Lo aseguró Thomas Owsianski, presidente de Volkswagen Group Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar. En qué se avanzó y qué es lo que se viene…
Por Patricia Osuna Gutiérrez y Martín Egozcue
Volkswagen Argentina ofreció a la prensa un primer contacto dinámico con sus modelos 100% eléctricos, ID.3 e ID.4, que la marca alemana lanzará “en un futuro cercano” en el país (ver más aquí). Pero además de probarlos, CarsMagazine.com.ar tuvo la oportunidad de entrevistar a Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, quien explicó cómo es la estrategia global de la compañía en movilidad eléctrica, cómo se aplicará dicho plan en nuestro país, y qué falta para que se acelere el desarrollo de los autos eléctricos en nuestra región. La entrevista, a continuación…
– A nivel global, ¿cómo es el plan de electromovilidad del Grupo Volkswagen?
– Tenemos una estrategia global llamada “Way to Zero” y el objetivo es llegar a ser neutrales en emisión de carbono en el año 2050. Este plan se basa en cuatro pilares: electrificación de vehículos, descarbonización de la producción, energía verde y reciclaje de las baterías. Las ventas de los vehículos eléctricos se han acelerado mucho. En el primer trimestre de 2022, aumentaron en el mundo un 66%, con casi 100.000 unidades (N de la R: frente al mismo período de 2021). Hay entonces una demanda enorme para este tipo de vehículos, sobre todo en Europa, China y los Estados Unidos.
– En la Argentina, ¿cómo se plasmará esa estrategia global?
– En cada país hay una velocidad de desarrollo distinta, porque claramente hay factores como la infraestructura. En la región, empezamos con un avant premiere del ID.3 e ID.4 en 2021, tanto en la Argentina como en Brasil. Localmente, montamos una serie de exhibiciones estáticas en Nordelta y Tecnópolis, porque era muy importante sentir el feedback de los consumidores. Miles de personas pudieron ver estos autos 100% eléctricos y la reacción fue muy positiva. Además, lanzamos comercialmente el Audi e-tron 100% eléctrico (ver aquí), y tenemos una red propia de cargadores en concesionarios, que es un factor súper importante. Finalmente, sobre el cierre de 2021 presentamos también el camión e-Delivery (ver aquí). Y puntualmente, en este momento estamos trabajando fuertemente con nuestra casa matriz sobre el lanzamiento del ID.4 en la Argentina y la región.
– ¿Qué hace falta para que avance más rápidamente la expansión de la red de carga eléctrica?
– Todos estamos en ese proceso. Trabajamos desde Adefa junto con el Gobierno para desarrollar esa infraestructura. Se necesita unir esfuerzos en ese sentido. Nosotros comenzamos con cargadores propios en nuestros concesionarios de Audi, y también en nuestros centros industriales en Pacheco y Córdoba, donde ya tenemos cargadores instalados. Claramente, aún no es suficiente para un desarrollo de escala.
– El precio elevado de los autos eléctricos pareciera ser otra traba para que se vuelvan masivos. ¿Qué sería necesario para que resulten más accesibles, al menos en la Argentina?
– Es muy importante trabajar junto con Adefa y el Gobierno para buscar incentivos fiscales. Hoy existe una reducción de impuestos. La decisión que tomó el Gobierno de mantenerla y promoverla, en todo lo que sea energías alternativas, ha sido muy buena. Y eso permitió el ingreso de vehículos como el Audi e-tron. Hay que trabajar en conjunto para ir creando todas las condiciones necesarias. Es un tema de precios, pero también es un tema de incentivos, de infraestructura, de lograr el escenario necesario para que todo esto pueda desarrollarse y ganar en escala.
– En la Argentina existe un proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que impulsa el Gobierno con fecha en 2041 (ver más aquí). ¿Cuál fue el aporte del Grupo Volkswagen?
– El proyecto lo trabajamos junto con Adefa y el Ministerio de Desarrollo Productivo, y pudimos dar la visión que teníamos sobre la norma. Ahora hay que ver cuando ingrese el debate en el Congreso.
– Anunciaron que los autos eléctricos de Volkswagen se lanzarán en la Argentina “en un futuro cercano”. ¿Podría dar alguna precisión más exacta en fechas?
– Lamentablemente, hoy no podemos ser más precisos, pero como ya mencioné, trabajamos para eso en un futuro cercano.
– Volkswagen lanzará autos 100% eléctricos en la Argentina sin haber comercializado modelos híbridos completos. Otras automotrices, en cambio, lo hicieron como paso previo. ¿No habrá híbridos de VW entonces en el país?
– Eso está dentro de la estrategia que definió Volkswagen a nivel mundial con el objetivo de neutralidad de carbono en 2050. Y en base a esa estrategia, la compañía definió una nueva plataforma y cuáles son los vehículos que nacerán de ella, que serán directamente eléctricos. En la Argentina, sin embargo, no podríamos afirmar que no habrá modelos híbridos completos o híbridos enchufables. Sí es verdad que hoy estamos trabajando con los modelos eléctricos que estamos conociendo ahora, los ID.3 e ID.4.
– En línea con la sustentabilidad, ¿el Grupo Volkswagen podría ofrecer otros productos eléctricos en la Argentina, como bicicletas o monopatines?
– Todas las posibilidades están siendo analizadas. No podemos adelantar nada en relación con eso en este momento.
– El objetivo de neutralidad de carbono en 2050, ¿podría modificarse debido a la pandemia y la guerra en Europa?
– No, el objetivo se mantiene sin variables. La estrategia “Way to Zero” avanza paso a paso y se refleja en los resultados del primer trimestre del año. Los números del mercado son muy positivos, las ventas de los vehículos eléctricos son incluso más altas que las proyecciones. Aquí, en definitiva, el mercado es el que manda, es el factor más importante. Cuando se observa la reacción en los principales mercados como los Estados Unidos o China, hay incluso una velocidad más alta de crecimiento. Se necesitan subsidios e infraestructura, pero al final de cuentas, el consumidor es el que decide.