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Los nuevos Volvo FH, FM y FMX llegarán a fin de año

La marca sueca anunció el lanzamiento en Argentina de su última generación de camiones. Arribará desde Brasil y reemplazará, de inmediato, a la gama actual.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Volvo Trucks anunció que su nueva generación de camiones FH, FM y FMX llegará a la Argentina a fin de año, lo que implicará una gran evolución en términos de tecnología, electrónica, conectividad y seguridad. La marca sueca no brindó aún detalles sobre potencias, configuraciones ni precios, lo que ocurrirá más cerca de la fecha del lanzamiento.

Los nuevos FH, FM y FMX llegarán al mercado argentino “en el último trimestre del año”, según confirmó Adriano Merigli, Presidente de Volvo Trucks & Buses Argentina, ante la consulta de TruckMagazine.com.ar. Fue durante una presentación online y en vivo que la marca sueca realizó en simultáneo con el mismo anuncio en Brasil. “Cuando se lance la nueva generación, implicará un reemplazo inmediato y completo de la gama actual”, aclaró Merigli a este medio.

Al igual que la generación en curso, los nuevos FH, FM y FMX se fabricarán en Brasil, donde deberían entrar a la línea de producción en los próximos meses. Esto implicará que la llegada a América Latina de la nueva generación de Volvo Trucks se concretará a sólo 18 meses, aproximadamente, de la develación en Europa, que se realizó en febrero de 2020 (ver aquí).

Entre las particularidades de la nueva generación de camiones, Volvo Trucks destacó la nueva versión de I-See, el sistema que permite anticiparse a lo que ocurrirá por delante del camino, ajustando la conducción de manera automática, lo que beneficia el consumo de combustible.

Otra evolución de los nuevos camiones se apreciará en la transmisión electrónica I-Shift, “aún más inteligente”, según puntualizó Volvo Trucks, ya que dispondrá de hasta cinco modos de conducción, para desempeñarse según la instancia de operación del camión.

A la vista del conductor, también sobresaldrá la nueva interfaz, con un tablero completamente nuevo, “más moderno e intuitivo”, destacó Volvo. “Los instrumentos serán ahora completamente digitales y un nuevo display secundario táctil brindará funciones de navegación por GPS, multimedia, monitoreo, manual del conductor digital y muchas más funciones”, puntualizó.

La seguridad, desde luego, seguirá siendo la principal bandera de Volvo Trucks en su nueva generación de camiones. Así, equiparán los últimos sistemas de seguridad activa y pasiva. Las nuevas cabinas, además, aumentan la visibilidad gracias a una mayor área vidriada y la reducción de puntos ciegos. Y aquello que no se pueda ver, se podrá monitorear desde cámaras de visión indirecta.

Pero no todo termina ahí: los nuevos camiones Volvo equipan faros de led con función adaptativa (una exclusividad de la marca), que regulan automáticamente entre alta y baja en función del tráfico que rodea al camión y el que circula de frente, para evitar encandilamientos. Además, la dirección dinámica incorpora un sistema de prevención de desvío de carril con intervención activa en el volante; el nuevo control de velocidad en caminos en bajada ayuda a mantener la velocidad constante y controlada; y el Control Crucero Adaptativo sumará nuevas funciones y mejoras para bajas velocidades (además de ruta, será utilizable en ámbito urbano).

La cabina de la nueva generación de FH, FM y FMX presenta evoluciones en seguridad, insonorización, ergonomía, visibilidad y confort, además de exhibir un nuevo diseño de faros y parrilla.

Los faros en forma de V se alinearon con los trazos de las puertas de la cabina, mientras que las luces de giro laterales también se han desplazado a la puerta, lo que mejora la aerodinámica. En tanto, el logo de Volvo luce más grande y otorga mayor presencia. Asimismo, específicamente la cabina de las líneas FM y FMX incrementa su volumen interior en 1 m3, lo que mejora el confort abordo y la ergonomía.

En referencia al FMX, Volvo confirmó que para aplicaciones vocacionales estará disponible un modelo aún más robusto, el FMX MAX, diseñado en conjunto con la división de Equipos de Construcción. Así, aumentará la productividad en operaciones como minería, construcción pesada o industria del petróleo.

Otra novedad de los nuevos camiones de la marca sueca es Volvo Connect, el reemplazo de Dynafleet, que mejora la conectividad y el control de la flota, con nuevas herramientas para el monitoreo de las unidades y mayor nivel de información.

Por el momento, Volvo Trucks & Buses Argentina no brindó más detalles de la oferta de los nuevos FH, FM y FMX para nuestro mercado, pero seguramente en los próximos meses irá develando más información de lo que, sin duda, será el lanzamiento más importante desde que la marca sueca está presente en el país.

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