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Iveco adelantó el Nuevo Tector GNC en Argentina

La actualización del camión a gas se lanzará en el primer trimestre de 2022 y la marca italiana lo exhibió como anticipo en la Semana de la Movilidad Sustentable.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

“Martín, te invitamos a un evento de Iveco sobre movilidad sustentable. Venite, porque además del hablar del tema, vamos a tener una novedad de producto en esa línea”. Palabras más, palabras menos, así fue la invitación que Iveco Argentina me realizó para estar el viernes 17 de septiembre en una reunión de prensa. La cita era en el Bioparque Temaiken, de Escobar. Y allí me hice presente para conocer de primera mano la visión de la marca italiana sobre movilidad sustentable y, como valor agregado, la actualización del Tector GNC que se lanzará en la Argentina en el primer trimestre de 2022.

Para Iveco, el futuro de la movilidad en el transporte está en la electricidad. Pero como la marca entiende que nuestra región y en especial el mercado argentino aún no está preparado para ese salto, pensaron en una alternativa que sea sustentable ahora, en el presente. Y que no sólo sea amigable con el medioambiente, sino que también sea sustentable en términos de costos. Es decir, que no sólo genere un alivio al planeta, sino que resulte atractiva para los transportistas. Y esa respuesta, para Iveco, tiene tres letras: GNC; es decir, gas natural comprimido.

Por esa razón, Iveco comercializa en la Argentina la gama Natural Power, integrada por distintos modelos a GNC, como Daily, Tector y Stralis. De ellos, el Tector se produce en nuestro país, en la planta de CNH Industrial en Ferreyra, provincia de Córdoba. Presentado en Expoagro en marzo de 2019 y lanzado a la venta exactamente un año después (ver aquí) en la misma muestra, el Tector GNC ya lleva 18 meses de comercialización. Y para seguir evolucionando, mostrará una actualización estética a partir de 2022, que Iveco decidió adelantar en el contexto de la Semana de la Movilidad Sustentable.

“Iveco es la primera marca que fabrica y comercializa camiones a gas en la Argentina, y también la primera que lanzó un producto a GNC para cada necesidad, ya que ofrece una familia integrada por el Daily, Tector y Stralis. Con el Tector GNC ya llevamos un año y medio de ventas y estamos felices de poder adelantar hoy el rediseño que el modelo recibirá en el primer trimestre de 2022”, destacó Francisco Spasaro, Director Comercial de Iveco Argentina, durante la presentación realizada en Temaiken.

En detalle, el Tector GNC se renueva en el diseño frontal, colocándose en línea con el mismo modelo de propulsión diésel, actualizado a mediados de 2020. De esta forma, el Tector, independientemente del combustible empleado, estará totalmente en sintonía con la nueva imagen europea de Iveco. Según Julián Recupero, Responsable de Producto de Iveco Argentina, “el nuevo frontal del Tector GNC no sólo lo hace lucir más moderno, sino que también implica mejoras en la aerodinámica del camión y por ende, contribuye a una reducción del consumo”.

Fabricado en configuración 160E21 (chasis) de 16 toneladas de PBT, el Tector GNC propone un motor FPT NEF6 de seis cilindros en línea y 5.9 litros, que entrega 204 CV de potencia a 2.700 rpm y 750 Nm de torque a 1.400 rpm, con transmisión manual de seis marchas y tracción 4×2. Es importante aclarar que se trata de un motor de ciclo Otto, de encendido por chispa, concebido desde su origen para funcionar a GNC; es decir, no es un motor diésel modificado.

Como ya comenté en la prueba que realicé del Tector GNC en noviembre de 2020 (ver aquí), el gran atractivo de un camión a gas es la reducción de costos, en función del valor más accesible del GNC frente al diésel. Sólo en el apartado del combustible, Iveco asegura que debería obtenerse una reducción de costos en torno al 50%. Y considerando que el combustible representa hoy el 40% del costo operativo de un transportista, sumado al menor mantenimiento del camión a gas frente al diésel, Iveco asegura que el Tector GNC reduce al menos un 20 por ciento el costo operativo total de una empresa, en comparación con el camión equivalente diésel.

Seguramente, el primer interrogante que surge sobre un camión a gas es la autonomía. En este aspecto, desde Iveco Argentina le explicaron a TruckMagazine.com.ar que el rendimiento dependerá, en primera instancia, de cómo se conduzca el camión, de la carga transportada y de la topografía del terreno. Pero la marca sostiene que, en promedio, debería obtenerse un rango de entre 350 y 400 kilómetros en el caso de un Tector GNC equipado con seis tubos de 80 litros. Como parámetro, un Tector diésel, con dos tanques de 275 litros, entrega una autonomía en torno a 500 kilómetros.

Durante toda esta semana, Iveco exhibirá el nuevo Tector GNC en el ingreso al Bioparque Temaiken, para que el público pueda conocer la propuesta de la marca italiana en materia de movilidad sustentable. Si estás cerca, te recomiendo que no te pierdas la oportunidad de conocerlo y entender hacia dónde apunta el futuro de la movilidad. Una dirección que también está siguiendo el transporte de cargas en la Argentina y de la que Iveco quiere ser actor principal.

Más información, en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes…

COMUNICADO DE PRENSA – IVECO ARGENTINA

El Tector a GNC de IVECO se renueva

  • El renovado Tector a GNC producido en Córdoba comenzará su comercialización en 2022.

En el marco de la “Semana de la Movilidad Sustentable”, IVECO, marca perteneciente a CNH Industrial, organizó un evento virtual para incentivar la reducción del impacto ambiental que generan los medios de transporte. En este contexto, la marca presentó a su renovado camión Tector a GNC, producto de su amplio portafolio de vehículos propulsados con energías alternativas.

“En Argentina, IVECO tiene un Polo Industrial de última generación con excelentes departamentos de Ingeniería y Desarrollo que nos permiten producir en Córdoba unidades a GNC de clase mundial. Por este motivo nos entusiasma mucho ver el gran potencial que existe en el país para llevar sustentabilidad al transporte de cargas. Esta es una prueba más de nuestro compromiso con ese objetivo.

“Nuestra gama “Natural Power” vuelve a escribir la historia de los vehículos comerciales propulsados con combustible limpios y ahora con un producto renovado de fabricación nacional que nos continúa posicionando como pioneros del GNC en Argentina. Son grandes incorporaciones a una gama que seguiremos ampliando tanto en Argentina como en América del Sur”, argumentó Marcio Querichelli, Presidente de IVECO en América del Sur.

Fabricado en el Polo Industrial de Ferreyra, ubicado en la ciudad de Córdoba, el vehículo con la configuración 160E21 recibió la primera homologación en Argentina para su comercialización y fabricación en el mes de julio del 2020.

“Esta renovación de producto es un orgullo y una gran apuesta al mercado nacional. Además, esta línea responde principalmente a un cambio de la matriz energética en la región, y desde IVECO seguiremos a la vanguardia ofreciendo a nuestros transportistas una solución económica y ecológicamente más sustentable para sus operaciones”, afirmó Francisco Spasaro, Director Comercial de IVECO en Argentina.

El renovado Tector a GNC en su versión rígida y configuración 4×2 cabina corta, es impulsada por un motor FPT Industrial NEF 6, ciclo OTTO de 210 CV y 750 Nm de torque.

El vehículo cuenta con seis tanques de GNC, cada uno con una capacidad de 80 litros, otorgándole una autonomía aproximada entre 300 y 400 kilómetros (dependiendo de la carga y modo de conducción), ofreciendo potencia y bajo nivel de emisiones gaseosas y sonoras, ideal para las tareas urbanas y misiones nocturnas.

Por su nueva calandra y deflectores frontales, también ofrece mejoras en cuanto a la eficiencia aerodinámica en ruta, con menor resistencia al avance reduciendo el consumo de combustible. Posee suspensión parabólica delantera, caja de cambios con seis marchas y asiento para el conductor con suspensión neumática. Asimismo, ofrece un interior moderno y ergonómico con comando de cambios integrado al tablero.

Pablo Princich, Gerente Comercial y de Marketing de la marca, afirmó que los vehículos de la gama “Natural Power” fueron concebidos para funcionar a GNC y que su motor cuenta con la misma vida útil, elasticidad de funcionamiento y performance de un diésel. Además, agrega una operación más silenciosa, rentable y amigable con el medio ambiente.

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