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Volkswagen lanzó el Meteor 29.520 6×4 en Argentina

El camión más grande de la marca alemana ahora tiene una versión de 520 CV con capacidad off road. Cuál es su principal aplicación. Detalles, fotos y ficha técnica.

Por @TinchoEgozcue

Volkswagen ya comercializa en la Argentina la versión 6×4 del Meteor, su camión más grande y potente, para el segmento extrapesado. Luego de haber lanzado a fines de 2022 la variante 28.460 6×2 de 460 CV (ver aquí), ahora amplió la oferta con la alternativa 6×4 de 520 CV de potencia. Esta versión se convierte entonces en el vehículo de mayor porte y potencia nominal de la marca Volkswagen de cualquier tipo, a nivel mundial.

El Meteor 6×4 propone el mismo motor MAN D26 de 6 cilindros en línea y 12,4 litros del 6×2, pero en este caso con 520 CV a 1.800 rpm y lo más importante, un gran torque de 2.500 Nm, disponible desde 1.000 hasta 1.400 rpm. La transmisión es automatizada de 12 velocidades (como opcional, de 16 marchas) y la suspensión trasera puede ser full neumática o metálica, según la conveniencia de la aplicación.

A propósito, el Meteor 6×4 conserva todas las aptitudes de camión de larga distancia ya conocidas de la versión 6×2 (ver prueba aquí), pero con el plus de la tracción reforzada, lo que lo hace ideal para el transporte de maquinarias especiales y tránsito fuera del asfalto, en situaciones off road.

Ejemplos de su posible utilización son las industrias minera y petrolífera, para traslados hacia pozos o bases de operaciones. La capacidad de arrastre del Meteor 6×4, contemplando el peso vehicular (tara), el semirremolque y la carga transportada, es de 80.000 kg. Es decir, diez toneladas más que la versión 6×2.

Por potencia y cantidad de ejes, el Meteor 6×2 sería apto para aplicaciones de bitren de 60 toneladas, mientras que el 6×4 calificaría para bitren de hasta 75 toneladas. Sin embargo, su producción en Brasil aún se realiza sin ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) en las versiones Euro 5 destinadas al mercado argentino.

Pero dicha situación cambiará desde enero 2024: a partir de entonces, todos los Meteor tendrán ESP, podrán cumplir le legislación vigente en nuestro país y serán entonces aptos para bitren, como así también para transporte de combustible de las principales petroleras (YPF, Axion, Shell), que por regulaciones propias solicitan ESP en sus unidades.

Volkswagen no difundió un precio de lista para la versión 6×4 del Meteor, pero desde la marca le confiaron a TruckMagazine.com.ar que “la diferencia de precio entre el 6×2 y el 6×4 es, comparativamente, la menor del mercado”. Recordemos que cuando se lanzó el 6×2 en diciembre de 2022, se comunicó un precio de referencia de 160.000 dólares, con IVA incluido.

¿Rivales? Según la óptica de Volkswagen, el Actros de Mercedes-Benz, que tiene versiones 6×4, es el principal rival del Meteor. Otro posible competidor es el Stralis de Iveco, con igual tipo de tracción, sin desatender la oferta de Volvo y Scania en dicho segmento.

Ficha Técnica del Volkswagen Meteor 29.520 6×4

Para descargar todo el detalle técnico y de equipamiento, click aquí.

Fotos del Volkswagen Meteor 6×4 29.520 en Argentina

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