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Clientes de Iveco siguen apostando por el GNC

Representantes de las empresas SurFrigo, Expreso Calcabrini y Eco Ambiental explican las ventajas y beneficios de los vehículos propulsados por gas natural.

La línea Natural Power de Iveco dispone de una gama completa de vehículos propulsados a GNC que es valorada por los clientes por la eficiencia en el consumo de combustible, la reducción de los costos operativos y las bajas emisiones contaminantes, entre los principales beneficios.

Según la compañía perteneciente a Iveco Group, el gas natural presenta, entre otras ventajas, la de reducir hasta un 90% las emisiones de dióxido de nitrógeno, un 99% las emisiones de partículas y hasta un 95% las emisiones de dióxido de carbono cuando se utiliza biometano como combustible. El uso de GNC permite, además, una reducción de costo en combustible de alrededor del 50% en comparación con la versión diésel, disminuyendo el costo operativo de la unidad en aproximadamente un 20%.

“Seguimos confiando en la tecnología Iveco, nunca nos trajo problemas. Además nos permite reducir los gases de efecto invernadero y disminuir los costos operativos por kilómetro de la unidad”, dijo Hernán Martínez, Gerente de Ingeniería de SurFrigo.

Este año, la empresa especializada en el transporte de cargas alimenticias a la Patagonia adquirió 23 unidades, tres de la gama Natural Power: dos Stralis GNC 300 AT y un Daily 70C14 GNC, que se sumaron a la flota que ya contaba con 12 vehículos a gas.

Por su parte, Expreso Calcabrini se convirtió en cliente Iveco en 2018 con la compra de un Daily 35c15 chasis. Como consecuencia de los buenos resultados, años más tarde decidió renovar unidades con la compra de un Stralis Hi Road, un Tector 170E300 y dos Stralis 330 a GNC. Estas últimas unidades sorprendieron de buena manera a Fabricio Calcabrini, Director General de la firma, a pesar de que sus pares pusieron en duda su decisión de adquirirlos.

“Muchos conocidos me decían: ‘¿vos estás loco?’ Pero lo probé yo mismo, fui cargado con 30.000 kilos, al igual que el resto de los camiones, y no noté la diferencia en cuanto a su potencia, pero sí respecto a su consumo que es notorio. Lo primero que me preguntan los colegas es: ‘¿tira?’ y siempre les digo que sí porque no son camiones adaptados, sino que están preparados exclusivamente para eso. Si tenes un diésel y le ponés GNC, le estas cambiando la inyección y eso ya no sería lo mismo”, contó.

“Somos una compañía pequeña, pero con estos equipos podemos competir con las logísticas grandes, ya que el GNC nos permite achicar costos y tener mayores rentabilidades. Esto es así no sólo por el consumo sino por la capacidad de carga y la agilidad que tienen los vehículos”, agregó.

Otro de los testimonios es el de Ricardo Pirola, Socio Gerente de Eco Ambiental, empresa destinada a la recolección y transporte de residuos sólidos, líquidos, industriales, no industriales y especiales. Al igual que Calcabrini, destacó la rapidez de la carga: “Serán 15 o 20 minutos, como mucho”, aseguró. En ese sentido, Calcabrini reconoció que ellos tardan 30 minutos promedio en cargar, dado que poseen unidades con mayor capacidad y que se trata de “un tiempo normal”. Sobre este tema, Martínez aseguró que, en el último tiempo, “se disminuyeron sustancialmente los tiempos de carga” porque existen avances y mejoras en las estaciones de servicio. “Hoy se dispone de una ampliación de la red de alto caudal y ya hay estaciones preparadas para tránsito pesado”, concluyó.

Pirola también hizo referencia al cuidado del medioambiente: “Hace dos años tomamos la iniciativa de mitigar la huella de carbono. Iniciamos con la colocación de paneles solares para la energía de la oficina y los talleres, y seguimos con la reducción del consumo de gasoil, fue ahí cuando llegamos a Iveco adquiriendo el Tector 170-280”.

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