Se filtraron en Brasil imágenes del sedán con la carrocería al descubierto. Las unidades son pre-serie y muestran leves diferencias estéticas con el Nuevo Polo.
Aparecieron en distintos medios de Brasil las primeras imágenes exteriores e interiores del Volkswagen Virtus sin camuflaje. Las unidades capturadas corresponden a la producción pre-serie, ya que el sedán empezará a fabricarse en escala en Sao Bernardo do Campo, San Pablo, entre fines de 2017 y principios de 2018.
Si éste llegara a ser su diseño definitivo, se confirmará lo dicho días atrás en CarsMagazine.com.ar: el Virtus no será exactamente “la versión sedán” de la nueva generación del Polo, más allá de que compartirán la plataforma MQB-A0 y numerosos componentes. El tricuerpo tendrá un estilo propio si se lo compara con el hatchback, con retoques en el sector frontal. Se notan en el paragolpes, las entradas de aire y los faros antiniebla.
Además de livianas diferencias estéticas, el Virtus se distinguirá del Polo estructuralmente. Tendrá alrededor de 5 centímetros más de distancia entre ejes, con el objetivo de ofrecer un habitáculo espacioso y cómodo para cinco pasajeros. De esta manera, habría más de 2,60 metros entre eje y eje, dimensión que lo posicionaría como uno de los sedanes compactos de referencia en esta materia. El Voyage, por ejemplo, tiene 2,46 metros.
En el mercado argentino se lanzará a la venta durante la primera mitad de 2018. Cuando eso suceda, el Polo sedán que actualmente Volkswagen importa desde la India habrá dejado de comercializarse. El Virtus se posicionará a nivel local por encima del Voyage y por debajo del Vento; es decir, en el lugar del Bora, un modelo exitoso que todavía no pudo ser reemplazado en los concesionarios. ¿Podrá lograrlo este sedán? Volkswagen, por lo pronto, prefiere no hablar de un “reemplazo”.
Las motorizaciones no están confirmadas. De todas formas, se estima que compartirá con el Nuevo Polo el naftero TSI 1.0 litros turbo de 128 CV para las versiones tope de gama, que equiparían únicamente caja automática Tiptronic de seis velocidades. Las variantes más económicas podrían ofrecer el naftero MSI 1.6 litros de 110 CV que actualmente traen las opciones “full” de Fox y Suran. En este caso, la transmisión sería manual de cinco marchas.
La arquitectura sobre la que se producirá el Virtus (es una versión acortada de la MQB que utiliza el Golf VII) será utilizada por Volkswagen para fabricar, además del Nuevo Polo, el T-Cross. Es un SUV compacto que competirá en el segmento de la Ford EcoSport. También podría aprovecharse para desarrollar una pickup posicionada por debajo de la Amarok y por encima de Saveiro; es decir, un rival para la Fiat Toro y la Renault Duster Oroch. Se espera que alguno de estos modelos (el T-Cross o la pickup “intermedia”) se fabrique en Argentina (ver más aquí).