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“El gas en los camiones será un camino sin retorno”

Así lo aseguraron en QBox, empresa de logística que acaba de comprar cinco unidades Scania que utilizará con GNC. Entrevista al presidente, David Canteros.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

QBox, empresa de logística, comercio internacional y transporte basada en Campana, Buenos Aires, adquirió cinco camiones Scania a gas. Se trata de unidades R410 4×2. Así, la marca sueca concretó la primera entrega física de unidades con este combustible alternativo de su nueva generación de camiones, fabricados en Brasil. Hasta ahora, Scania Argentina había comercializado camiones a gas de la generación previa, importados desde Europa.

Para entender las razones de esta compra por parte de QBox, TruckMagazine.com.ar entrevistó a David Canteros, presidente de la firma, en el acto de entrega de las unidades donde también participó Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina (juntos en la imagen).

– David, ¿a qué se dedica QBox y cómo surge la relación con Scania?
– Nuestra empresa tiene más de 35 años y nos iniciamos como despachantes de aduana y comercio exterior. En realidad, la empresa es oriunda de la provincia de Corrientes, donde arrancamos con comercial exterior con Brasil. Cuando fuimos creciendo vimos que el transporte doméstico también era interesante. Había que agregar servicio a nuestra cadena logística. Con respecto a Scania, en su momento fue la marca que nos dijo que podía entregarnos camiones en un plazo de 30 a 60 días, cumplieron y así nació la relación, ya de muchos años…

– ¿Cómo está conformada la flota de Qbox y cuántos camiones son de la marca Scania?
– Somos una empresa binacional, con presencia en Brasil. Y en total tenemos casi 280 camiones, entre propios y tercerizados. De esa cantidad, más del 80% de la flota es Scania. Tomamos la decisión por esta marca porque tenemos un taller de Scania dentro de nuestra empresa, con profesionales de la marca que se ocupan del mantenimiento. Es una tranquilidad para nosotros el aspecto del mantenimiento.

– ¿Por qué decidieron comprar camiones a gas?
– En QBox tenemos un programa de sustentabilidad llamado Greenlog (N de la R: ver más detalles debajo, en el comunicado de prensa), en nuestra planta en Campana, y esa fue una primera variable que analizamos, para estar alineados. Al principio pensamos que los camiones a gas no iban a llegar a la Argentina, porque se fabricaban en Europa. Además, estaba el tema de la red de abastecimiento. Pero en un momento, Scania nos dijo que iban a fabricar camiones a gas en Brasil y que iban a llegar al país. Pasaron ocho meses y los camiones, efectivamente, llegaron. La verdad es que al principio no lo creíamos, pero hoy es una realidad y acabamos de comprar las primeras cinco unidades.

– La compra de camiones a gas fue de cinco R410 4×2 GNC. ¿Por qué este modelo y cómo es la operación de QBox?
– Son camiones que harán recorridos de corta y media distancia. En realidad, estos camiones podrían llegar a Tierra del Fuego o Jujuy, pero es complicado entrar a estaciones de GNC convencionales por el tamaño del camión y el equipo. Entonces, vamos a buscar un lugar específico de carga y posiblemente tengamos que desarrollar nuestro propio abastecimiento de GNC en algún punto estratégico, justamente para no entrar a estaciones que estén más preparadas para autos que para camiones. QBox recorre todo el país, pero puntualmente con estos camiones a gas iremos a Rosario, Entre Ríos y provincia de Buenos aires. También estamos conversando con algunas estaciones de servicio que están dispuestas a hacer ampliaciones y cambiar el sistema de carga, pensando en camiones. La recarga de GNC en un camión implica llegar a la estación y esperar 10 o 15 minutos para que el camión se enfríe y así obtener la mayor capacidad de carga.

– Entiendo que no sólo se buscó alinear esta compra con el programa de sustentabilidad de QBox, sino también pensando en la rentabilidad. ¿Cuáles son las cuentas que hicieron?
– La realidad es que estos camiones son más caros que los diésel. Entonces, el ahorro inmediato en la diferencia del precio del gas frente al gasoil se pierde con la inversión inicial. Pero luego de eso, en unos tres o cuatro años, nuestros cálculos indican que vamos a empezar a obtener una ganancia real, una ventaja en términos de rentabilidad. Además, vemos esto como un punto de partida. Pensamos que de aquí a 20 años nuestra empresa ya no debería tener camiones diésel.

– Entonces, ¿entienden que el gas terminará remplazando por completo al diésel?
– Exactamente. Esto será un camino sin retorno. Desde luego, está pendiente aún el tema del abastecimiento, en especial para GNL, el gas natural licuado que es el indicado para larga distancia, porque ofrece mayor autonomía. Para ello, también estamos pensando si podemos tener nuestro propio abastecimiento de GNL aquí en la planta de Campana, para no depender de terceros, salvo que haya una decisión oficial de expandir la red de GNL.

Más información sobre QBox y su programa Greenlog, de operación medioambientalmente responsable, en el comunicado de prensa a continuación…

COMUNICADO DE PRENSA – QBOX

QBox recibió el primer camión de la línea Scania Green Efficiency en la Argentina

  • El Scania R410 4×2 GNC está equipado con un motor, diseñado y producido específicamente para funcionar a gas.
  • Es la primera de las cinco unidades que la empresa de logística le adquirió a la marca sueca.
  • Estas adquisiciones están alineadas con Greenlog, su operación medioambientalmente responsable.

QBox, empresa de logística, comercio internacional y transporte en el Mercosur, marcó un hito en su historia al recibir el primer camión de la línea Scania Green Efficiency en la Argentina. Se trata de un Scania R410 4×2 GNC que está equipado con un motor, diseñado y producido específicamente para funcionar a gas. Esta adquisición se enmarca dentro de Greenlog, su programa de sustentabilidad ambiental.

“Esto refuerza nuestra idea de hacer un transporte más económico y sustentable. Emprendemos así un camino de ida. El combustible alternativo vino para quedarse por competitividad y porque hace al mundo mejor. Scania nos da la tranquilidad de contar con una tecnología que ya ha sido probada en Europa. Cuando nos confirmaron su intención de producir camiones a gas para la Argentina les dijimos que nos interesaba y más aún cuando nos anunciaron que se fabricarían en Brasil, país por donde nosotros circulamos”, explicó David Canteros, presidente de QBox.

La empresa de logística, que cuenta con más de 35 años de experiencia y opera en la Argentina, Brasil y Chile y que está iniciando sus operaciones en Paraguay, adquirió cinco unidades de la línea Scania Green Efficiency para sumar a su extensa flota en sintonía con Greenlog, una operación medioambiental responsable que se basa en un estándar del cuidado del patrimonio y de los recursos naturales.

“Este programa lo iniciamos hace tres años e incluye la sustentabilidad de nuestra planta logística en Campana. Queremos que QBox sea una empresa verde y que esté a la altura de nuestros clientes que también tienen iniciativas sustentables. Realmente estamos contentos con lo que hemos conseguido. Tenemos una laguna artificial que recibe el agua que se acumula en los techos de los almacenes y sirve de reserva de incendio, toda nuestra iluminación es LED y también realizamos un aprovechamiento de la luz natural, disponemos de colectores solares… Contamos con muchas cosas por las que hoy nuestros clientes nos felicitan”, contó el titular de la compañía.

El acto de entrega del Scania R410 4×2 GNC contó con la presencia de Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina. “Es un día histórico para QBox y Scania porque entregamos el primer camión a GNC en la Argentina. La característica de la línea Scania Green Efficiency es que funciona con un combustible alternativo. En la Argentina estamos promocionando el biodiesel y el gas. Esta línea utiliza motores de ciclo Otto con Euro 6, es decir que cumplen con creces los límites de emisiones. Este impulsor tiene la posibilidad de reducir la emisión de CO2 entre un 20 y un 90 % en comparación con el diésel. Esto se debe a que puede funcionar con gas natural, con biogas o con una combinación de cualquiera. Otra característica es el nivel de ruido, que es un 50 % menor con una curva de torque que es la misma para la potencia de 410 CV”, afirmó el ejecutivo.

La línea Scania Green Efficiency también se destaca por la reducción de costos. “Es un vehículo que tiene un consumo de hasta un 50 por ciento menos que un diésel. Por eso dependiendo de la cantidad de kilómetros que pueda hacer el vehículo tiene un tiempo de repago muy rápido. Para Scania sustentabilidad significa dos cosas: cuidado del medio ambiente y, por su puesto, rentabilidad”, agregó el CEO de la filial argentina de la compañía sueca.

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ACERCA DE QBOX

QBox tiene más de 35 años de experiencia en el comercio internacional y más de 25 años de reconocida trayectoria en servicios de transporte dentro del Mercosur. Entrega soluciones logísticas y de comercio exterior para empresas en Argentina, Brasil y Chile a través de una infraestructura moderna con confiabilidad y agilidad. Cuenta con centros de logística en Campana (Buenos Aires), Paso de los Libres (Corrientes) y (Uruguaiana, Brasil). Tiene un programa de sustentabilidad ambiental llamado Greenlog. Sus objetivos son causar el menor impacto ambiental posible dentro y fuera de la empresa, ahorrar y generar conciencia de ahorro en el uso de todos los recursos y  promover la conciencia ambiental en su equipo y la comunidad.

ACERCA DE SCANIA

Scania es proveedor líder de soluciones de transporte sustentable y uno de los principales fabricantes de camiones pesados, buses y motores industriales y marinos. Los servicios tienen una participación creciente en los negocios de la compañía, asegurando a los clientes soluciones de transporte eficientes y con alta disponibilidad operacional. Con 52 mil colaboradores a nivel mundial, la empresa está presente en más de 100 países, con líneas de producción en Europa, Asia, y América Latina y con un sistema de intercambio global de componentes y vehículos completos. En 2018, los ingresos netos de Scania alcanzaron los 137,1 millones de coronas suecas. En Argentina, Scania está presente desde 1976, cuenta con 985 empleados y una red de concesionarios con 28 puntos de servicio en todo el país.

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1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones a los amigos CANTEROS. Me gustaría saber cuánto es el ahorro que se obtiene con respecto al gasoil. Estoy estudiando instalar una planta de GNC para camiones sobre la Panamericana en el partido de Zárate,

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