Entre restricciones a las importaciones, falta de stock y sobreprecios, el primer semestre se estancó frente a 2021 y pronostican que el segundo será igual.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
En el primer semestre de 2022 se produjo un estancamiento en los patentamientos de vehículos en la Argentina frente al mismo período de 2021. Y, según los concesionarios, el pronóstico para la segunda mitad del año no es bueno. En un contexto de fuertes restricciones, creen que el mercado continuará así.
“Las restricciones de importaciones de los últimos días no van a ayudar a incrementar la oferta de unidades en el segundo semestre”, estimó el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Ricardo Salomé, en un comunicado que revela los patentamientos de junio.
En junio se patentaron 34.906 unidades, cifra que marca una baja del 8,7 por ciento frente al mismo mes del año pasado, cuando se comercializaron 38.235 ejemplares. En relación con mayo, que terminó con 35.370 ventas, la caída fue del 1,3 por ciento. El acumulado llegó a 209.440 vehículos, un 0,6 por ciento menos que en el primer semestre de 2021.
Salomé resaltó la importancia de “valorar las casi 35.000 unidades de junio” y lamentó: “Seguramente tendremos meses por delante en estos mismos niveles ya que las restricciones de importaciones de los últimos días no van a ayudar a incrementar la oferta de unidades en el segundo semestre”.
El presidente de ACARA explicó que “cuando hay cambios bruscos en la cotización del dólar, el consumidor espera que se estabilice el valor para concretar la compra. El mercado tiene un comportamiento dispar, con marcas y modelos muy pedidos, pero otros están con menos demanda y por eso se están empezando a ver oportunidades puntuales”.
En junio, los diez modelos más patentados en la Argentina fueron Fiat Cronos (2.386 unidades), Toyota Hilux (2.121), Volkswagen Amarok (1.807), Chevrolet Cruze (1.761), Toyota Yaris (1.573), Peugeot 208 (1.345), Toyota Etios (1.269), Renault Kangoo (1.131), Toyota Corolla Cross (1.081) y Volkswagen Taos (917). Siete de los diez son de producción nacional.
El 57 por ciento de los patentamientos corresponden a vehículos fabricados en la Argentina. “Más allá de algún modelo puntual, que puede tener alguna demora, hay disponibilidad de los que se producen en el país. Por eso mi recomendación es que quien pueda comprar un auto lo haga porque, además de disfrutarlo, te permite preservar el valor”.
“Para el que esté dispuesto a adaptarse a la oferta existente, hoy es un buen momento para comprar un vehículo”, concluyó Salomé. Eso sí: estar “dispuesto” también significa cerrar los ojos y pagar los exorbitantes sobreprecios que están pidiendo los concesionarios, aprovechándose de que la demanda supera ampliamente a la oferta.
> INFORME ACARA – JUNIO 2022 <
Para descargar, click aquí.