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Fiat Cronos: Latin NCAP le puso 0 estrellas en seguridad

El organismo de seguridad realizó un test de auditoría con el nuevo protocolo y bajó la puntuación que le había otorgado en 2019. En qué falló el sedán argentino.

Latin NCAP llevó a cabo una prueba de auditoría y redujo a cero estrellas en seguridad el resultado del crash test que le realizó a los Fiat Cronos y Argo en 2019, año en el que habían obtenido tres estrellas para ocupantes adultos y cuatro estrellas para protección de ocupantes infantiles.

¿Por qué la calificación bajó tan abruptamente si el mismo crash test había sido aprobado dos años atrás? Principalmente, porque el año pasado entró en vigencia un nuevo protocolo que endurece los requisitos para acceder a las estrellas. Con la nueva norma, los Cronos y Argo ya no pueden ser considerados como autos “seguros” según los parámetros de Latin NCAP.

“El resultado de las pruebas de auditoría mostró que en el impacto lateral la cabeza del adulto registró valores altos que superan los límites de los valores permitidos, lo que lleva a cero puntos en la cabeza y, por lo tanto, cero estrellas para el resultado de este modelo”, explicaron desde el organismo regional.

A partir de los parámetros del protocolo actual (repetimos: no es el mismo en el que se basó el aprobado crash test de 2019), “se realizaron los nuevos cálculos y el resultado se redujo a cero estrellas para ocupantes adultos”, indica Latin NCAP.

Tras conocer el resultado de la prueba de auditoría de sus modelos compactos, Stellantis (es el grupo al que pertenece Fiat) envió un comunicado a los medios en el que asegura que todos sus vehículos “cumplen las recomendaciones y normas homologatorias vigentes relacionadas con la seguridad”.

Además, Fiat anunció que mejorará este vehículo pronto y solicitará que se evalúe nuevamente para demostrar las mejoras.

El Cronos alcanzó 24,37 por ciento en protección para ocupantes adultos, 9,91 por ciento en protección para ocupantes infantiles, 36,91 por ciento en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías, y 6,98 por ciento en sistemas de asistencia a la seguridad.

De acuerdo a lo que dice Latin NCAP, la falta de bolsas aire de protección lateral y de protección lateral de cabeza como equipamiento estándar y la puntuación baja de latigazo cervical limitó el resultado en la protección de ocupante adulto. Además, la puntuación de la protección de ocupante infantil fue pobre principalmente porque la señalización en el vehículo no cumple con los requisitos del organismo.

“Hacemos un atento llamado para que Fiat cambie hacia autos más seguros”, expresó el presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, Stephan Brodziak.

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2 COMENTARIOS

  1. Tengo una sospecha, sin pretender entrar en la conspiranoia: si la llamada “célula de supervivencia” es idéntica al test anterior, si las velocidades de impacto son las mismas, entonces creo que lo que quieren es elevar la vara de la seguridad pasiva, cual asno que persigue la zanahoria para “promover” nuevas ventas y modificar la paleta de productos ofrecidos para que los potenciales clientes compren lo nuevo y mejor y descarten rápidamente lo viejo e inseguro. Si el cronos 2019 tenía 3 estrellas y el 2021 tiene cero estrellas (más allá de items de seguridad -que hoy nadie discute- como el esp) creo que lo que se busca es promover nuevos productos “más seguros” que , a su vez, dentro de 5 años, ya no serán tan seguros y asi sucesivamente. Si evaluamos un volvo s80 de hace 10 años con los estandares actuales, seguramente, en vez de 5 estrellas euroncap originales, hoy daría…3 estrellas?. La industria debe promover nuevas ventas y la inseguridad de lo “viejo” estimula sutilmente que los clientes migren a lo “nuevo” y más seguro -también más caro-, si hoy 6 airbags es un buen índice de protección, dentro de 5 años, estaremos hablando de 8 airbags y así sucesivamente. Latincap es un socio estratégico de ese plan de obsolescencia programada. More is best¡¡¡ Como le decís al cliente Fiat (o cualquier otro) que su cronos , que ayer tenía 3 estrellas, hoy tiene 0 estrellas, y que si quiere cuidarse y proteger a su familia tiene que tirarlo a la basura y comprar un auto “moderno y seguro”, que dentro de 5 años, será obsoleto… Acaso venden “miedo”? Tema interesante para debatir

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