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Famly: “Nuestra visión es de crecimiento sólido y responsable en postventa”

El importador de Lifan amplió su portafolio y sumó las marcas KyC, FAW y Jetour. Paula Cavicchioli, CEO de Famly, le explicó la estrategia a CarsMagazine.com.ar.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

“Nuestra visión es estratégica y de crecimiento sólido y responsable con la postventa, con la velocidad que sea necesaria”. Con esas palabras, Paula Cavicchioli, CEO de Famly, responde por qué, en un momento de profunda crisis del mercado automotor, decidió apostar por ampliar el abanico de marcas chinas que comercializa en el país.

En efecto, cuando hay incertidumbre sobre varias marcas importadas (chinas y de otros orígenes) debido al contexto del mercado local y el regreso del “impuestazo”, Lifcar parece ir contra la corriente. El importador de Lifan, que ahora cambió su identidad a “Famly”, representa desde 2020 a cuatro marcas: Lifan, KyC, FAW y Jetour (ver más aquí). Pero… ¿cómo?, ¿por qué?, ¿desde cuándo?, ¿están seguros? Las respuestas a esos interrogantes, en la entrevista con la CEO de Famly a continuación…

– En un momento de profunda crisis del mercado automotor argentino, donde hay incertidumbre sobre la continuidad de varias marcas importadas en el país, Lifcar decide ampliar su portafolio, sumando la marca KyC y en breve, también a FAW y Jetour. ¿Qué es lo que ustedes ven distinto a otros sobre el futuro del mercado automotor argentino, al punto de tomar esta decisión que parecería ir “contra la corriente”?
– Porque pensamos hace décadas ya de manera estratégica. A largo plazo, con ganas de desarrollarnos en nuestro país, con nuestras ventajas y desventajas como tal. Hay una cadena de valor local importante detrás de nuestro proyecto que quiere lo mismo. Estamos para ayudar a dar movilidad, con los volúmenes que se puedan, pero fundamentalmente con la responsabilidad de darles el respaldo de la postventa. Seguiremos haciendo nuestro espacio, del tamaño que sea.

– Anunciaron el lanzamiento de FAW y de Jetour. ¿Cuál es el perfil de cada una de esas marcas y en qué tipo de vehículos se especializan?
– FAW significa “First Automobile Works”. Es uno de los principales grupos automotrices de China. La firma se fundó en 1953 y hoy es una de las principales aliadas de dos grandes multinacionales de la industria automotriz en el mercado chino. Tiene un volumen de fabricación de 4 millones de unidades al año. Nos aportará una propuesta de line up muy amplia, y estará en nosotros elegir estratégicamente cuáles para nuestro mercado. JETOUR es una marca joven perteneciente al grupo Chery Holdings Co., Ltd. Jetour se posiciona como un producto premium asequible. Está posicionado en 7º lugar entre los SUVs de 7 plazas que más se venden en China, compitiendo de igual a igual con modelos de marcas tradicionales occidentales, con 140.000 unidades vendidas desde su lanzamiento a fines de 2018. Y dentro del holding internacional, a FAMLY nos proporciona la posibilidad de un line up de SUV de alta gama para competir con las marcas tradicionales, con un producto muy competitivo como el siete plazas X70.

– ¿Cuándo llegará el FAW X40 a la Argentina? ¿Podrías adelantar la mecánica y el principal equipamiento de seguridad y confort? ¿Y su precio estimado en dólares?
– Llegaría en esta primera mitad del año. En Cariló estamos exhibiendo un prototipo, que se acerca mucho al que se comercializará en nuestro país. Se estima un precio de 20.000 dólares. En mecánica, el X40 ofrecerá un motor de 1.6 litros y 115 CV, con caja automática de seis marchas. Del equipamiento del prototipo exhibido, podemos destacar ESP, frenos a disco en las cuatro ruedas, techo solar y equipo multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas.

– Del mismo modo, ¿cuándo llegará el Jetour X70 al país? ¿Con qué mecánica y cuáles serán los destacados de equipamiento? ¿Precio estimado en dólares?
– Llegaría en la segunda mitad del año y se estima un precio de 30.000 dólares. En este caso, la mecánica será turbo-naftera de 1.5 litros y 147 CV, con caja automática de 8 marchas. El prototipo exhibido en Cariló, que también se acerca mucho al modelo que se comercializará en la Argentina, dispone de ESP, cuatro airbags, frenos a disco en las cuatro ruedas, advertencia de cambio de carril y alerta de punto ciego, radar de estacionamiento con cámara de 360 grados, techo solar panorámico, control de velocidad crucero, y equipo multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas.

– Jetour es una marca del Grupo Chery. En la Argentina, la marca Chery está representada por otro grupo empresario, el Grupo Socma. ¿Cómo fue que el Grupo Chery les concedió a ustedes la representación de Jetour teniendo en cuenta lo mencionado?
– Es una pregunta que debería responder el grupo, no nosotros. Pero sabemos de nuestra fortaleza como comercializadores experimentados y enfocados en la postventa de nuestros productos y clientes.

– Con respecto a las marcas Lifan y KyC, ¿hay previstos lanzamientos de nuevos productos en 2020? ¿Cuáles y cuándo?
– Ya se hizo a fines de 2019 el lanzamiento de la gama de utilitarios KyC Mamut X3 con cuatro versiones, y con el aditivo del excelente join venture con TA Technology, quienes dan la posibilidad de sumar el equipo de GNC manteniendo la cobertura de garantía al cliente para toda la unidad con el equipo. Es una propuesta que amplía la oferta de herramientas de trabajo nobles y robustas, con bajos costos de mantenimiento, como son también los Lifan Foison. Además, se inició la comercialización del SUV Lifan M7 a fines del año pasado, Así que entre ellos, hemos sumado gama para este 2020. Por ahora no hay nuevos lanzamientos para estas marcas en particular en este año, y nos enfocaremos en desarrollar la vida comercial incipiente de los recientemente lanzados.

– En la comunicación de Famly, hicieron mucho foco en la postventa, que para una marca china todavía sigue siendo un tema de preocupación en muchos consumidores. Según su propia visión, ¿qué diferencial tiene Famly en postventa con respecto a otras marcas chinas o a otros grupos importadores de marcas chinas?
– Porque nuestra experiencia nos dicta eso. Hemos entendido desde el inicio de nuestro grupo que la postventa es clave como valor comercial para vender productos originarios de Japón, Corea y ahora China. Entonces es nuestra primera medida tener gran disponibilidad de stock de repuestos originales y garantizados para nuestra actividad de postventa, además de ser fervientes seguidores de los procesos de calidad en nuestros talleres. No todos tienen este “expertise” en cantidad de años. Nosotros sabemos que es nuestra “magia”, que de magia no tiene nada.

– ¿No hay riesgo de competencia interna en Famly entre productos de Lifan, FAW y Jetour? ¿Cómo harán para complementar las ofertas o cómo será la estrategia de posicionamiento?
– Se trabajará en eso constantemente, dado que nuestro objetivo es tener una gama complementaria entre todas las marcas.

– ¿Cómo será la identidad visual de la red de concesionarios de Famly? ¿Quitarán el cartel de Lifan y pondrán uno de Famly? ¿Habrá carteles de las cuatro marcas?
Toda la red oficial de Lifan Argentina es la primera etapa de la construcción de la red Famly. Luego, estamos diseñando estratégicamente todo el país, analizando el contexto y los volúmenes de ventas y por sobre todo, la responsabilidad de atención de postventa. Famly va a cubrir todas las necesidades de nuestros clientes, cualquiera sea la marca de su auto. La parte de diseño incluirá Famly y las marcas que comercialicemos.

– A futuro, ¿Famly podría sumar más marcas a su portafolio en la Argentina?
– Todo es posible. Pero como dije en el inicio de la entrevista, nuestra visión es estratégica y de crecimiento sólido y responsable con la postventa, con la velocidad que sea necesaria.

Famly se está presentando en Cariló, en un stand que reúne a su familia de marcas integrada por Lifan, FAW, KyC y Jetour.

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