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Prueba: Nuevo Honda Fit en Argentina

Analizamos a fondo la tercera generación del monovolumen compacto. En qué se destaca y dónde debe mejorar. Y cómo resulta la ecuación a cambio de $410.000.

prueba-nuevo-honda-fit-1El New Fit llega desde México, por ahora sólo en versión EXL Automática (CVT).

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Si buscabas una opinión del Nuevo Honda Fit en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación, nuestro análisis del monovolumen compacto de la marca japonesa, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, las cifras de prestaciones y consumos medidas por CarsMagazine.com.ar.

>> QUÉ PROBAMOS <<
Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la EXL Automática, la única disponible en el mercado argentino, equipada con motorización naftera de 1.5 litros, 4 cilindros, 16 válvulas, inyección directa y distribución variable (i-Vtec), que genera una potencia de 132 CV a 6.600 rpm y un torque 155 Nm a 4.600 rpm. La transmisión es automática de variación continua (CVT), con levas al volante y siete marchas pre-programadas, además de un modo “Sport”. La tracción es delantera. El precio vigente a agosto de 2017 es de $410.000 y la garantía, de 3 años o 100.000 kilómetros.

La tercera generación del Fit –que evoluciona en diseño, mecánica y equipamiento sobre el modelo anterior, lanzado en Argentina en 2012– llega al mercado local importada desde México (anteriormente lo hacía desde Brasil). Pero el lanzamiento del Nuevo Fit en nuestro país se concretó recién en abril de 2017, casi dos años después de la primera exhibición local del modelo, en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2015.

En el mercado argentino, el Fit compite directamente contra el Nissan Note, otro monovolumen compacto de marca japonesa que también llega importado desde México. Pero además, el Fit es un posible rival para modelos de silueta rural como Volkswagen Suran o Peugeot 2008; y también de algunos hatchback como Toyota Yaris, Ford Fiesta, Chevrolet Sonic, Volkswagen Fox, Peugeot 208 o Citroën C3, entre varios otros.

>> LA BALANZA <<
A continuación, el resumen de CarsMagazine.com.ar sobre lo destacable y lo mejorable del Nuevo Honda Fit:

Para destacar

  • Rediseño exterior atractivo
  • Espacio y modularidad interior
  • Más potencia, aceleración y elasticidad
  • Transmisión CVT con levas al volante
  • Dirección eléctrica y maniobrabilidad
  • Confort de marcha urbano
  • Insonorización (ruta y ciudad)
  • Consumo promedio contenido
  • Seguridad en la 5ª plaza
  • Posible valor de reventa

Para mejorar

  • Precio comparativo elevado
  • Sin Programa Electrónico de Estabilidad (ESP)
  • Sólo doble airbag frontal (mínimo exigido por ley)
  • Sin faros antiniebla (delanteros/traseros)
  • Pantalla multimedia anticuada y sin Mirror Link
  • Sin navegador satelital (GPS)
  • Sin sensor sonoro de estacionamiento
  • Autonomía limitada (tanque de 40 litros)
  • Reducción de volumen del baúl (de 426 a 363 litros)
  • Auxilio de utilización temporal

>> CONCLUSIÓN <<
El Nuevo Fit propone una atractiva evolución en diseño, mientras conserva atributos ya conocidos de las generaciones anteriores, como el espacio interior y sobre todo, la modularidad de las plazas traseras, que pueden rebatirse por completo para dejar el piso de carga plano, o bien elevarse verticalmente (ver fotos debajo) para transportar objetos voluminosos. Se trata del sistema que Honda denomina “ULT” (Utility – Long -Tall), que ofrece múltiples posiciones configurables según la necesidad de carga. Esto último, incluso pese a que el volumen del baúl (en configuración estándar) se redujo frente al Fit de anterior generación, de 426 a 363 litros.

Con retoques en la electrónica, el motor ganó algunos caballos y pasó de 120 a 132 CV, una potencia más que destacable para un impulsor de sólo 1.5 litros. La transmisión automática de variación continua (CVT), que suma levas al volante, regresa al Fit tras haber estado ausente en la segunda generación. Esta caja se acopla muy bien al impulsor, con interesantes prestaciones, tanto en aceleración como elasticidad y velocidad final (ver cifras en la tabla). Y todo aquello, combinado con consumos contenidos, ya sea en ruta o ciudad, aunque es una pena que el tanque, de sólo 40 litros (dos menos que en la generación anterior), atente contra la autonomía.

El Fit es un vehículo ágil, confortable y fácil de conducir y maniobrar en espacios reducidos (ahora incorpora dirección eléctrica). Y además, presenta una correcta calidad de terminación, fruto de su manufactura mexicana. Pero esta tercera generación del monovolumen compacto de Honda se quedó “dormida” en materia de seguridad, ya que sigue sin ofrecer Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) y apenas incorpora doble airbag frontal, lo mínimo exigido por ley en Argentina. Los faros antiniebla también brillan por su ausencia, adelante y atrás. En este rubro, apenas se destaca por la seguridad de la quinta plaza, con apoyacabeza y cinturón inercial de tres puntos de fijación (algo que no todos sus rivales ofrecen).

Pero no sólo en seguridad el New Fit queda en deuda. En los tiempos que corren, su propuesta multimedia es decididamente anticuada, con una pantalla bastante pequeña (5 pulgadas) que no es táctil, que no incluye GPS y que tampoco ofrece tecnología Mirror Link, para espejar aplicaciones del smartphone. Esto último, algo que ya varios productos del segmento B proponen de serie, y a precios mucho más accesibles.

Y el precio, precisamente, es el otro aspecto crítico del Nuevo Fit. Como señalamos al comienzo, a agosto de 2017 esta versión EXL Automática, la única que por ahora ofrece Honda Motor de Argentina, tiene un valor sugerido al público de $410.000. Una cifra que lo posiciona bastante por encima de la competencia, ya que el Nissan Note Exclusive CVT –su rival más directo– cotiza hoy a $364.900. Incluso, el Fit queda a la par en precio de vehículos de segmento superior, puntualmente de algunos hatchback medianos, de mayores prestaciones y equipamiento de seguridad y confort. Por citar un ejemplo, un Chevrolet Cruze LT Manual propone hoy, por $407.400, motor turbo de 153 CV, cuatro airbags y ESP.

En definitiva, el New Fit es un producto de precio elevado, con faltantes de seguridad y conectividad, pero que ofrece un combo de calidad general, espacio y modularidad interior muy valorado por aquellos usuarios de las generaciones previas del modelo. Rediseñado y mucho más atractivo, seguramente seguirá siendo un imán para los clientes fieles del Fit, que también identifican en Honda el respaldo de una marca confiable y con reconocida atención de postventa, lo que también otorga a futuro un preciado valor de reventa. Y todo eso, desde luego, también pesa en una decisión de compra

>> PRESTACIONES Y CONSUMOS <<
Velocidad máxima: 181 km/h (en Dª a 6.000 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 9,7 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 6,7 segundos.
Ciclo urbano: 8,7 litros/100 km. Autonomía: 459 km.
A 100 km/h: 5,2 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.100 rpm. Autonomía: 769 km.
Combustible: nafta Grado 3 (98 RON), según indicación del fabricante.
Tanque: 40 litros.
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar a velocidades reales con instrumental GtechPro.

>> PRECIOS Y VERSIONES <<
Con vigencia a agosto de 2017, el precio del Nuevo Honda Fit en Argentina:

  • EXL 1.5 CVT: $410.000

>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí.

prueba-nuevo-honda-fit-2La falta de ESP es la principal crítica. A esta altura, ya casi resulta imperdonable.

prueba-nuevo--honda-fit-3Un monovolumen de apenas 4,06 metros de largo, pero muy habitable por dentro.

prueba-nuevo-honda-fit-4Luces diurnas de LED y llantas de aleación de 16 pulgadas, de atractivo diseño.

prueba-nuevo-honda-fit-5Aunque se modernizó en el frente, ésta es nuestra vista favorita del All New Fit.

prueba-nuevo-honda-fit-6Ojo: con apenas 1.5 litros, el motor entrega 132 caballos, 20 CV más que antes.

prueba-nuevo-honda-fit-7De “0 a 100” en 9,7 segundos y menos de 7 segundos recuperando de “80 a 120”.

prueba-nuevo-honda-fit-8Calidad general destacable dentro del segmento. Se aprecia el origen mexicano.

prueba-nuevo-honda-fit-9Ocultas, levas de la caja CVT. Al frente, comandos de audio, crucero y telefonía.

prueba-nuevo-honda-fit-10Computadora básica: se opera con perilla que obliga a quitar la mano del volante.

prueba-nuevo-honda-fit-11Gran desempeño de la caja CVT con 7 marchas pre-programadas y modo Sport.

prueba-nuevo-honda-fit-12Pantalla pequeña, no táctil, sin GPS ni Mirror Link. Debajo, el climatizador digital.

prueba-nuevo-honda-fit-13Tapizados de cuero, butaca regulable en altura, y volante en altura y profundidad.

prueba-nuevo-honda-fit-14Los respaldos traseros pueden reclinarse. Seguridad completa en la quinta plaza.

prueba-nuevo-honda-fit-15Sistema de plazas traseras configurable de acuerdo a las necesidades de carga.

prueba-nuevo-honda-fit-16Honda lo denomina “ULT”, por Utility – Long -Tall. Es exclusivo en este segmento.

prueba-nuevo-honda-fit-17El piso de carga queda plano. Así, por ejemplo, puede transportarse una bicicleta.

prueba-nuevo-honda-fit-18Si es necesario, el Fit casi que se convierte en un pequeño furgón de carga. ¡Ojo!

prueba-nuevo-honda-fit-19En configuración estándar, baúl de 363 litros. En el Fit anterior eran 426 litros.

prueba-nuevo-honda-fit-20Rueda de auxilio temporal, un ítem criticable aunque sea un auto de perfil urbano.

prueba-nuevo-honda-fit-21New Fit: caro, relegado en seguridad y conectividad. Pero es Honda… y eso vale.

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12 COMENTARIOS

  1. Un disparate lo que vale el auto! Imperdonable que por ese precio venga solo con 2 airbags, le falta de todo al auto, el que lo compra es porque no se puso a averiguar ni comparar. Honda Argentina cree que vende BMW.

  2. Tube la version anterior del FIT año 2010 ,la cual ya traia direccion electrica.Exelente auto.
    Hoy cambié por Ford Fiesta SE que trae muchisimos mas items en seguridad y cuesta $100000 menos. Creo que de todas maneras esta sobrevaluado . No creo que tenga exito esta nueva version ya que su precio es exagerado. De todas maneras le deseo exitos a Honda con este nuevo producto.

  3. Sigo insistiendo con un tema recurrente: los autos en Argentina -y no solo Honda, en este caso- son CAROS¡¡¡ y uno de los culpables de que ello sea así (no el único) es el Estado (nacional, provincial y municipal). La voracidad fiscal pareciera que no tiene límites. Estimo que los únicos que pueden ponerle freno a esta expoliación son los potenciales compradores. Si compramos avalamos, así de simple. Que te roben es una desgracia involuntaria, pero querer ser víctima es algo que no termino de comprender.

  4. Excelente la prueba!!! Los leo a diario desde Uruguay, aca con Honda pasa lo mismo tiene unos precios totalmente fuera de lugar para productos que son armados por ejemplo en Brasil/Mexico y tienen ventajas arencelarias con los extrazona, solo fanaticos de la marca pueden ir por este nuevo Fit que en seguridad parece un lanzamiento de por lo menos 5 años atras, saludos.

    • Gracias por tu lectura, más que valiosa viniendo “del otro lado del charco”.
      Nos alegra también poder informar a lectores del querido Uruguay.
      En cuanto al Fit, lamentablemente así es la ecuación que hoy propone; la gran falta está en seguridad.
      Fuerte abrazo!

  5. Hola. Hay q destacar q los services en Honda son cada 6 meses. Incomprensible. Este auto ademas no posee frenos a discos traseros como la antigua version brasileña. Un verdadero disparate el precio.
    Saludos.

  6. Le deseo a Honda que no vendan ninguno, simplemente por no tener ESP y solo 2 airbags…el precio es de otra galaxia….hola? 911?..quiero denunciar un robo…

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