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Scania: “En 2021 tendremos un récord de exportaciones”

Será la cifra más alta en la historia de la marca en el país. Así generará el crédito para importar y suplir la demanda de camiones. Entrevista a Andrés Leonard.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

La industria automotriz argentina atraviesa (cuándo no) un momento complejo, con fuertes restricciones a las importaciones que generan falta de stock de vehículos, entre otras consecuencias. La situación no es ajena al segmento de los camiones, con marcas que no están pudiendo suplir la demanda de los clientes. A pesar de eso, se enciende hoy una luz de esperanza, al menos para aquellas terminales con producción radicada en el país: días atrás, el Gobierno nacional se comprometió a una quita de impuestos para las empresas que realicen exportaciones incrementales sobre el año pasado. Y a cambio, se espera, les permitirá, de aquí a unos meses, normalizar importaciones para regularizar entregas y su esquema de negocios.

Scania Argentina, que este año cumplirá 45 años de presencia en el país, ya está trabajando para incrementar su nivel de exportaciones desde la planta de Tucumán, donde produce componentes de transmisión para camiones, que se envían en su mayoría a Brasil, pero también a Suecia. Son para los mismos camiones de nueva generación que luego la filial argentina necesita importar hacia el mercado local. Y en ese sentido, la marca sueca ya planifica una cifra récord de exportaciones en 2021, la más alta en toda su historia en el país. Así lo reveló Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, en una entrevista con TruckMagazine.com.ar. Fue en el marco de una entrega de camiones de nueva generación de Scania a la empresa de transportes Expreso Oro Negro (ver aquí). El diálogo completo, a continuación…

– Hace casi dos años, el 19 de marzo de 2019, Scania iniciaba en la Argentina la comercialización de su nueva generación de camiones. ¿Cuál es el balance de ese lanzamiento hasta la fecha?
– El balance es súper positivo y nosotros mismos estamos sorprendidos con el rendimiento de estos nuevos camiones, sobre todo en lo que respecta a consumo de combustible. Por supuesto, hay varias otras ventajas y muy notorias, no sólo frente a la generación anterior de Scania, sino también en comparación con otras marcas de camiones. En estos dos años, recibimos muchísimos comentarios positivos de los clientes en relación con el confort, la seguridad, el avance tecnológico y la conectividad que propone la nueva generación de camiones Scania. Este lanzamiento era clave en nuestra estrategia y por eso hicimos algo que nunca se había realizado en la Argentina: lanzamos el programa Demo Truck, a través del cual los concesionarios ofrecieron test drive de larga duración a los clientes. Fue un éxito y cada concesionario concretó un promedio de 20 pruebas, incluso con camiones a gas. Y el resultado fue el esperado: se generó el “boca a boca” que estábamos buscando sobre las ventajas de los nuevos Scania, y así pudimos posicionarlos rápidamente donde queríamos: el cliente ya sabe que los nuevos camiones ofrecen realmente lo que prometimos.

– ¿Cuántos camiones de nueva generación se vendieron en estos dos años desde el lanzamiento, y cuáles han sido los modelos o configuraciones de mayor demanda?
– Desde que llegaron a la Argentina, ya vendimos entre 2.300 y 2.500 camiones de la nueva generación de Scania. En cuanto al mix de ventas, la mayor demanda se concentró en tractores, en configuración 6×2, porque han sido muy bien recibidos para aprovechar la Escalabilidad. A partir de esta nueva normativa, el 4×2 quedó algo relegado a cuestiones específicas, mientras que el 6×2 tiene mayor demanda.

– Scania acaba de concretar otra entrega de camiones de nueva generación. Fue a la empresa Oro Negro, una de las más importantes del país. ¿Qué significa para ustedes esta nueva operación?
– La relación de Scania con Oro Negro tiene muchos años de historia, a través del concesionario Baisur. El objetivo de Scania es ayudar a las empresas a ser lo más rentable posible. Ricardo Giampaoletti, con una gran visión de empresario, compró a Oro Negro cuando la empresa estaba fundida, la reflotó y hoy es una de las principales firmas del rubro en el país. En todos esos años, Oro Negro adquirió más de 100 camiones Scania: exactamente son 111, con estas 11 unidades que acabamos de entregarles.

– Oro Negro realizará en breve una prueba con un Scania a GNC. ¿Qué expectativas tienen al respecto?
– Las expectativas son muy grandes porque el resultado de las pruebas realizadas por otras empresas ha sido muy satisfactorio. Más del 80 por ciento de esos ensayos con camiones a GNC se tradujeron en decisiones de compra por parte de las empresas que los probaron. El motor a gas es muy confiable, ofrece la misma curva de torque que el diésel, y tiene un nivel de sonoridad tan bajo que el conductor, cuando lo prueba, ya no quiere volver al diésel. Los motores a gas son de ciclo Otto y cumplen con creces la norma Euro VI de emisiones. Y además, si utilizaran biogás, podrían reducir hasta un 97% la huella de carbono frente a un camión diésel Euro VI. Realmente es tremenda la reducción del impacto ambiental. Por todo esto, la expectativa frente a la prueba de Oro Negro es muy buena, incluso considerando los climas más hostiles que hay en el sur del país.

– Respecto del gas, ¿en qué situación se encuentra el desarrollo del GNL? Porque para las largas distancias, lo más razonable sería la utilización de gas natural licuado en lugar de gas natural comprimido…
– El talón de Aquiles del GNC es la autonomía. Con gas natural comprimido se pueden recorrer aproximadamente 400 kilómetros. También es cierto que la red de carga es casi total en todo el país y se puede llegar casi a cualquier punto del territorio nacional. Dicho eso, es cierto que para largas distancias lo ideal es el GNL, que permite recorrer hasta 1.100 kilómetros con una carga. Pero hoy por hoy, no hay una red de recarga de GNL en la Argentina. Desde Scania, en asociación con YPF, estamos pensando en desarrollar conjuntamente corredores azules, que serán rutas con puntos de recarga de GNL. La intención es que durante este año podamos contar con dos o tres corredores azules en algunas zonas del país.

– Pasando al contexto del mercado argentino, estamos en un momento de restricciones a las importaciones. ¿Cómo es hoy la disponibilidad de stock de camiones entre las distintas marcas y en especial en Scania?
– Lamentablemente, las marcas no tenemos el stock que quisiéramos. Hoy hay una realidad y es que la Argentina necesita generar dólares genuinos. Días atrás, mantuvimos un encuentro con el Gobierno nacional donde se anunció algo muy bueno para la industria automotriz, que es la quita de impuestos para todo lo que sea exportación adicional al año pasado. Es muy positivo porque implica que ganamos todos: el país gana con exportaciones adicionales, generando fuentes de trabajo y dólares genuinos que el país necesita; y la industria gana posicionando un producto de exportación más competitivo en el mundo. Dicho eso, en Scania puntualmente vamos a tener un crecimiento muy grande en exportaciones este año. Desde nuestra fábrica en Tucumán, vamos a incrementar un 70% las exportaciones en relación con 2020, y eso nos va a generar la posibilidad de importar más camiones, en virtud del compromiso del Gobierno. Esperamos que así ocurra en el segundo semestre. Por lo pronto, en marzo tendremos un mes récord de exportación de Scania Argentina y si todo marcha como está planeado, el 2021 será un año récord en exportación para nuestra fábrica de Tucumán, en sus 45 años de historia.

– A fines del año pasado se proyectaba un crecimiento del 25 por ciento para el mercado de camiones en 2021 en la Argentina. Considerando el contexto actual, ¿se mantiene ese objetivo o ya se han corregido las proyecciones?
– Creo que este año el mercado debería crecer un poco más, pero lamentablemente todo indica que habrá mayor demanda que oferta durante 2021. Esperemos que más hacia fin de año y en 2022, con una situación fiscal y de reservas más saneada en la Argentina, podamos suplir esa demanda.

Scania se prepara para un 2021 con exportaciones récord en los 45 años de historia de la marca en la Argentina. Eso le permitirá importar más camiones desde Brasil.

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