Será en el último trimestre, con el objetivo de “fortalecer la producción del nuevo 208”. No tendrán reemplazantes directos. Seguirán Berlingo y Partner.
Está confirmado que el Citroën C4 Lounge y los Peugeot 308 y 408 se dejarán de producir este año en la planta de El Palomar, Buenos Aires. Hace tiempo circulaban en el sector fuertes rumores sobre el cese de la fabricación de estos modelos, pero ahora es información oficial.
El anuncio de la retirada de estos modelos de la línea de montaje argentina corrió por cuenta de Gabriel Cordo Miranda, Country Manager de Peugeot, Citroën y DS, en una rueda de prensa a la que asistió CarsMagazine.com.ar luego del lanzamiento para el mercado local de los rediseños de 3008 y 5008 (ver aquí).
El ejecutivo de Stellantis (así se llama el grupo que nació tras la fusión de PSA y FCA) anticipó que el complejo bonaerense culminará el ensamblado de 308, 408 y C4 Lounge “antes de fin de año, probablemente hacia el último trimestre”.
La consecuencia directa de esta decisión es, lógicamente, la despedida de estos modelos de los concesionarios. Peugeot no confirmó hasta cuándo habrá stock de las unidades 0 km en los salones de ventas, aunque eso estará sujeto a los volúmenes de patentamientos que se registren a futuro en el mercado automotor nacional. Si a fin de año dejan de fabricarse, es posible que se agoten en la primera mitad de 2022.
Como ocurrió muchas veces cuando un modelo se dejó de producir, no sería descabellado imaginar que en los últimos meses de 2021 o los primeros de 2022 se ofrecerán condiciones favorables para quienes quieran adquirir una unidad. En general, se consiguen bonificaciones muy fuertes para los vehículos que están por retirarse, aunque los usuarios deberán entender que estarían comprando un modelo que muy pronto quedará desactualizado.
Cordo Miranda avisó que “los 308, 408 y C4 Lounge no tendrán reemplazos directos en esas mismas siluetas; es decir, no habrá un nuevo sedán o hatchback mediano de producción local”. Y agregó: “En función de la demanda que nos demuestran los clientes, estos productos se reemplazarán con los SUVs de segmento compacto y mediano, en ambas marcas”. Así, queda descartada por ahora la chance de lanzar el nuevo 308 europeo (ver aquí) en la Argentina, donde estaría castigado por el impuesto extrazona.
Ante la prensa especializada, el Country Manager de Peugeot, Citroën y DS explicó que la discontinuación de estos modelos tiene que ver con la estrategia de fortalecer la producción del nuevo 208 (ver aquí), que está obteniendo buenos resultados comerciales en Brasil y Argentina, los dos mercados más fuertes de la región. También seguirán en producción los Peugeot Partner y Citroën Berlingo.
Más allá de esto, la decisión está directamente vinculada a la caída del segmento mediano en el mercado local. De ésta ya fueron víctimas los Ford Focus y Renault Fluence, ambos fabricados en la Argentina, y próximamente podría castigar a más modelos.
Cordo Miranda debio decir solo que no tendan reemplazo directo y ahorrarse la frase que dijo despues.
Ahí se desnuda totalmente como toman de estúpidos a los clientes. Dejan de ofrecer sedanes y hatch del C y pretenden que los potenciales clientes de esos vehículos compren una SUV B. Her
O sea que compren un tipo de vehículo distinto al que necesitan y encima de un segmento inferior, pagando lo mismo o más. O sea hacer un negocio redondo, para PSA obviamente.
La realidad es que esos clientes, si son racionales, debieran migrar al Toyota Corolla o Chevrolet Cruze (4 o 5p), sin más vueltas. Y repudiar a PSA y a toda otra automotriz con una actitud similar.
Saludos
Comparto totalmente el comentario de Guillermo. Estos directivos di i sí te obligan a comprar un SUV, fantaseando de que es eso lo que quieren los clientes. Negocio redondo de ofrecer un vehículo con todas las dificultades aerodinámicas, de capacidad y consumo, y hasta más caro, porque según ellos esas son las tendencias de los mercados. Pregunto de cual mercado? O será los análisis de sus números financieros ofrecer un producto Cari y claramente inferior
lo que no se habla que pasa con el que esta en un plan donde paga cuota por un segmento c y le ofrecen un segmento b ? también no lo pueden obligar a retirar un modelo que lo dejan de fabricar y lo venden mucho mas barato que el plan
Las automotrices fabrican lo que se vende hoy el negocio son los suv, la gente cree saber más que las terminales que estudian los mercados mundiales, yo prefiero un suv y no un sedán.
es una pena…. una vez que llego a tener un auto realmente confiable y de calidad. me encuentro con que en el futuro no lo puedo cambiar por otro modelo del mismo segmento. yo particuñarmente estoy muy conforme con peugeot 408 allure 2018.
dario 3 de agosto 2020 es una lastima pasare de marca toyota sin dudas