InicioMERCADOSubió la producción, mientras se debate una ley clave

Subió la producción, mientras se debate una ley clave

La industria creció un 26 por ciento en el primer semestre pese a la falta de dólares. En Diputados se dio media sanción al proyecto del sector automotor.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó que, en junio y por quinto mes consecutivo, creció la producción y exportación de autos en la Argentina. Mientras tanto, en el Congreso de la Nación se debate un proyecto de ley clave para el desarrollo de la industria automotriz.

La Cámara de Diputados le otorgó media sanción al proyecto de ley de Promoción a las Nuevas Inversiones en el sector automotor. Para ADEFA, “es una señal positiva” porque con ella se incorporan “instrumentos que favorecen la planificación de inversiones significativas de largo plazo tanto para la producción de nuevos modelos como para el desarrollo del autopartismo”.

“Para nosotros es importante la aprobación de este tipo de leyes que contribuyen a la mejora de la competitividad y eficiencia de las inversiones, las exportaciones y la generación de empleo”, dijo el presidente de ADEFA, Martín Galdeano, a través de un comunicado en el que se compartieron los números de la industria.

En junio se fabricaron 48.392 autos en la Argentina. Esta cifra marca una suba del 20,9 por ciento si se la compara con la de junio del año pasado, cuando se produjeron 40.035 unidades. El acumulado llegó a 243.698 ejemplares, un 25,9 por ciento más que en el mismo período de 2021 (193.580).

Se exportaron el mes pasado 31.892 vehículos nacionales (es el 65,9 por ciento de la producción), lo que significa un aumento del 40,3 por ciento frente a junio de 2021 (22.737). En el período enero-junio se enviaron al exterior 140.049 unidades, un 29,8 por ciento en relación con los primeros seis meses del año pasado (107.877).

Pese a esta suba y el avance del proyecto de ley, en el sector hay un alto grado de incertidumbre sobre lo que ocurrirá a partir de las nuevas restricciones del Banco Central con las importaciones. Hace varios meses que ADEFA avisa que las autopartistas están en jaque y que podría haber paradas de producción y suspensión del personal en la cadena productiva si la situación no cambia.

NOTAS RELACIONADAS