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Citroën Argentina patentó el nuevo C4, ¿llegará?

La nueva generación del hatchback mediano se registró en el INPI, aunque la marca francesa dice que no hay “planes inmediatos” de lanzarlo en el país.

La nueva generación del Citroën C4 (ver aquí) fue registrada en la Argentina. La marca francesa comenzó los trámites del patentamiento en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) el 25 de noviembre de 2020 y los concluyó este 10 de marzo, cuando recibió la concesión, reveló la revista Parabrisas.

La inscripción de un vehículo en el INPI es generalmente el primer paso para la llegada de un nuevo modelo al mercado argentino. Si primero no está registrado, no se puede lanzar, pero eso no significa necesariamente que todos los vehículos patentados en dicha entidad se pongan a la venta posteriormente en los concesionarios.

Consultados por CarsMagazine.com.ar por esta noticia, desde Citroën Argentina aseguraron no tener en “planes inmediatos” el lanzamiento del nuevo C4 europeo, aunque, a la vez, en ningún momento lo descartaron. Por las dudas, si a futuro se decidiera a lanzarlo, la automotriz ya se ahorra un paso importante y que demanda tiempo.

Cuando se presentó a nivel mundial, allá por junio del año pasado, fuentes de la marca comentaron a este medio que, si bien no estaba prevista en ese entonces la llegada del nuevo C4 a la Argentina, “siempre se analizan nuevos lanzamientos mundiales de Citroën”.

A la hora de proyectar al nuevo C4 en la Argentina, aparece una complicación inmediata: como se fabrica únicamente en Europa, llegaría castigado con un arancel extrazona del 35 por ciento, lo que elevaría su precio por encima del promedio del segmento al que pertenece, el de los medianos. Por este motivo, por ejemplo, no llegan los nuevos Ford Focus y Volkswagen Golf europeos.

La complicación tributaria quedaría a un costado si Citroën decidiera importar desde Europa la variante totalmente eléctrica del C4. Por su condición mecánica, estaría afectada con “apenas” un 2 por ciento de arancel y su precio ofrecería una relación costo/beneficio mucho más atractiva para los clientes.

En varias ocasiones, el Grupo PSA aclaró la electrificación de su gama argentina no comenzaría con modelos de Peugeot ni de Citroën, sino con la marca DS. Ahora bajo el ala de Stellantis (es el consorcio automotor resultante de la fusión con el Grupo Fiat-Chrysler Automobiles), ¿habrán cambiado los planes del Doble Chevrón en el país?

El nuevo Citroën C4 combina el estilo de un SUV con el de una coupé. Mide 4,36 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,52 de alto, con una distancia entre ejes de 2,67 metros. Siempre en formato hatchback (no hay variante sedán), ofrece una capacidad del baúl de 380 litros cuando todos los asientos están en uso.

La gama de motores es muy variada, con opciones turbonafteras y turbodiésel, y una variante eléctrica de 136 CV que ofrece 350 kilómetros de autonomía gracias a una batería de 50 kWh.

El único lanzamiento confirmado por Citroën Argentina para 2021, por el momento, es un auto calificado oficialmente como “accesible”, que podría ser la nueva generación del C3 (ver aquí).

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1 COMENTARIO

  1. Puede tener algun tipo de chance ya que ahora es un crossover del seg. C , como el Nivus lo es del B. Pero asi y todo este C4 nuevo, no tiene mucho mas que el Nivus para ofrecer: por dimensiones no es mucho mas grande (como si lo es el Arkana de Renault) y tambien tiene suspension trasera de eje torsional.
    Pero sobre todo el problema es la mezcla de oferta de Citroen. Tienen ya el C4 Cactus, un crossover del B con el mismo nombre. A este C4 Europeo deberian llamarlo C5 para que tenga sentido y emparentarlo mas con el C5 Aircross (SUV seg. C).
    Saludos

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