La caída del número de patentamientos en abril, según Scnehider, “estuvo muy influenciada por la menor cantidad de días hábiles que en marzo” y “por la anticipación de compras” verificada en el mes anterior, cuando los consumidores pensaban que terminaría la exoneración de impuestos a los automóviles, agregó. En contraste, las exportaciones brasileñas de automotores sufrieron un fuerte revés, al caer durante los primeros cuatro meses del año un 50,3% en unidades vendidas (a 123.101) y un 52% en valores (a 2.144 millones de dólares).
La reducción de las ventas externas se explica “por la contundente caída en nuestros mercados tradicionales, reflejando la retracción de la economía en esos países. Las economías (de los mercados externos) están menores (más débiles) y el crédito está más restringido”, explicó el presidente de Anfavea. En el primer trimestre de 2009, comparado a igual período de 2008, las caídas más importantes se registraron en las ventas de automóviles brasileños hacia Chile (-73%), Argentina (-54%), Unión Europea (-51%), Comunidad Andina (-51%), México (-41%) y otros (-50%), precisó Schneider.