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Dos días (y una noche) en los nuevos Volvo FH y FM

La marca sueca me invitó a probar en la ruta, en la vida real, las tecnologías en seguridad de la Línea F. Y hasta pude dormir en el camión. Crónica fotográfica.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

“Martín, te invitamos a una prueba en ruta con los nuevos FH y FM. Queremos mostrarte cómo funcionan las tecnologías en seguridad de la Línea F. Además, si te animás, podés dormir en el camión…”. Cuando atendí el teléfono y escuché esa invitación de parte de Volvo Trucks, no dudé ni un segundo en aceptarla. Ambas ideas me parecieron estupendas. La primera me permitiría ratificar, en la vida real, cómo funcionan las ayudas a la conducción de los nuevos camiones Volvo, que ya había probado en ámbitos cerrados, cuando evalué los FH (ver aquí) y FM (ver aquí) en el autódromo de Buenos Aires y en la pista de Fadeeac. Y la segunda propuesta era decididamente brillante: jamás hasta ahora, una marca me propuso la experiencia de dormir en un camión. Y de eso justamente, de vivir experiencias, se trató toda esta aventura de dos días y una noche entre Mendoza y San Juan junto a Volvo Trucks.

La “Experiencia Volvo”, tal cual se denominó esta acción, consistió en recorrer 600 kilómetros de ruta para poder probar las cuatro principales tecnologías que ofrecen los nuevos camiones de la marca sueca. Se trata, tanto en el FH como en el FM, del control de velocidad crucero adaptativo, que ahora ofrece la función Stop & Go; y del sistema I-See que ahora incluye el mapeo previo de todas las rutas. Ambas tecnologías incrementan la seguridad en la conducción, y también favorecen la eficiencia de combustible. Además, en el caso del FH, las otras dos tecnologías son los faros de Led adaptativos y la dirección dinámica con asistencia activa en el volante para mantenimiento de carril. En definitiva, cuatro soluciones que hoy por hoy, no ofrece en conjunto otra marca de camiones en el mercado argentino y que, de alguna forma, colocan a Volvo Trucks a la vanguardia en términos de seguridad en nuestro país (más aquí).

Con la impecable guía y asistencia de los dos instructores oficiales de Volvo Trucks, Sergio Nogúes y Andrea Paredes, completé un muy atractivo recorrido que comenzó en las afueras de la ciudad de Mendoza. Luego de las paradas iniciales en Potrerillos y Uspallata por la RN7, cruzamos a la provincia de San Juan por la RP149 (incluyendo un tramo de ripio) para la parada nocturna en Barreal. Al día siguiente, continuamos hacia Calingasta por la misma RP149, luego en ascenso hasta Talacasto, para retomar la RN40, atravesar la ciudad de San Juan y continuar hasta la capital mendocina (ver mapa debajo).

Pero como una imagen vale más que mil palabras, lo que sigue será una crónica fotográfica de estos dos días a bordo de los nuevos FH y FM, que resultaron una combinación perfecta de paisajes y aventuras, con la tecnología y seguridad que hoy ofrecen los camiones Volvo…

Los nuevos Volvo FH y FM, aquí posando en el Dique de Potrerillos, Mendoza, son la nueva referencia en tecnologías aplicadas a la seguridad en el mercado argentino.

Sergio Nogués, experimentado instructor de Volvo Trucks, me mostró en la ruta, en el tránsito real, cómo funcionan cada una de las ayudas a la conducción del nuevo FH.

El recorrido de más de 600 kilómetros que realizamos en dos jornadas, alternando la experiencia entre el FH y el FM. En San Juan llegamos a trepar hasta 2.500 msnm.

Para el test drive, Volvo dispuso un FM 6×2 de 410 CV, ideal para transporte de combustible; y un FH 6×2 de 500 CV para aplicaciones varias. Dos tractores para Escalabilidad y en el caso del FH, incluso bitren, con la versión 6×4 de 540 CV.

Andrea Paredes, también instructora oficial de Volvo Trucks, estuvo al volante del nuevo FM y me explicó al detalle todas sus características. “La Negra” es crack al volante.

En el FH, Volvo enganchó un semi Hermann de tres ejes juntos, una combinación que con el 6×2 permite escalar hasta 52 toneladas. Y obvio, viajamos con carga.

En cambio, en el FM el equipo era un semi de Cormetal de la clásica configuración 2+1, que con el 6×2 posibilita un PBTC de 52,5 toneladas. Fue una prueba en serio.

Impresionantes paisajes entre Mendoza y San Juan. Las dos cabinas son muy confortables y en especial la del FH, cuyo asiento de acompañante tiene suspensión neumática.

Probamos el sistema I-See premapeado, que le anticipa al camión cómo es el camino, para elegir la marcha y el punto de aceleración más eficiente en cada instancia.

Luego del ripio por la RP149, cruzamos a San Juan, justo cuando estaba cayendo el sol. Incluso en un camino desparejo, el confort y la insonorización a bordo es ejemplar.

También pude ver en funcionamiento la dirección dinámica con corrección activa para mantenimiento de carril, y el control crucero adaptativo con función Stop & Go. En breve, prometo ampliar con videos que lo graficarán con mayor detalle.

Final del primer día y llegada a Barreal, en San Juan. Me preguntaron si quería dormir en la cómoda habitación de la Posada Paso Los Patos (un lugar increíble) o en la cabina del FH. “¿Hace falta que les responda?”, le dije a Volvo Trucks.

Y me tiré de cabeza a la cabina del FH. Es enorme. Te podés parar y caminar adentro, y tiene todas las comodidades, incluso con detalles que ni te imaginás.

La cama (hay dos) es re cómoda y ancha. Y allí coloqué una bolsa de dormir que me entregó Volvo Trucks. Párrafo aparte para las cortinas black out: detalle clave para que no ingrese luz al amanecer y poder dormir sin molestias.

Por suerte tenía señal, así que antes de irme a dormir hice un rápido chequeo en TruckMagazine.com.ar. Contesté unos mails y ahí sí, me dispuse al descanso. El silencio dentro de la cabina es fantástico y me dormí al toque…

La cabina del FH tiene esta muy oportuna heladera, de temperatura regulable, para conservar bebidas y alimentos. Volvo me dejó agua y unos ricos chocolates que, por supuesto, se consumieron ahí mismo.

Así es la luz de cabina para dormir, que puede regularse en intensidad. La idea es ver algo pero que no te moleste. Otra vez, insisto: ¡aplausos para esas cortinas!

Amanecer del día siguiente. Una postal espectacular del FH y el FM con las montañas al fondo. Dormí unas seis horas de corrido, suficientes para recargar baterías para el segundo día.

Sí, no faltó “la selfie del día que amanecí en un Volvo FH”. Una experiencia que me permitió conocer al camión en todo sentido. Es, realmente, casi una habitación de hotel sobre ruedas.

De nuevo al ruedo, para el segundo día de pruebas. La “Experiencia Volvo” fue una gran combinación de paisajes y aventuras, con la tecnología y seguridad de los nuevos FH y FM.

Volvo lanzó la nueva Línea F en octubre de 2021 y hasta el momento ya entregó unas 300 unidades. Claramente, la demanda supera la oferta, pero el contexto de comercio exterior limita hoy las importaciones, en casi todas las marcas y segmentos.

Ya en el descenso tras bordear el Río San Juan, camino a Talacasto, hacia el cruce con la RN40, para el retome hacia el Sur. Aquí volvimos a probar el control crucero adaptativo, que incluso en caminos sinuosos sigue “leyendo” al camión que circula delante. Sencillamente, impresionante.

Andrea Paredes, Julieta Machin, Sergio Nogués y Federico Reser, el gran equipo de Volvo Trucks que organizó la Experiencia Volvo. Un test drive distinto y decididamente inédito, al menos para mí, desde que llevo adelante a TruckMagazine.com.ar.

En el cierre de la acción, Luz Elena Jurado (Presidenta) y Pablo Hurtado (Director Comercial) recibieron en la sede central de Volvo Trucks a los periodistas que participaron de la “Experiencia Volvo”: Diego Cúneo (La Nación), Martín Egozcue (TruckMagazine), Ricardo Dócimo (Planeta Camión) y Facundo De Palma (Clarín).

Disfruté tanto de esta experiencia, que desde acá le aviso a Volvo Trucks: quiero repetirla pronto, viajando a otros destinos, e incluyendo un tramo nocturno para ver exactamente cómo funcionan los faros Led adaptativos. ¿Alcanzará todo esto para convencerlos? Prometo contarles cómo sigue esta historia…

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