Competirá contra la Ford F-150 Lightning y la Chevrolet Silverado EV, entre otras. Inicialmente se venderá en EE.UU., ¿y llegará luego al mercado argentino?
Uno de los principales fabricantes de pickups a nivel mundial no podía quedarse afuera de la tendencia ecológica: Ram anunció que fabricará una pickup del segmento grande (full-size) totalmente eléctrica. Estará lista en 2024 y apuntará principalmente a los Estados Unidos, pero llegará a otros mercados del mundo.
El segmento de las full-size eléctricas muestra una enorme proyección en el mercado norteamericano. Tras el fuerte impacto que causó la presentación de la Tesla Cybertruck, Ford superó todas las expectativas de ventas con la F-150 Lightning y Chevrolet acaba de superar las 100 mil reservas de la recientemente presentada Silverado EV. Allí también compiten la Rivian R1T y la GMC Hummer EV.
El CEO de Ram, Mike Koval, dijo durante la presentación de la pickup que “va a superar” a todas sus rivales, incluso será “superior a las expectativas de los propios clientes”. Clientes que, a contramano de lo que varios hubieran imaginado por su histórico relacionamiento con los motores grandes y contaminantes, en los Estados Unidos se mostraron muy receptivos ante la llegada de las chatas 100 por ciento eléctricas.
Koval no quiso dar más detalles sobre la futura pickup, de la que no se conoce ni siquiera el nombre. Fue presentada como Ram Revolution, pero no está confirmado que llegará a los concesionarios con esa denominación.
A modo de especulación, se estima que estará construida sobre la plataforma STLA Frame, de la que podrían surgir otros modelos eléctricos en un futuro cercano. Contaría con una autonomía cercana a los 800 kilómetros gracias a un paquete de baterías de entre 159 y 200 kWh. La información oficial se irá revelando poco a poco en RamRevolution.com.
Es muy pronto para saber si la Ram eléctrica llegará a la Argentina. Por ahora, lo único confirmado es que en los planes de la compañía está poner a la venta en el país la nueva 1500 Rebel (ver aquí), una versión con sistema Mild Hybrid.
La Ram 1500 Rebel recurre a una batería adicional que asiste en ciertas funciones eléctricas al vehículo, pero sin transmitir torque eléctrico a las ruedas. Esta hibridación leve le es suficiente para ingresar al país con beneficios arancelarios, como reducción de impuestos y exención de la patente en algunos distritos. Su precio podría rondar los 70 mil dólares.
Al mismo tiempo, la firma norteamericana comenzó con el desarrollo de la 1200 (ver aquí), su futura pickup mediana. La fabricará en Brasil y la exportará a distintos mercados de la región, entre ellos seguramente el argentino.