InicioNOVEDADESVolvo: “Queremos liderar la electrificación en Argentina”

Volvo: “Queremos liderar la electrificación en Argentina”

Lo aseguró Federico Pieruzzini, CEO de Eximar, importador de la marca sueca. Fue en la presentación de los nuevos híbridos enchufables de autonomía extendida.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Volvo realizó la presentación para América Latina de los nuevos modelos híbridos enchufables con autonomía eléctrica extendida. Se trata de los XC60 y XC90 con motorización T8, que ahora ofrecen un rendimiento de hasta 80 kilómetros en modo 100% eléctrico, el doble que en los modelos con baterías de generación previa. CarsMagazine.com.ar estuvo en la presentación realizada con epicentro en Villa La Angostura, Neuquén, y que incluyó también una prueba de manejo por el Camino de los Siete Lagos.

Durante el evento, también entrevistamos a Federico Pieruzzini, CEO de Eximar, el nuevo importador de Volvo en la Argentina. En ese contexto, el ejecutivo trazó los objetivos de la marca sueca a nivel local y aseguró: “Queremos liderar la electrificación entre las marcas Premium en la Argentina; y de aquí a cuatro años, también queremos ser la marca Premium líder en ventas del mercado local”. El diálogo completo, a continuación…

– ¿Cómo es la estrategia de electrificación de Volvo a nivel global y cómo se verá plasmada en la Argentina?
– La estrategia de electrificación de Volvo en nuestro país está totalmente alineada con la que la marca está desplegando en toda América Latina. Para eso, estamos trabajando de forma muy fluida y cercana con el equipo latinoaméricano de Volvo Cars desde que asumimos la representación de la marca en la Argentina, a través de Eximar. Como es sabido, los consumidores están cada vez más atentos y demandantes con la tendencia de electrificación en la industria automotriz, tanto en vehículos híbridos como en los totalmente eléctricos. Y este lanzamiento, de los híbridos enchufables XC60 y XC90 con autonomía eléctrica extendida, es un paso más en esa estrategia. Porque entendemos que tal vez el consumidor, y en particular algunos países, aún no están plenamente listos para el vehículo 100% eléctrico. Entonces, vemos la solución del Hybrid Plug In como el paso intermedio en esa transición. Siempre con el objetivo final de Volvo de que, ya en 2030, toda su oferta sí sea de vehículos 100 por ciento eléctricos.

– En concreto, ¿cuándo se lanzarán en la Argentina los nuevos híbridos enchufables XC60 y XC90, ahora con hasta 80 km de autonomía eléctrica?
– Luego de esta presentación a nivel regional que Volvo Cars realizó en la Patagonia, para todos los mercados de América Latina, cada país irá diagramando su propio lanzamiento comercial. Y en el caso de la Argentina, tenemos previsto su homologación e inicio de ventas para el final de este año. Llegarán ambos modelos, el XC60 y el XC90. De esa forma, daremos un paso adelante en materia de electrificación en nuestro país, donde actualmente ofreceos tres modelos híbridos enchufables: XC40, XC60 y XC90, aunque con baterías de una generación anterior, que permiten hasta 40 km en modo 100% eléctrico. Con estos nuevos modelos de rango extendido, estaremos duplicando la autonomía totalmente eléctrica.

– Una vez lanzados, ¿cuál será el objetivo comercial de Volvo con estos nuevos modelos Hybrid Plug In?
– Sin duda, queremos posicionar a Volvo como la primera marca Premium en vehículos eléctricos en la Argentina. Para eso, estamos trabajando junto a nuestros concesionarios y entendiendo también la demanda e inquietud de nuestros clientes en ese sentido. Volvo tiene un usuario fiel en nuestro país que está interesado en este tipo de tecnologías e innovaciones. Por eso, vamos a empezar a construir entre todos esa transición hacia la movilidad totalmente eléctrica.

– Volvo anunció que instalará 50 cargadores para vehículos electrificados en la Argentina. ¿Cómo es en detalle ese plan y qué inversión requerirá?
– Efectivamente, es un plan que ya está en marcha y que prevemos concretar antes de fin de año, hacia la primavera, para que estén listos antes de la llegada de los nuevos XC60 y XC90 Hybrid Plug In. De esos 50 cargadores, habrá 18 que estarán en la Patagonia, en Villa La Angostura y sus alrededores (diez en una primera etapa). Y los restantes se ubicarán en Buenos Aires (CABA y AMBA), Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán, entre otras grandes plazas urbanas. Los primeros puntos de carga serán gratuitos y además, estarán abiertos para recibir vehículos de otras marcas. La inversión para estas instalaciones la realizará Eximar y está incluida en un presupuesto total de 1,5 millones de dólares, también destinado a la realización del evento de presentación regional en la Patagonia.

– Volvo también anunció la llegada a la Argentina del C40 Recharge (ver aquí), el nuevo SUV 100% eléctrico de la marca. ¿Cuándo arribará y qué recepción esperan del público local?
– Estamos trabajando en la homologación del C40 Recharge. La expectativa es que hacia la primavera eso ya esté resuelto, por lo cual apuntamos a lanzarlo a la venta en el primer trimestre de 2023. La expectativa es muy buena, porque será el primer vehículo totalmente eléctrico de Volvo en la Argentina y entedemos que habrá clientes esperando por él.

– Volvo anunció como objetivo que hacia 2030, el 100% de su oferta sea de vehículos 100% eléctricos, incluyendo también a América Latina. Para esa fecha falta poco, apenas siete años y fracción. ¿Consideran que la Argentina estará lista para ese tipo de oferta en dicho plazo?
– Claramente, hay un cambio de tendencia en los consumidores, y en el segmento Premium, donde participa Volvo, lo estamos viendo con claridad. Podría ocurrir que tal vez, en la Argentina, nos demoremos un par de años más, pero en cualquier caso estamos alineados y enfocados en el objetivo para 2030. Contamos con todo el apoyo de Volvo Latam Hub para eso.

– Dejando de lado la electrificación, Eximar asumió la representación de Volvo en la Argentina hace tres años. ¿Cómo encontraron a la marca, dónde está hoy y a qué lugar pretenden llevarla?
– A la marca la encontramos en muy malas condiciones. Pero estamos en pleno proceso de reconstrucción. Venimos haciendo un trabajo interno muy importante, incorporando profesionales de primera línea y reforzando el equipo. Esperamos que el país nos acompañe, tarde o temprano.

– ¿Cómo están hoy las ventas de Volvo en el país y a qué aspiran llegar en el mediano plazo?
– En Eximar tenemos un objetivo bien claro y ambicioso con Volvo: de aquí a cuatro años, queremos liderar el mercado Premium en la Argentina.

– Entonces piensan vender más que Audi, BMW y Mercedes-Benz… ¿Qué volumen planean alcanzar?
– Puedo comentar que este año, en un contexto complejo, vamos a vender unas 300 unidades, lo que implica duplicar el volumen de 2021. Desde Volvo Latam Hub también estiman que el potencial para el crecimiento de la marca es muy bueno en la Argentina, por esa razón tenemos dicho objetivo de mediano plazo: ser líderes del mercado Premium en nuestro país. Quienes estamos detrás de Eximar somos argentinos, conocemos el mercado, y tenemos más de 15 años de experiencia en esto. Sabemos lo que hacemos.

– Para ese crecimiento previsto, seguramente habrá un plan de expansión de la red comercial. ¿Cómo están hoy en ese aspecto y cómo planifican el crecimiento?
– Hoy por hoy, contamos con el concesionario central en Vicente López para CABA y AMBA, y tenemos dealers en Rosario, Mendoza y Tucumán. Hacia fin de año, planeamos abrir un nuevo concesionario en Tierra del Fuego. Y más allá de eso, tenemos un plan muy ambicioso de instalar un concesionario en la Ciudad de Buenos Aires, para fines de 2023, ubicado en una zona inmejorable, pero por ahora no daremos más detalles…

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