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El Mercedes-Benz Atego 1730 autónomo ya opera en Brasil

Con mapas y rutas de una región determinada, puede viajar de forma autónoma, evitando obstáculos y lidiando con el tráfico hasta llegar a destino final.

Mercedes-Benz do Brasil realizó la primera operación efectiva de camiones autónomos en ese país. El vehículo utilizado en una planta de productos de limpieza con cobertura en todo el hemisferio sur es un Atego 1730, equipado con una tecnología desarrollada por la startup Lume Robotics que le otorga la capacidad de desplazarse de forma completamente autónoma en determinadas situaciones.

La unidad puede viajar sola por una región especifica, gracias al sistema robótico avanzado capaz de crear mapas y rutas. El sistema también le permite esquivar obstáculos fijos y móviles, adaptarse a las condiciones del tránsito y alcanzar el destino establecido.

En este caso concreto de conducción autónoma de Nivel 4, el vehículo se desplaza en espacios reducidos y controlados, a baja velocidad y con notable precisión en las maniobras.

El camión se configuró de manera especial para Ypê, una compañía brasileña que se dedica a la higiene y la limpieza que adquirió este y otros tres Atego 1730 más con movilidad autónoma. El público pudo conocer este vehículo en Fenatran 2022, una importante exposición del sector del transporte llevada a cabo en la ciudad en San Pablo.

“Hemos estado pensando fuera de la caja, mirando más allá de las puertas de nuestra fábrica y poniendo en común la experiencia con otros especialistas. Es el caso del camión autónomo nivel 4 que nació en alianza con Lume Robotics, una tecnología inédita en nuestro país”, dijo Achim Puchert, presidente de Mercedes-Benz do Brasil & CEO para Latinoamérica.

“En otras palabras, combinamos nuestra experiencia en camiones con la de Lume Robotics en movilidad autónoma y con Ypê, que tiene uno de los centros de distribución más modernos del país. Nuestro enfoque es entregar el mejor producto con la última tecnología a nuestros clientes, sean cuales sean sus necesidades y requerimientos”, añadió Puchert.

Por su parte, Roberto Leoncini, vicepresidente de Ventas y Marketing de camiones y buses de la subsidiaria brasileña de Daimler Truck AG, explicó: “Debido a la acción de varios sensores y cámaras, el sistema Lume Robotics reconoce todos los obstáculos que se han mapeado, incluidos los peatones. Con inteligencia artificial, el camión memoriza todas las características del lugar donde opera”.

“Es importante recalcar que el conductor permanece presente en la logística de la operación, siguiendo el proceso y pudiendo incluso realizar otras tareas”, completó Leoncini.

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