Con 450 y 510 CV, reducen el consumo hasta 5% gracias a una nueva tecnología de inyección de alta presión llamada XPI. Llegarán al mercado local sobre fin de año.
Los nuevos motores de 13 litros de Scania se exhibieron en Fenatran 2017.
Por Martín Egozcue (desde San Pablo, Brasil)
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Desde Fenatran 2017, la mayor exposición del transporte por carretera de América Latina (ver más aquí), Scania presentó nuevos motores de 13 litros, de 450 y 510 CV, que mediante la nueva tecnología de inyección de alta presión XPI reducen hasta 5 por ciento el consumo de combustible. Ambos impulsores estarán disponibles en Argentina desde fines de 2017, según le confirmaron a TruckMagazine.com.ar desde la marca sueca.
Dotados de un nuevo sistema de inyección de alta presión, los flamantes motores conservan la configuración de 6 cilindros en línea, pero ahora con mayor potencia y torque. En el impulsor de 450 CV, el par motor crece hasta 2.350 Nm, mientras que en el block de 510 CV, hasta 2.550 Nm, en ambos casos en un rango entre 1.000 y 1.300 rpm. Técnicamente, el block de los nuevos motores de 13 litros está fabricado en CGI, un compuesto compactado de hierro y grafito que eleva la resistencia a la fatiga, y que permite implementar la tecnología de inyección electrónica de alta presión de combustible, bautizada por Scania como XPI. Asimismo, los nuevos motores de 13 litros recibieron mejoras en el tanque de Arla 32 (más conocido como urea) y en el sistema SCR, de Reducción Catalítica Selectiva para el cumplimiento de la normativa Euro 5 de emisiones.
La tecnología XPI es una de las novedades de la nueva generación de camiones Scania que ya se vende en Europa (ver aquí), y que en Argentina se lanzará “en un plazo de entre 12 y 24 meses”, tal cual le confirmó a este medio Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina, desde Fenatran. “Lo que les puedo adelantar, a modo de primicia, es que cuando la nueva generación de camiones Scania llegue a nuestro país, lo hará con toda su gama al mismo tiempo, con las líneas de distribución, larga distancia y off road. De ese modo, cuando llegue la nueva generación, reemplazará a la anterior de manera inmediata”, explicó Pazos. En Europa, en cambio, los lanzamientos se produjeron en forma escalonada: primero larga distancia, luego off road y aún pendiente, distribución.
Volviendo a los nuevos motores de 13 litros, vale remarcar que estarán disponibles en la Línea R de Scania, destinada a larga distancia, en configuraciones Tractor 6×2 y Tractor 6×4. Además, aclarar que estas nuevas motorizaciones no reemplazarán, al menos por un tiempo, a las ya existentes. De ese modo, el rango de potencias para los motores de 13 litros estarán conformado por 360, 400, 440, el nuevo de 450, 480 y el nuevo de 510 CV.
[youtube width=”640″ height=”360″]https://www.youtube.com/watch?v=jeXChVVz-8Y[/youtube]
Las nuevas versiones R510 y R440 llegarán al mercado argentino sobre fines de 2017.
Reducción de consumo de hasta 5 por ciento, la promesa del nuevo motor de 13 litros.
Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina, recibió a TruckMagazine.com.ar en Fenatran 2017.