Se filtraron fotos del renovado Tharu, el hermano chino del Taos argentino. En qué se diferencia del modelo actual y cuándo podría impactar en el país.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
Aparecieron las primeras imágenes del restyling del Volkswagen Tharu, la versión china del Taos argentino (ver aquí). El SUV mediano renovará por primera vez su diseño desde que se presentó para el continente asiático en 2018 (ver aquí). Todavía no se sabe cuándo se actualizará la versión fabricada en Pacheco.
A juzgar por estas fotos, publicadas por Motor1 Argentina (ver aquí), las diferencias entre el actual y el futuro Tharu se centrarán en el diseño frontal. Allí contará con un nuevo estilo de faros, parrilla y paragolpes. También habrá novedades en las llantas de aleación y en el diseño trasero, que tendrá semejanzas con el T-Cross (ver aquí).
La filtración deja ver que el Tharu chino contará con el motor 200 TSi. Se trataría del turbo-naftero 1.0 litros de tres cilindros, con 116 CV y 200 Nm de torque máximo entre 2.000 y 3.500 rpm (del par motor toma su nombre: 200 TSI). Es el mismo que ya utilizan otros modelos de Volkswagen, como Nivus y T-Cross.
Considerando que el Taos comenzó a fabricarse y comercializarse en la Argentina recién en 2021, esta actualización no debería impactar a corto plazo en el mercado local. Por lo general, los rediseños llegan entre tres y cuatro años después del lanzamiento de la nueva generación. ¿Será hacia 2024-2025? Lo sabremos más adelante.
Por lo pronto, Volkswagen seguirá produciendo y vendiendo en la planta bonaerense tres versiones del Taos: Comfortline 250 TSI AT, por $7.994.700; Highline 250 TSI AT, por $9.625.350; y Hero, por $9.971.850. Todas están afectadas por el impuesto automotor (ver aquí), que –injustamente– no distingue entre modelos nacionales e importados.
Entre enero y septiembre, del Taos se patentaron en la Argentina 6.600 unidades (2,2 por ciento de participación de mercado), de acuerdo al informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Sobre 2021 crece 395,9 por ciento, aunque es una comparación injusta, ya que se lanzó recién en mayo de ese año.
El modelo de Volkswagen es uno de los protagonistas principales de su segmento en la actualidad. El líder de los SUV medianos en 2022 es el Toyota Corolla Cross, gracias a 9.051 patentamientos. Segundo viene Taos y más atrás los siguen Ford Territory (2.861), Jeep Compass (2.772) y Ford Bronco (1.118). Otros modelos de esta categoría son Honda CR-V, Peugeot 3008, Renault Koleos, Chevrolet Equinox, Ford Kuga, Toyota Rav4 y Citroën C5 Aircross.