InicioNOVEDADESFiat prueba el nuevo Cronos 1.0 turbo que llegaría en 2022

Fiat prueba el nuevo Cronos 1.0 turbo que llegaría en 2022

El sedán argentino incorporará el tres cilindros de 130 CV que hará su debut en el SUV Pulse. Además, sumará opción automática CVT para el actual 1.3 de 99 CV.

El Cronos es el auto más vendido de la Argentina (ver aquí), pero Fiat no se conforma con eso y por eso está probando modificaciones que podrían mejorar su rendimiento. Una de ellas es la incorporación de un nuevo motor, con fecha lanzamiento aparentemente programada para 2022 en distintos mercados de la región, entre ellos el argentino.

Las imágenes difundidas por el portal Autos Segredos de Brasil muestran un ejemplar del sedán circulando por ese país con un motor turbo-naftero 1.0 litros de tres cilindros y alrededor de 130 CV. Se trata del Turbo 200 Flex (se llama así porque tiene 200 Nm de torque máximo) que hará su debut en el Pulse (ver aquí).

Este motor pertenece a la nueva gama Firefly, también llamada GSE (por Global Small Engine), que se fabrica en Brasil. Fiat asegura que ahorra combustible, reduce la fricción en el cigüeñal y acorta la fase de calentamiento con respecto a los impulsores actuales. Tiene inyección directa con una presión de combustible de 200 bar, colector de escape integrado en la culata y cuatro válvulas por cilindro, con control de apertura y cierre variable.

En el Pulse, el 1.0 se combina con una caja automática CVT que simula siete marchas y puede ser operada en tres modos: Normal, con el foco puesto en la eficiencia y el confort; Manual, con las levas ubicadas detrás del volante; y Sport, que se activa apretando el botón rojo ubicado en el volante y modifica los parámetros de la dirección y el acelerador.

En otro orden, se especula con que a partir de 2022 el Cronos incorporará también la posibilidad de combinar el motor naftero aspirado 1.3 litros con una transmisión automática de variador continuo (ver aquí). Según Autos Segredos, la caja CVT en cuestión será la misma que ofrece el Toyota Yaris. Es una fabricada por Aisin con siete marchas simuladas.

El motor naftero 1.3 Firefly seguirá vigente en el Cronos con 99 CV a 6.000 rpm y 127 Nm a 4.000 rpm. Las primeras unidades con caja CVT se comenzarían a fabricar en enero, y probablemente serán presentadas más adelante como el Model Year 2023.

Esta no es la única novedad mecánica que el Grupo Stellantis planea para 2022 en la región. Estos dos motores 1.0 turbo y 1.3 se meterán también en la gama del Peugeot 208 (ver aquí). Así, los dos modelos argentinos ofrecerían lo mismo debajo del capot.

El Fiat Cronos se actualizó en la Argentina en julio (ver aquí) con novedades estéticas y de equipamiento para la versión S-Design, y con una nueva variante de entrada de gama denominada Attractive. Hay siete versiones a la venta, con precios de entre 1,98 y 2,74 millones de pesos (valores de lista oficial con vigencia a noviembre de 2021).

NOTAS RELACIONADAS