El SUV coupé se ofrecerá en el mercado local en tres versiones más una serie especial de lanzamiento. Motores 1.6 aspirado y 1.0 turbo ya confirmados.
Citroën tiene previsto lanzar a principios del año próximo en Argentina el Basalt, un SUV compacto (segmento B) con silueta de coupé, desarrollado en América del Sur y fabricado en el Complejo Industrial de Porto Real, Brasil, para su comercialización en la región.
En nuestro país, la gama del tercer modelo del Proyecto C-Cubo estará conformada por las versiones Live Pack, Feel y Shine, que se complementarán con la exclusiva serie especial de lanzamiento denominada First Edition. Esta se distinguirá por su color blanco nacarado y una personalización exclusiva.
Tanto la versión Live Pack como la Feel se ofrecerán con una motorización VTi de 115 CV, combinada con una transmisión manual de cinco velocidades. Por su parte, las versiones Shine y First Edition estarán impulsadas por el conocido motor T200 de 120 CV, asociado a una caja automática del tipo CVT.
Hay más información en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes…
COMUNICADO DE PRENSA – STELLANTIS ARGENTINA
El nuevo Citroën Basalt llegará al mercado argentino con estilo, espacio y confort para todos
- Desarrollado y producido en Sudamérica, el Nuevo Basalt tiene en cuenta los gustos y necesidades de los clientes de la región.
- Es el tercer exponente del Proyecto C-Cubo de Citroën y tiene como objetivo llegar a nuevos públicos con vehículos posicionados en el corazón de cada segmento en el que participan.
- El SUV llegará en 3 versiones con dos tipos de motorización acopladas a una caja manual o automática del tipo CVT. Este SUV llegará en 3 versiones con dos tipos de motorización acopladas a una caja manual o automática del tipo CVT.
- Ofrecerá una serie especial de lanzamiento denominada First Edition que se equipará con un motor T200, caja CVT, el color exclusivo “Blanco nacarado” y una personalización distintiva.
Su lanzamiento en Argentina está previsto para el inicio del 2025.
El Nuevo SUV Citroën Basalt acaba de presentarse en la región con diseño, confort, robustez y accesibilidad. Destinado a América del Sur fue desarrollado por el equipo de ingeniería de Stellantis en la región y producido en el Complejo Industrial en Porto Real, Brasil.
“Este tercer exponente del proyecto C-Cubo es una respuesta a las necesidades de nuestros clientes, con un diseño disruptivo y un gran confort interior, un diferencial único para el competitivo segmento de los B-SUV “, expresó Martín Zuppi, Presidente de Stellantis Argentina. “Su lanzamiento será una pieza fundamental para el crecimiento de la marca en nuestro país, y es la síntesis de todos los beneficios que aporta la sinergia de Stellantis a sus marcas”.
El Citroën Basalt reúne prácticamente todos los elementos que anticipaba el concepto Basalt Vision, incluyendo un diseño único, proporciones espaciosas y robustez.
“Con Basalt culminamos con broche de oro el proyecto C-Cubo, una iniciativa innovadora que permitió a nuestros clientes tener a su alcance vehículos que se destacan en varios aspectos, con la fuerza del desarrollo y experiencia de Stellantis en la región”, afirma Felipe Daemon, vicepresidente de Citroën para Sudamérica.
Cuando el estilo tipo “coupé” se encuentra con la funcionalidad
La denominación coupé proviene de una palabra francesa y originalmente hacía referencia a carrocerías de techo bajo y con un perfil deportivo, una concesión a la época a cambio de estilo y practicidad. Con el avance de los automóviles, este tipo de carrocería se convirtió en un referente para quienes buscaban diseño.
El Citroën Basalt, gracias a un desarrollo inteligente alineado con el área de diseño desde los primeros bocetos de este primer SUV de la marca en la región, se vió favorecido por la arquitectura moderna de la plataforma CMP, que permitió la creación de una carrocería elegante, con estilo coupé, pero logrando un amplio espacio interior.
Su distancia entre ejes de 2,64 m permitió crear un estilo proporcional, que une perfectamente la parte delantera con la trasera, un concepto que aporta ligereza al diseño favoreciendo amplios ángulos de entrada y salida.
En Basalt, ninguna curva o línea tiene una sola función. Los pliegues en los paragolpes, los laterales y el techo transmiten solidez al tiempo que aportan aún más resistencia a las piezas, mientras que elegantes elevaciones en la parte trasera del techo optimizan la aerodinámica y permiten un posicionamiento optimizado de las articulaciones del baúl. El resultado es una gran apertura del baúl sin pérdida de espacio para la cabeza de los ocupantes del asiento trasero.
Este arte de combinar la emoción con la razón continúa en los elementos oscurecidos alrededor de los guardabarros, y la parte inferior de los paragolpes es la consolidación de un diseño contundente y protección de la carrocería ante pequeños impactos de escombros u otros elementos del día a día.
El cuidado con el que se diseñó el Basalt se manifiesta incluso en los elementos más simples, como los exclusivos Color Touchs: estos discretos embellecedores a los lados del paragolpes delantero y en la columna C, cerca de las puertas, identifican visualmente las versiones. En su versión Feel en color André Red (llamado así por André Citroën, creador de la marca), mientras que en su versión Shine adopta el tono ligeramente dorado denominado Terre de Toscane.
Toda esta atención a la apariencia continúa en el interior, diseñado para alojar hasta cinco adultos con el máximo confort. El panel frontal adopta un detalle de diseño aplicando diferentes texturas en un tono Bronce Solar integrando visualmente el panel digital del Basalt.
La habitabilidad única del SUV continúa en pequeños detalles, como el apoyabrazos para el conductor de serie en todas las versiones, incluidos los exclusivos apoyacabezas laterales traseros con solapas, similares a los que se encuentran en los asientos de clase business de los aviones. Aquí, la total atención de Citroën a la accesibilidad es literal, gracias al amplio ángulo de apertura de las puertas traseras y al diseño inteligente del pilar C.
Combinando la eficiencia y la verdadera experiencia de confort
Desde hace más de 105 años, Citroën siempre ha priorizado el confort de sus clientes. Ofrece un confort de circulación óptimo que resume el placer de estar en un modelo de la marca, con el total aislamiento de los ocupantes del entorno exterior. En Basalt esto no es la excepción, favorecido por todo el conocimiento que tiene Stellantis con los escenarios desafiantes que enfrentan sus clientes en toda Sudamérica. La suspensión del Basalt fue diseñada para brindar el máximo confort sin ningún tipo de compromiso.
Diseñar un vehículo centrándose en sus ocupantes significa brindar comodidad en todo momento. Es por eso que Basalt adopta una dirección asistida eléctricamente diseñada especialmente para él. La comodidad también radica en contar con una larga lista de equipamientos de serie en todas las versiones.
Comodidad significa poder viajar sin preocuparte por el equipaje, gracias a un amplio baúl de 490 litros (estándar VDA) y una tapa de baúl que se abre completamente. Eficiencia es poder ampliar aún más el habitáculo, gracias al sistema de abatimiento de los asientos traseros, que permite ampliar el baúl hasta los 1.540 litros.
La gama del SUV en Argentina
La gama estará compuesta por tres versiones: Live Pack, Feel & Shine, que se complementarán con la exclusiva serie especial de lanzamiento First Edition. En el caso de la versión Live Pack y Feel ambas cuentan con una motorización VTi de 115 CV y una caja manual de 5 velocidades, y la versión Shine estará equipada con la famosa y reconocida motorización T200 de origen Stellantis de 120 CV acoplado a una caja automática del tipo CVT. Asímismo, la versión especial de lanzamiento denominada First Edition también posee esta motorización T200 con una caja CVT y color distintivo en blanco nacarado y una personalización exclusiva.
En todos ellos, el Basalt contará de serie con un paquete de equipamiento competitivo, además de atributos diferenciados en su segmento.
Su lanzamiento en Argentina está previsto para el inicio del 2025.