InicioMERCADOUsados: ¿se compra sólo con un auto en forma de pago?

Usados: ¿se compra sólo con un auto en forma de pago?

Actualmente, la mayoría de las agencias no venden autos si los compradores no dejan los suyos en forma de pago, ya que hay serias dificultades para reponer.

Los vendedores de autos usados reconocieron que, en la actualidad, es difícil comprar un auto usado sin dejar una unidad en parte de pago. El motivo: la falta de stock, que obliga a los agencieros a conservar volumen en los salones de venta por la incertidumbre que rodea al proceso de reposición.

En muchos casos, si no se deja una unidad usada la operación no se concreta. El empresario se va quedando sin stock y, en la actualidad, es muy difícil la reposición de la unidad comercializada”, explicó el secretario de la Cámara del Comercio Automotor, Alejandro Lamas.

Ocurre que, como no hay autos nuevos en los concesionarios con disponibilidad de entrega cercana, quienes antes entregaban su usado para retirar el 0 km ahora no lo pueden hacer. Y quienes van directamente a buscar un usado, encuentran pocas opciones. La habitual rueda del mercado está frenada.

En este contexto, algunos agencieros prefieren no vender unidades 100 por ciento al contado porque con ese dinero –no importa la cantidad– no consiguen reponer por un ejemplar similar en cuanto a año, modelo y estado. Sólo venden autos cuando el comprador deja el suyo como parte de pago, así conservan el volumen y no se descapitalizan.

Desde ya, la financiación está prácticamente caída en este sector. “Venimos de años de no poder acceder a créditos accesibles para ofrecerles a los clientes”, lamentó el secretario general de la CCA.

Cuántos autos usados se vendieron en junio en la Argentina

El informe de la CCA revela que, en junio, se transfirieron 134.099 vehículos en la Argentina. Esta cifra representa una suba del 0,13 por ciento en relación con el mismo mes de 2022, cuando se concretaron 133.930 operaciones. Hubo una baja frente a mayo (142.181), en este caso de un 5,28 por ciento.

Entre enero y junio se vendieron 797.930 autos usados en todo el país; es decir, un 1,97 por ciento más que en el mismo período de 2022, cuando se llevaron a cabo 782.505 transferencias.

Como ya es habitual, el modelo más vendido del mes entre los usados fue el Volkswagen Gol y Gol Trend. Lideró con 7.884 transferencias y se posicionó por encima de Chevrolet Corsa y Classic (4.409), Toyota Hilux (4.135), Renault Clio (3.229), Ford Fiesta (3.070), Ford EcoSport (2.995), Ford Ranger (2.946), Fiat Palio (2.795), Toyota Corolla (2.672) y Ford Ka (2.610).

NOTAS RELACIONADAS