“Asimismo, de acuerdo a los relevamientos, es posible observar que el 82% de los choques ocurren sobre el pavimento seco, que el 64% se produce durante el día y el 68% se produce en una recta. Si bien estos datos demuestran que el factor humano es el principal causante de los siniestros, la infraestructura vial actual en muchos casos no perdona los errores de los conductores”, señaló CESVI.
La Ruta Nacional N°9, que encabeza el ranking de siniestralidad, tiene configuración de autopista hasta Rosario. “Tiene muy buena señalización vertical y horizontal, y las banquinas son asfaltadas. En líneas generales, el estado del asfalto es bueno pero observamos un desgaste mayor en el carril derecho con zonas irregulares, por lo que es necesario el trabajo de mantenimiento. Además, en determinados momentos del año presenta graves problemas de visibilidad por neblinas y quema de pastizales”, detalló el informe.
“La Ruta Nacional N°8 es peligrosa por ser una ruta convencional teniendo en la mayor parte de su trazado un sólo carril por mano. Una de las problemáticas es que cuenta con curvas muy cerradas en los accesos y salidas de tres pueblos, concretamente Todd (Km 196), Viña (km 201) y Maguire (km 206). Por otro lado, conviven el tránsito de la ruta con el tránsito urbano en distintas zonas, pero las tres más peligrosas son Arrecifes, Pergamino y Venado Tuerto. Allí hemos relevado muchos accidentes por las distintas velocidades que se manejan entre turistas y lugareños”, explicó CESVI.
Sorpresivamente, la Ruta Provincial N° 2 o Autovía 2, con tránsito intenso todo el año, sólo concentra el 2% de los siniestros graves relevados y figura en el 12° lugar. Para Fabián Pons, Gerente General de CESVI, “la diferencia de la Autovía 2 es que es la única con control permanente de velocidad. Además, al ser autovía tiene dos carriles de circulación por mano y esto baja mucho la cantidad y el riesgo de tener un siniestro porque la posibilidad de choque frontal es mínima, que es el mortal por excelencia”.
FACTORES QUE INFLUYEN
Según el informe de CESVI Argentina, algunos de los factores que influyen en los siniestros viales, desde el punto de vista de la infraestructura vial, son los siguientes:
>Escasa iluminación artificial
>Ahuellamientos
>El ancho de las rutas
>Mal diseño de cruces de rutas a nivel
>Falta de banquinas o banquinas descalzadas
>Falta de señalización en curvas
Excelente informe, las rutas son importantes para la comunicacion intercomunal en pueblos rurales y el desplazamiento constante de turistas en autos y micros, ademas de ser casi la unica via de traslado en argentina de productos comerciales. Estos informes son de suma importancia para la vida del transportista y el turista comun. Toda informacion es importante para tener en cuenta, a la hora de evitar el error humano en las rutas. Seria interesante ver la posibilidad de tener acceso a informacion vial para evitar desastres.
aqui en venado tuerto la ruta 8 o avenida ovidio lagos es todo un problema,ya sea por las infracciones que se cometen, muchas d ellas, demaciado peligrosas y las altas velocidades con las que lo vehiculos circulan. Existe un proyecto para remodelar la avenida, ensanchándola (se previó esto y no se puede construir a menos de 10m de la ruta) pero jamas se concreto, y tambien, la autopista a Río Cuerto, pero van a pasar muchos años hasta que alguien se decirla a llevarla a cabo realmente