CarsMagazine (Por Martín Egozcue).- El comienzo de la producción y comercialización en la Argentina del Citroën C4 Sedán se ha erigido como la gran novedad de la industria automotriz local de 2007. Pero la apuesta de la marca francesa es mucho más grande aún, porque se trata de un vehículo que no sólo será reservado al mercado interno, sino principalmente a la exportación, con destino al Mercosur y a Europa, especialmente a España. CarsMagazine fue el primer medio de Internet que tomó contacto con un C4 Sedán en el país, en este caso en la versión diesel HDi. Casi 1.000 kilómetros recorridos por caminos del noreste de la provincia de Buenos Aires bastaron para confirmar las muchas bondades de un producto que parece destinado al éxito.
El C4 Sedán, que internamente llevó la denominación de proyecto B53, es el automóvil más moderno que se fabrica en la Argentina, concretamente en la planta que el grupo PSA Peugeot Citroën posee en El Palomar, en la provincia de Buenos Aires. Es un coche de segmento mediano, el denominado C, pero que incluso apunta un poco más arriba. Algunos dirán que es un C+. Construido sobre la plataforma “2” del grupo francés, comparte entonces su base estructural con el Peugeot 307 que se fabrica en el país desde 2004. Su producción forma parte del plan industrial de Citroën para el período 2005-2007, que contempla una inversión de 450 millones de pesos.
En realidad, el C4 tricuerpo (es decir, con baúl) se lanzó primariamente en China en febrero de 2006, bajo el nombre de C-Triomphe. En El Palomar, la producción contempla alcanzar las 50.000 unidades anuales, de las cuales el 90 por ciento será destinado a la exportación. Brasil se establecerá como el principal mercado, y allí se lo venderá bajo el nombre de C4 Pallas. Dentro de unos meses también se sumará a la oferta local la versión 5 puertas (sin baúl).
Desde fines de julio, el C4 se comercializa en la Argentina en siete versiones, con tres tipos de motorización (nafteras 1.6 de 110 CV y 2.0 de 143 CV, y diesel 2.0 de 110 CV) y transmisión manual de 5 marchas o automática Tiptronic de 4 velocidades. La entrada de gama, por 60.900 pesos, es la versión naftera con motor 1.6 litros de 110 CV y equipamiento X (el base, que igualmente sorprende por su riqueza), hasta la versión top, la diesel HDi con caja automática y equipamiento de máximo nivel, el llamado Exclusive, que se comercializa a 84.900 pesos. CarsMagazine manejó una de las alternativas intermedias: la turbodiesel 2.0 HDi de 110 CV (impulsor fabricado también en el país) con equipamiento X, que cuesta 68.900 pesos.
VIRTUDES POR DOQUIER
Hay varios rubros en los que el C4 “made in Argentina” se lleva altas notas, como en los de espacio interior y capacidad del baúl, confort de marcha, autonomía y relación precio-producto. El C4 Sedán es un par de centímetros más largo que su hermano mayor, el C5, y también 29 centímetros más largo que el 307 Sedán, al que supera en 10 centímetros en su distancia entre ejes. Entonces, con 2,71 metros entre ejes, es llamativo el gran espacio interior del C4 y sobre todo, en las plazas traseras. Por eso, aunque el conductor o acompañante ubiquen sus butacas desplazadas hacia atrás, siempre quedará espacio para las piernas de un adulto grande que viaje en el asiento trasero. Aquí, el C4 saca ventaja frente a sus rivales, un grupo en el que podrían encuadrarse, según los niveles de equipamiento y versiones, al Toyota Corolla, Ford Focus, Renault Mégane II, Peugeot 307 Sedán y Honda Civic.
Como se apuntó, el baúl asombra por su capacidad. Son 513 dm3 tan bien distribuidos que parecen incluso más. Para darse una idea de su amplitud, vale el ejemplo de que es posible ubicar sobre el piso una escoba en forma oblicua, sin que llegue a tocar en los ángulos del baúl (para comprobarlo, visualizar el video al pie del artículo). Debajo de una coqueta alfombra de goma identificada con la sigla “C4” se encuentra la rueda de auxilio, de iguales características que las originales. En este caso, todas Pirelli P7 medida 195/65, montadas en llantas de 15″.
El confort de marcha es elogiable, tanto entre los baches de la ciudad porteña como en autopistas y rutas que siempre están para ser mejoradas. En la urbe, los 110 CV le otorgan buena agilidad, siempre dentro de los parámetros de un auto destinado a la familia y no pensado para “picar”. Pero alcanzan para mover los casi 1.500 kg del C4, con un torque de 25,4 kgm que aflora a las 1.750 rpm. La aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 12s7. En rutas o autopistas, donde se luce la eficiente insonorización del habitáculo, el comportamiento dinámico es satisfactorio para lo que es una berlina familiar, y la velocidad máxima es de 185 km/h. En ese ámbito, otros elementos que favorecen el andar son el regulador y el limitador de velocidad.
A la hora de pasar por el surtidor el HDi del C4 Sedán no castiga más de lo debido. El consumo urbano promedio es de 7,8 litros cada 100 kilómetros recorridos, lo que posibilita una autonomía de unos 850 kilómetros. El consumo mixto es también destacado: sólo 5,7 litros/100 km, lo que eleva el rendimiento hasta cerca de 1.000 km. Con la computadora de a bordo y el regulador de velocidad fue posible medir en ruta un consumo de 6,2 litros a 100 km/h, de 7,0 litros 120 km/h y de 7,7 litros a 130 km/h, siempre cada 100 km recorridos. A CarsMagazine le quedó igualmente una duda: según la información oficial el tanque es de 68 litros. Sin embargo, con el indicador electrónico del tablero encendido que según el manual acusa sólo “2 ó 3 litros restantes en el tanque”, entraron otros 59 litros y la manguera del surtidor llegó hasta su segundo corte. ¿Entrarán los 68 litros declarados?
Otro aspecto que seguramente podrá desequilibrar la balanza de un comprador a favor del C4 Sedán es el precio y la relación entre éste y el producto. La estrategia de Citroën, que llegó a vender 1.500 unidades del C4 incluso antes del lanzamiento (los clientes lo compraron sin siquiera ver el auto), fue agresiva al establecerse un ingreso a la gama que en inicialmente se fijó en 55.000 pesos, merced a una bonificación.
UN VOLANTE ESPECIAL
Lo primero que llama la atención al sentarse en el C4 es el volante multifunción, cuyo centro permanece fijo mientras sólo gira el aro. Allí se alojan los comandos del regulador y limitador de velocidad, del equipo de audio y del menú principal de la computadora de a bordo. La bocina está en la parte inferior del centro fijo. Cuesta encontrarla al principio y acostumbrarse a su particular ubicación. Por encima del centro fijo se ubica el tacómetro digital, cuyo fondo naranja pasa a rojo cuando se llega al cor
te de régimen, a 5000 rpm.
Lo que llama a debate, al margen de que a no todos convencen los indicados digitales, es la división de la información en tres sectores, ya que el resto aparece repartida entre el display central ubicado sobre el tablero (odómetro parcial y total, autonomía, velocidad e indicadores de temperatura) y el segundo display acomodado debajo de las salidas centrales de aire, que agrega la información que se seleccione en el menú de la computadora. Al estar todo dividido, es necesario quitar por segundos la vista del camino.
Una cómoda posición de manejo es fácil de encontrar porque además de regulación de altura de la butaca, el C4 ofrece regulación de la columna de dirección en altura y profundidad. Lo criticable es tal vez el formato de las butacas, tanto delanteras como traseras, de escasa sujeción debido a los cojines y respaldos demasiado planos.
Detallado en el listado inferior, del equipamiento general sobresalen, en materia de seguridad, el ABS y los aribags delanteros frontales, y en el rubro confort, el aire acondicionado, el reproductor de CD con radio AM/FM y comando en el volante y el pack eléctrico, entre muchos otros ítems. En la versión Exclusive, la de mayor equipamiento, se agrega sensor de estacionamiento delantero y trasero, tapizado de cuero sintético y control de estabilidad (ESP). Y algo muy exclusivo como es el sistema de perfume mediante una cápsula que se ubica en la salida de aire central. Lo que brilla por su ausencia en la variante top es el techo solar y la butaca del conductor con regulaciones eléctricas.
La garantía que ofrece Citroën, como en el resto de sus productos, es de sólo 1 año, sin límite de kilometraje, aunque existe la posibilidad de extenderla a 2 ó 3 años abonando entre 1.500 y 3.000 pesos. Si fuese de tres años sin límite de kilometraje, como la ofrecen de entrada otras marcas, casi no quedarían excusas para citar que el C4 está, ciertamente, destinado al éxito.
EQUIPAMIENTO DESTACADO
– ABS
– Absorbedor de choques laterales con deformación progresiva
– Airbags delanteros frontales (conductor y acompañante)
– Aire acondicionado
– Alarma sonora de olvido de llaves y luces encendidas
– Asiento del conductor regulable en altura (manualmente)
– Asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3
– Asistencia al frenado de urgencia
– Cierre automático de puertas y baúl a velocidad
– Cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos inerciales con pretensionador y traseros inerciales (3) de tres puntos
– Columna de dirección colapsable
– Columna de dirección regulable en altura y profundidad
– Comando a distancia
– Computadora de a bordo
– Distribución electrónica de frenado
– Espejos exteriores de regulación eléctrica
– Faro antiniebla trasero
– Fijador de asientos para niños en plazas traseras
– Guantera refrigerada
– Inmovilizador de motor
– Levantavidrios delanteros y traseros eléctricos automáticos con antipinzamiento
– Limitador y regulador de velocidad
– Luneta térmica
– Luz de interior temporizada
– Luz de interior trasera
– Regulación interna de altura de faros
– Reproductor de CD con radio AM/FM y comando en el volante
– Sistema “follow me home”
– Tercera luz de stop
– Testigo de olvido de cinturón de seguridad
– Testigo de puertas/baúl abiertos con advertencia sonora
– Volante multifunción con centro fijo
FICHA TECNICA
Carrocería: berlina, 3 volúmenes, 4 puertas, 5 plazas
Motor: diesel, delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada: 1.997 cc
Relación de compresión: 18:1
Diámetro x carrera: 85 mm x 88 mm
Potencia máxima/régimen: 110 CV/4.000 rpm
Par máximo/régimen: 25,4 kgm/1.750 rpm
Velocidad máxima: 184 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 12,7s
Alimentación: inyección directa common rail
Transmisión: manual de 5 velocidades
Tracción: delantera
Frenos: delanteros de discos ventilados, traseros de discos
Suspensión delantera: ruedas independientes de tipo McPherson, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos tipo hidráulico y barra antirrolido
Suspensión trasera: ruedas independientes, traversa deformable, barra antirrolido integrada, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos tipo hidráulico
Dirección: asistida variable
Neumáticos: Pirelli 195/60 R15
Llantas: de acero con embellecedor Arromanche
Peso: 1.410 kg
Dimensiones: largo, 4,77 m; ancho, 1,77 m; alto, 1,51 m; entre ejes, 2,71 m; trocha delantera, 1,50 m; trocha trasera, 1,43 m
Capacidad baúl: 513 dm3
Capacidad tanque combustible: 68 litros
Consumo urbano promedio: 7,8 litros/100 km
Consumo mixto promedio: 5,7 litros/100 km
Consumo extraurbano promedio: 4,6 litros/100 km
PRECIO
La versión probada, 2.0 HDi en su nivel de equipamiento más elemental, el denominado X, tiene un precio de lista de 68.900 pesos. Las restantes variantes se comercializan desde 60.900 pesos en el caso de la naftera 1.6 16v X, hasta 84.900 pesos para la 2.0 HDi de equipamiento Exclusive, el más elevado de los tres niveles disponibles.
RIVALES
Peugeot 307 Sedán, Toyota Corolla, Ford Focus, Renault Mégane II, Honda Civic
Para conocer en detalle al Citroën C4 HDi X, visualice el siguiente video producido por CarsMagazine (duración: 3m50s)