La empresa especializada en reconstrucción de neumáticos de transporte invertirá casi USD 500.000 en maquinaria de última tecnología, en su fábrica de Morón.
La familia Rappazzo en el relanzamiento de Unigoma: Santiago, Inés, Esteban y Luciano.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Con una inversión que llegará a casi 500.000 dólares, Unigoma (www.unigoma.com.ar), empresa líder en renovación de neumáticos, modernizó su planta en la Argentina, lo que le permitirá mejorar sus procesos y aumentar la capacidad de producción. La presentación de la renovada fábrica, ubicada en la localidad de Morón, Buenos Aires, contó con la presencia de autoridades de Vipal, la empresa de origen brasileño que provee de caucho a Unigoma para la reconstrucción y renovación de neumáticos para transporte, en todos sus segmentos.
La modernización de la planta de Unigoma incluye la incorporación de dos nuevas máquinas, únicas en la Argentina y con la última tecnología disponible a nivel mundial, que son producidas por Vipal en Brasil. Una de las máquinas es una pulidora, llamada Smart Duo, que mientras va raspando un neumático, permite al operario incorporar una segunda unidad, para que luego el robot se encargue de todo el proceso. El Smart Duo de Unigoma, que ya está operativo, es controlado vía Internet durante todo su accionar por Vipal, desde Brasil. La segunda máquina que sumó Unigoma es la encargada de rellenar y encojinar el neumático, como paso previo a la colocación de la nueva banda de rodamiento, siempre conservando la estructura original del neumático.
Además de la incorporación de las máquinas mencionadas, Unigoma sumó seis puestos de escariación de neumáticos a su línea productiva, y una vía carrilera de 15 neumáticos, que se agregan a las dos disponibles previamente. Finalmente, la modernización de la planta incluyó reformas edilicias y capacitación técnica del personal.
Así, con estas mejoras, Unigoma ahora tiene una capacidad de producción de 150 renovaciones diarias de neumáticos trabajando únicamente en un turno de 9 horas, con un plantel de 28 empleados en total.
Es importante señalar que la renovación de neumáticos (en la jerga, conocida como “recapado”) permite prolongar la vida útil del neumático, ya que conservando su estructura, se lo reconstruye a nuevo. Dependiendo de cada caso, la vida útil del neumático renovado puede ser incluso más larga que la del original, pero siempre a un costo menor (aproximadamente, un 60% menos).
Unigoma, una empresa que opera en el país desde 1932, se dedica a la renovación de neumáticos para el transporte en todos sus segmentos: carga y pasajeros, en vehículos livianos, medianos y pesados. La legislación vigente en la Argentina permite la utilización de neumáticos renovados en un vehículo de transporte (eje direccional, de tracción o libre), a excepción del eje direccional de los vehículos de larga distancia.
“EL SUEÑO DEL PIBE”
Durante la presentación de la renovada fábrica de Unigoma, TruckMagazine.com.ar entrevistó a Esteban Rappazzo, titular de la compañía que fundó su padre Don Alberto…
– ¿Qué sensaciones le genera estar presentando esta renovación de la fábrica?
– Para mí, es como el sueño del pibe. Tengo 53 años y vengo a esta planta prácticamente desde que nací. Mi papá se mudó a esta planta en 1970, cuando se desarmó la sociedad con sus hermanos. Desde chico soñé con una planta modelo y hoy, finalmente la tengo… Además, hoy también es un día especial porque significa la culminación de una etapa y el comienzo de otra. Hoy yo me corro a un costado y mi hijo Santiago comienza a llevar esto adelante. Cambió la tecnología y la forma de hacer negocios. Y ahora es su turno: todo el éxito que venga de aquí en adelante, será de él…
– A lo largo de tantos años, desde el origen de Unigoma, ¿cuáles han sido los valores que mantuvieron vigente a la empresa?
– Los valores de Unigoma son el respeto por el cliente y hacer las cosas con mucho amor. De otra forma no se podría trabajar en la industria de la reconstrucción de neumáticos. Hay que tener mucha tenacidad, mucha paciencia y estar encima de todo, todo el tiempo. En Unigoma somos muy solidarios con la gente que trabaja con nosotros. Nos ocupamos de los recursos humanos, con apoyo piscológico. Por ejemplo, cinco de nuestros casi 30 empleados terminaron el secundario el año pasado, con nuestro apoyo. Todos nuestros empleados y sus familias tienen una cobertura médica prepaga. Estamos pendientes de la calidad de vida y también de la calidad del ámbito laboral. Somos como una familia. Y también hay otra pieza clave, que es mi esposa, Inés, que siempre está conmigo y me respalda en todo, hasta en mis locuras…
– ¿Es difícil ser una Pyme hoy en la Argentina?
– Sí, es difícil ser una Pyme. Pero la verdad, no creo que haya tenido en otro país el éxito que tuve acá. Conozco otros países y la Argentina es un país bendito. Lamentablemente, también es un país donde hay mucha gente que no quiere trabajar. Y tampoco hemos tenido suerte con los políticos que han manejado este país. Pero esperemos que las cosas se acomoden. Desde nuestro lugar vamos a seguir trabajando y aportando al país…
– En momentos de crisis económica como el actual, ¿sube o baja la demanda de neumáticos renovados?
– Cuando hay crisis, la renovación de neumáticos incrementa su demanda porque es más accesible en costo frente al neumático nuevo. Claro, en algún momento el usuario tiene que comprar un neumático 0 km porque las renovaciones no son infinitas. Desde que un neumático nuevo se produce, durante los cinco años de vida útil hasta la fecha de vencimiento, se pueden realizar una, dos o tres reconstrucciones. Por ejemplo, en camiones que recorren 20.000 kilómetros por mes, se pueden hacer hasta tres renovaciones…
Máquina pulidora “Smart Duo”, pieza clave en la modernización de Unigoma.
Rellenado y encojinado, la función de la segunda máquina incorporada por Unigoma.
Unigoma ahora puede renovar 150 neumáticos diarios en un solo turno de producción.
Autoridades de Vipal, proveedor de caucho de Unigoma, acompañaron la presentación.