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Hyundai anticipó la Santa Cruz, la nueva pickup compacta

Antes de su presentación oficial, se conoció buena parte del diseño exterior del modelo que competirá contra la Ford Maverick. ¿Llegará a la Argentina?

Hyundai publicó un adelanto de la Santa Cruz, su nueva pickup para el segmento compacto. Lo hizo a través de una serie de imágenes en las que se observa de cuerpo entero y sin camuflaje a este modelo, aunque están oscurecidas y esconden algunos detalles que se conocerán en profundidad durante la presentación del próximo jueves 15 de abril.

Como indicaban los rumores, la Hyundai Santa Cruz tendrá un diseño muy similar al de la nueva generación del Tucson (ver aquí), que el año pasado levantó polémica por su estilo Sensuous Sportiness. Parece no admitir grises: enamora o disgusta. Y así será también la pickup, cuya parrilla se mantendrá sin cambios.

Más allá del diseño, con el Tucson compartirá plataforma y motorización. Lo que no se sabe todavía es cuál de todas las opciones mecánicas que ofrece el SUV (su gama de motores es muy amplia) utilizará. Disponibles hay opciones nafteras e híbridas de hasta 265 CV. Será una pickup monocasco, como todas las de su categoría, posiblemente con variantes de tracción integral.

Del Tucson tomaría elementos de seguridad y confort. Algunas versiones contarían con una pantalla táctil de 10,25 pulgadas, compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto, y una serie de asistencias a la conducción, como el mantenimiento de carril, el monitor de ángulo ciego, el control de velocidad crucero adaptativo con función de arranque y parada, y el monitor de visión 360 grados, entre otros.

La producción de este modelo se llevará a cabo en los Estados Unidos, un mercado históricamente demandante de pickups más grandes, como las full-size y mid-size. Algo de eso podría estar cambiando, ya que Ford también fabricará una pickup compacta (la Maverick) en México con el foco puesto en los consumidores estadounidenses.

Además de la Ford Maverick (ver aquí), otra pickup de esta categoría estuvo coqueteando con el mercado de los Estados Unidos. Hablamos de la Volkswagen Tarok, que se presentó en exposiciones realizadas en ese país con el objetivo de medir la opinión del público. Hoy, según la marca alemana, el proyecto está en stand by, mas no descartado.

Que se produzca en los Estados Unidos no es bueno para Hyundai Argentina. Si la filial local quisiera traerla al país, el precio a la venta en los concesionarios estaría afectado por un arancel “extrazona” del 35 por ciento. Así, su valor se posicionaría por encima del promedio del segmento, hasta ahora conformado al 100 por ciento por modelos de fabricación regional (Fiat Toro y Renault Duster Oroch).

De este modo, si bien Hyundai todavía no se pronunció al respecto, el lanzamiento de la Santa Cruz en la Argentina parece complicado. Y si llega, muy probablemente no se convertirá en un modelo de volúmenes altos. No por sus características, sino por su precio.

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