No reveló a partir de cuándo estarán a la venta, pero comenzará a mostrarlos en clínicas y pruebas de manejo para potenciales clientes. ¿Llega alguno en 2022?
Volkswagen presentó por primera vez en la Argentina su gama ID, aquella compuesta por modelos 100 por ciento eléctricos. Y, si bien no hubo anuncios oficiales, todo parece indicar que se trata del anticipo de futuros lanzamientos. CarsMagazine.com.ar pudo conocer en persona la gama eléctrica de Volkswagen, exhibida en la fábrica argentina de Pacheco, donde se tomaron las imágenes que ilustran este informe.
Los modelos 100% eléctricos que Volkswagen comenzó a mostrar en el país son los ID.3 e ID.4, que hace tiempo se venden con gran éxito en los Estados Unidos, China y Europa. Para el mercado argentino no hay fecha de inicio de comercialización confirmada, pero es un hecho que no será este año.
Por ahora, ambos modelos podrán ser evaluados por potenciales clientes de la Argentina en distintas clínicas y pruebas de manejo. Desde la marca alemana consideran que así refuerzan su posición como “la marca más atractiva para la movilidad sustentable en los principales mercado globales”.
Los ID no son los primeros autos eléctricos de Volkswagen, pero sí los primeros en ser desarrollados desde cero como tales. Desde antes, la marca alemana ofrece en algunos mercados versiones a batería de modelos que nacieron con motor a combustión, como Golf y Up.
El ID.3 (ver aquí) fue el primer modelo de la nueva familia “verde” de Volkswagen, que se levanta sobre la plataforma modular MEB. Se presentó en el Salón de Frankfurt 2019 con 4,26 metros de largo (es apenas un centímetro más largo que el Golf) y una autonomía de hasta 550 kilómetros (ciclo WTLP), según la batería. La más grande tiene una capacidad de 77 kWh.
El ID.4 (ver aquí) es un SUV de 4,59 metros de largo (por dimensiones, se posiciona entre la Tiguan de cinco asientos y la de siete) con una autonomía de hasta 520 kilómetros con la batería de 77 kWh. Con 30 minutos de carga se pueden recuperar 320 km. Su equipamiento incluye asistencias a la conducción con nivel 2 de autonomía, llantas de hasta 21 pulgadas y pantalla táctil de hasta 12 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento.
Este último, el ID.4, cuenta con más chances de llegar a la Argentina, de acuerdo a lo declarado en el Salón de Frankfurt 2020 por Pablo Di Si, el presidente de Volkswagen Sudamérica: “Seguramente iremos un año atrasados respecto del inicio de venta en Europa. El ID.4 es el más indicado porque demanda menores adaptaciones para nuestro mercado”, reveló el ejecutivo.
Cuando el ID.4 (¿y el ID.3?) se ponga a la venta en el mercado argentino, estará en posición de beneficio impositivo con respecto a otros modelos “extrazona”. Por su condición de 100 por ciento eléctrico, el tributo a la importación bajará del 35 al 2 por ciento. Los precios se anunciarán recién al momento del lanzamiento.