InicioNOVEDADESToyota Etios: lo que nadie sabe sobre su adiós en Argentina

Toyota Etios: lo que nadie sabe sobre su adiós en Argentina

La marca japonesa confirmó que lo dejará de fabricar y CarsMagazine.com.ar te cuenta hasta cuándo habrá stock y qué pasará con los planes y la postventa.

Toyota confirmó la primicia de CarsMagazine.com.ar: este mes se dejará de fabricar el Etios para el mercado argentino. Será, más precisamente y de acuerdo a lo informado por la automotriz, el próximo jueves 31 de agosto.

A partir de esta noticia surgen varias preguntas, con respuesta para algunas y sin respuesta para otras.

La primera y más importante: si se deja de fabricar el 31 de agosto, ¿hasta cuándo se venderá en los concesionarios? La salida será casi inmediata de los salones de venta, porque la producción de este mes en curso estará casi en su totalidad destinada a entregas de planes de ahorro ya adjudicadas, y a ventas tradicionales ya cerradas. Podría haber un remanente pequeño para septiembre pero no mucho más allá…

La segunda: ¿qué pasará con los planes de ahorro en curso que se habían inscripto por este modelo? Toyota dice que cumplirá con la normativa vigente para la sustitución del modelo y que “acompañará a cada uno de los suscriptores de Etios para brindarles la solución a medida que más se ajuste a sus necesidades”.

Actualmente, los modelos de Toyota disponibles a través del plan de ahorro son Yaris, Corolla, Corolla Cross y Hilux. El más barato de los cuatro es el del Yaris, que arranca en $50.549 (precio de la primera cuota del plan 70/30, con vigencia a agosto de 2023).

La tercera duda que surge es cómo será la atención postventa de los miles y miles de unidades del Etios que circulan por la Argentina hoy por hoy. Al respecto, Toyota asegura “garantizar la provisión de repuestos y la atención postventa en sus concesionarios oficiales en todo el país”.

Cuál será el reemplazo del Toyota Etios en la Argentina

Toyota no pondrá a la venta un reemplazante directo del Etios en la Argentina. Lo que hará en primera instancia es lanzar un Yaris con caja automática y el nivel de equipamiento XS, que se posicionará como la nueva opción de entrada de gama. Esta variante llegará a los concesionarios en septiembre.

A nivel industrial, el sucesor del Etios en la planta de Sorocaba, San Pablo, será el Yaris Cross. Se trata de un SUV compacto híbrido que ya se presentó en Asia (ver aquí) y apuntará al segmento de Jeep Renegade, Volkswagen T-Cross y Chevrolet Tracker.

Para la filial argentina, la del Etios será una baja importante. Es un modelo que le da movimiento en los concesionarios, clientes nuevos y trabajo en los servicios postventa. Su discontinuación no fue una decisión de las autoridades nacionales, que estiraron su comercialización todo lo que pudieron. El modelo no seguirá porque ya no le resulta viable a Toyota a nivel regional.

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