CarsMagazine.- Habitualmente, los expertos en seguridad vial aconsejan que a la hora de establecer la distancia de seguimiento con el vehículo precedente en rutas o autopistas, el margen debe ser de tres segundos. Sin embargo, a raíz de los continuos accidentes de tránsito y sobre la base de que una de las principales causas es la incorrecta distancia que se mantiene entre vehículos, Citroën Argentina y CESVI Argentina elaboraron una serie de recomendaciones a los conductores que incluye la aplicación de una distancia de cinco segundos entre el vehículo que manejan y el que persiguen. Este mensaje a la comunidad de la automotriz francesa y el organismo especializado en seguridad vial forma parte de la campaña conjunta “Abriendo Caminos Seguros”.
“Al analizar los choques en cadena que ocurren en las autopistas y las colisiones múltiples en rutas, observamos que los impactos no sólo se generan por excesiva velocidad, sino también porque los rodados circulan a una corta distancia de separación entre ellos, no permitiéndole a los conductores tener el tiempo necesario para frenar o maniobrar y así evitar el impacto contra el vehículo que circula por delante”, señalan Citroën y Cesvi. “Como resultado del análisis de estos siniestros sugerimos que en las rutas y autopistas se mantenga una distancia mínima con el vehículo que nos precede de cinco segundos, y siempre estar explorando lo que sucede delante de ese vehículo con el objeto de descubrir peligros potenciales en pos de planificar cuál será nuestra respuesta”, agregan, antes de detallar los siguientes pasos…
¿Qué método utilizar?
El hombre no está preparado para estimar distancias de forma precisa solamente con la observación visual. Y hasta se empeora esa estimación, si se tiene en cuenta que circula en un vehículo en movimiento. Por eso, una forma mucho más precisa para calcular la distancia de seguimiento necesaria es utilizar el método de los cinco segundos o de la referencia fija.
¿Cómo hacerlo?
Cuando transitamos detrás de otro vehículo y su sector trasero pasa cercano a un punto de referencia elegido, como podría ser un cartel o un puente, comenzamos a contar desde 1.101 hasta 1.105 (elegimos esta cifra porque al decirla, se demora un segundo). Al llegar al número 1.105, deberíamos estar pasando por el punto de referencia elegido.
¿Qué ganamos?
Con este sistema logramos aumentar el campo visual, evitar choques en cadena y mayor capacidad de maniobra. Asimismo, en caso de tener que realizar un sobrepaso, los cinco segundos permiten crear un espacio extra para acelerar, con el beneficio de estar un tiempo menor invadiendo el carril contrario. Este efecto se lo conoce como “rampa de aceleración”.
¿Qué ocurre en caso de embotellamiento?
Cuando quedamos involucrados en una congestión, no es posible mantener los cinco segundos de distancia. Entonces, recomendamos mirar al vehículo que está dos autos por delante para poder anticiparse a la situación de riesgo y realizar una maniobra defensiva.
Hacer màs autopistas de màs carriles no se les ocurre nunca no?, ò mencionar que el tìpico choque en cadena lo produce un individuo miedoso que detiene su auto en medio de la autopista porque hay niebla, y los que vienen atràs se lo comen, a esos tipos si quedan vivos, habrìa que sacarles el registro de por vida, ya vì un par, pero como respetan los lìmites de velocidad nadie dice nada de ellos y son causa mortal.