La Nueva Amarok Automática se comercializa a $ 259.700. Está asociada al nivel Highline Pack.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar
Evaluamos durante una semana a la Nueva Volkswagen Amarok, ahora con caja automática, motor potenciado a 180 caballos y tracción integral permanente. A continuación, te contamos nuestras impresiones al volante, identificamos las fortalezas y también, algunos faltantes (uno de ellos, abierto al debate).
Desde su aparición a principios de 2010, la pick up de Volkswagen se caracterizó por revolucionar el segmento en términos de tecnología. Dos años más tarde, justo en plena renovación de sus rivales (nuevas generaciones de Chevrolet S10 y Ford Ranger, y actualización de Toyota Hilux), Amarok redobla su apuesta.
La “evolución”, tal cual promociona Volkswagen, se basa en tres pilares: la transmisión automática-secuencial de 8 velocidades, desarrollada por la firma ZF en Alemania en exclusiva para Amarok; el incremento de potencia del motor 2.0 TDI, ahora con 180 caballos (antes, 163 CV); y un sistema de tracción integral permanente 4Motion, que mejora aún más el impecable comportamiento dinámico que ya mostraba la pick up fabricada en Pacheco.
La tracción de la Nueva Amarok Automática es integral permanente 4 Motion, del tipo Torsen.
Automática: una marcha en cada momento
¿Ocho velocidades? Sí, leíste bien y no se trata de un error. La caja ZF que equipa a la Nueva Amarok tiene 8 relaciones, con pasaje automático-secuencial y modo Sport. El secreto es que con tantas marchas es posible explotar al máximo y en todo momento el potencial del motor, sin pausa en la entrega de potencia y torque (este último valor aumentó de 400 a 420 Nm con la transmisión automática).
La caja ZF de Amarok consta de tres embragues, lo que permite un pasaje de marchas velocísimo, parecido a lo que ofrece una caja DSG, casi sin caídas en el régimen, sobre todo cuando trabaja entre la 2ª y la 6ª velocidad. En condiciones de marcha normal (al arrancar en llanura), un sistema inteligente evita utilizar la 1ª, que queda reservada para situaciones de exigencia, y la pick up se pone en movimiento directamente en 2ª velocidad.
La transmisión automática propone un modo en Directa, otro en Sport y también, pasaje secuencial.
La primera marcha es bien corta y así compensa, junto al convertidor de par y la tracción 4Motion, la ausencia de “baja” o reductora. Por su parte, la 7ª y 8ª velocidad son sobre-marchas, que reducen el régimen del motor al viajar en la ruta y con ello, el consumo, las emisiones y las vibraciones.
Según declara Volkswagen, la velocidad máxima es de 179 km/h (en 7ª marcha) y la aceleración de “0 a 100” demanda 10,9 segundos. CarsMagazine midió el consumo en ruta: a 100 km/h, con el motor a sólo 1.600 rpm en 8ª, es de 6,4 litros cada 100 km; y a 130 km/h, a 2.100 rpm en 8ª, de 8,7 litros/100 km. Cifras contenidas que, además, garantizan gran autonomía con el tanque de 80 litros.
Otra evolución de Amarok, en este caso para toda la gama, es el aumento de potencia a 180 CV.
4Motion, para máxima tracción
Además de la caja automática, el otro gran diferencial de la Nueva Amarok es la incorporación del sistema de tracción integral permanente, que hasta hoy no ofrece ninguna otra pick up del segmento.
Se trata del sistema 4Motion, del tipo Torsen, de funcionamiento totalmente mecánico y que eleva a niveles inéditos la tracción y adherencia de una pick up en cualquier tipo de superficie. Si Amarok ya doblaba firme y bien apoyada, ahora lo hace incluso mejor gracias al 4Motion, que elimina la tradicional tendencia sobrevirante (“ida de cola”) de una pick up cuando se llega al límite de adherencia.
La pick up que Volkswagen fabrica en la Argentina no presenta cambios estéticos, sino mecánicos.
¿Cómo funciona el sistema de tracción? El nombre Torsen deriva del concepto “Torque Sensitive”; es decir, “sensible al torque”. En la práctica, el diferencial le envía el torque al eje que presenta mejor adherencia, lo que asegura ese comportamiento estable y seguro en cualquier terreno o superficie.
En condiciones normales, el reparto del torque es del 40% al eje delantero y 60% al trasero, pero el diferencial central puede variar la proporción (hasta 20/80 o 60/40) de acuerdo a la necesidad.
Para aumentar la potencia en 17 caballos se agrandó el turbo más grande, entre otros cambios.
180 caballos salvajes
El tercer pilar de la evolución de Amarok es el incremento de potencia, de 163 a 180 caballos. Los 17 CV se obtuvieron gracias al nuevo sistema de inyectores, al incremento del tamaño del turbo más grande (el motor es bi-turbo), a una nueva configuración de la central electrónica de inyección y a cambios en el cigüeñal.
De esta forma, el impulsor genera menos ruidos y vibraciones, y entrega mayor agilidad y respuesta, tanto en baja como a la hora de los sobrepasos, cuando se la exige en régimen más alto.
El motor de 180 caballos se ofrece ahora en toda la gama de Amarok como reemplazo del que entregaba 163 CV. Por su parte, el más pequeño, de turbo simple y 122 CV, no ha presentado modificaciones.
El interior de Amarok propone un nivel de confort en sintonía con lo que ofrece un automóvil.
Qué tiene y qué le falta…
El equipamiento Highline Pack, único al que está asociado la caja automática y la tracción 4Motion, se presenta completo, tanto en confort como en seguridad, aunque desde luego, siempre se puede exigir algo más y encontrar algún faltante puntual.
En seguridad propone una dotación de cuatro airbags (frontales y laterales), frenos con sistema ABS, incluida la función “off road”; controles de tracción y estabilidad; control de descenso y estabilización de remolque, y anclajes Isofix, entre lo más destacado. Como se aprecia, un nivel de primera línea. Pero, ¿se puede pedir algo más? Sí, otro par de airbags, los de cortina, que por ejemplo ofrece la Nueva Ford Ranger en su versión “full”.
En confort, el nivel Highline Pack incorporó asientos delanteros con calefacción (y toda la gama, desde 2012, la cerradura en el portón). Además, incluye climatizador automático bizona, tapizados de cuero y sensor de estacionamiento, entre otros. ¿Qué le falta? Si bien el equipo de audio ofrece múltiples opciones de conectividad, con puertos USB, SD y Bluetooth, se hacen desear los controles en el volante.
La cerradura del portón es otra de las novedades. Lo que aún falta: control del audio en el volante.
Otro dispositivo que seguramente valoraría el usuario de Amarok, por el perfil de cliente al que apunta esta versión “full-full”, es un sistema de navegación integrado, otro diferencial que también ofrecerá la Nueva Ranger en su versión más equipada.
Finalmente, nos preguntamos si tendría aceptación un sistema de levas al volante para la Amarok Automática, considerando la increíble velocidad del pasaje de marchas y que, al utilizarse en modo secuencial, el conductor debe dejar durante mucho tiempo la mano en la palanca (por ser tantas las relaciones). Esta versión de Amarok transmite cierta “deportividad” en su andar que, tal vez, justificaría dotarla de levas al volante.
Conclusiones finales
A junio de 2012, la Volkswagen Amarok Automática se comercializaba a $ 259.700, con garantía, como en el resto de la gama, de 3 años o 100.000 kilómetros. A continuación, el resumen de los puntos a favor y los faltantes identificados…
Sus virtudes…
- Caja automática de 8 velocidades
- Sistema de tracción integral 4Motion
- Incremento de potencia y torque
- Seguridad activa (ESP, ABS off road, etc.)
- Desempeño dinámico y confort de marcha
- Posición de manejo y habitabilidad
Le faltaría…
- Control de audio en el volante
- Navegador satelital integrado
- ¿Sistema de levas al volante?
está muy bien lo que dice la nota: no hay una pick up con tracción integral permanente en el segmento.. para mí es un paso adelante en modernidad.. lo que no se explica es si se puede bloquear 50:50..
saludos a carsmagazine!
A mi pensar es una chata barata tomando en cuenta que una trendline 4×4 esta 215 mil,otro punto tenes traccion permamente, tenes 8 cambios y con el consumo se paga sola la chata!!
Veremos cuanto cuesta la ranger nueva y a hacer cuentas señores!!
muy completo el informe
creo que los “faltantes “no son tales para aquellos que gozamos del confort de una chata, pero no pretendemos ni necesitamos tanto hiche
la unica duda que tengo es como reacciona la camioneta, o el sistema de embrague con el uso reiterado de “la baja”
en mi caso, hago trayectos prolongados en baja el 3era y 4ta, como suplanto esas marchas si es que esta version solo utiliza una primera corta, y nada mas
una duda que querria me la evacuen
saludos desde cordoba
Me parece buena para los usuarios “inexpertos” y “recreativos”, es decir, el que no entiende mucho y quiere una pickup para meterse en lso medanos de pinamar y no entiende como usar una baja. Con una baja, podes seleccionar exactamente la marcha que necesitas, con la caja de 6ta de la Nueva Ranger tenes en realidad 12 relaciones de marcha. Cualquier persona que la necesita para trabajar sabe que se necesita una baja. La traccion integral debe ser buena para la ruta (me queda la duda de cuanto me van a durar las cubiertas) pero si no la podes bloquear 50/50 nuevamente no veo que sirva para trabajar. La traccion integral es de SUV “light”. Mejoró algo la curva de torque? Era muy poco elastica….
Muy buena la nota, es la mas completa que vi de esta chata.
Evidentemente estos cambios la mejoran una barbaridad, voy a tomar las palabras de Martin en cuanto a la potencia y torque, porque la actual al manejarla soltas el acelerador y se te cae, tenes que bajar cambios, capaz con esta automatica se soluciona el problema.
Tengo la misma duda que Fede, averiguare al respecto.
De todas maneras es una mejora que le favorece mucho a la hora de competir con el resto.
Me gustaria verla en pruebas de exigencia (como las que le hicieron a la nueva Ranger en Australia, cruce de rios, trepadas, bados, nieve, etc).
muy bien los adelantos de esta chata ,realmente le tenia un poco de miedo al motor pero con 180 cv y bajo regimen de revoluciones esta muy bien ,ademas la caja de 8 marchas es un adelanto increible ya que elimina los problemas de la alta y baja que es un sistema que sufre cuando vamos en alta a velocidad y el convertidor que le da una capacidad de remolque de mas de 3 mil kilos ,sumado a la traccion integral permanente que elimina los problemas de acople y desacople de la 4×4 y nos da la posibilidad de tener mejor tenida en altas velocidades y en todo terreno ,realmente me parece que es “la revolucion de las pick ups”
lo unico que espero es la nueva version sport que presentaron en el salon de ginebra una verdadera belleza.