podrá, en algun momento, estar disponible para todo el pais sin el impuesto…??? alguien escuchó algo de eso??.. en Merc Libre vi una concesionaria de cap. fed. que la ofrecia….o queria estafar ofreciendola…

    • Hola Fernando, la Vito Tourer (pasajeros) todavía no está a la venta en los concesionarios de la marca. La única excepción es Tierra del Fuego, provincia que está exenta de impuestos y allí sí puede comercializarse. El de la Tourer es un tema particular, porque para ser tenida en cuenta como un vehículo comercial y librarse del impuesto, necesita tener una butaca más, es decir, pasar de 9 a 10 en total. De todas formas y por ser un producto nacional, Mercedes-Benz Argentina está “negociando” para que entre dentro de la categoría comerciales.
      Saludos!

  7. Hola, tiempo atrás leí que vendría únicamente con portón trasero sin opcional a doble puerta vertical como señala esta nota, ¿está confirmado ese dato? No encontré esa información en la web de mercedes, muchas gracias!

  8. hola queria saber el tema de los papeles si se necesita el ruta registro pro ese tipo de papales se van a necesitar para la vito mixto ? desde ya muchas gracias

  9. hOLA YO TENGO UNA vITO 2016 con 53 y tres mil kms. ya y que tengo que decir que a los 43 mil kms. se me rompio la Valvula de Alimentacion ya estaba fuera de garantia se habian pasado 3 meses me costo 21mil pesos ese repuesto y Mercedes Benz no me quiso reconocer nada eso me cayo muy mal y me extraña de una fabrica como Mercedes que se haya cagado en un repesto nunca la uso con tro gas oil que el bueno despues del resto es muy bueno confort,estabilidad, consumo etc.

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