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Por qué crece el uso del GNC en camiones en Argentina

En los últimos años las ventas se multiplicaron. El gas genera hasta 50% de ahorro frente al diésel, y reduce las emisiones. Iveco y Scania son las que lo impulsan.

Por @TinchoEgozcue

Está claro que hay que buscar soluciones de propulsión alternativas al diésel que reduzcan el impacto ambiental, pero al mismo tiempo, que resulten rentables para los transportistas y que estén lo más ligadas posible a la matriz energética natural de la Argentina. Hoy por hoy, nuestro país tiene amplias reservas de gas natural y por el contrario, una infraestructura de carga eléctrica muy limitada.

Como ya expuse en varios otros análisis, creo que hoy el gas, en su formato de GNC (Gas Natural Comprimido), se presenta como la mejor alternativa de transición hacia un futuro más sustentable. Si el gas es el destino final para el transporte o efectivamente, un combustible “de paso” hacia la electricidad, no está claro aún…

Es muy probable que, como me explicó el presidente de Iveco Group Argentina, Santos Doncel Jones, “en el futuro no haya un solo combustible, sino un ecosistema de soluciones alternativas, donde convivan el gas, la electricidad y algunas otras de las opciones existentes, como hidrógeno o combustibles sintéticos no contaminantes”.

En esa línea también se pronuncian desde Scania, que junto a Iveco es la otra marca que más impulsa al gas natural como la alternativa inmediata al diésel en la Argentina. La automotriz sueca, al igual que la italiana, estuvo presente en la reciente exposición Oil & Gas en La Rural, donde profundizó su apuesta por el GNC.

“Con el gas natural comprimido, no sólo se reduce el impacto ambiental, sino que el transportista también obtiene una rentabilidad. Si bien el vehículo a gas puede resultar un 25 o 30 por ciento más caro que el equivalente en diésel, con el GNC obtiene un ahorro en combustible de hasta el 50%, y una reducción del costo operativo total en torno del 40 por ciento, lo que permite, en aprox. dos años, recuperar la inversión”, fue la explicación que me brindó Juan Pablo Cagnola, Responsable de Minería y Off Road de Scania Argentina, con quien conversé en la Oil & Gas.

Desde 2019, Iveco ya comercializó cerca de 400 vehículos propulsados a GNC en la Argentina, mientras que en el caso de Scania, que los lanzó ese mismo año (ver aquí), la cifra supera las 300 unidades. La marca italiana incluso fabrica un modelo a GNC en el país, el Tector 16 toneladas (ver aquí), mientras que el resto de la oferta (por ahora, sólo Daily) es importada. Como sabemos, Scania no produce camiones en el país porque su sistema industrial es distinto. En Tucumán, la marca fabrica componentes de transmisión para el mercado global, y es en Brasil donde se producen los camiones que llegan, entre otros, a nuestro mercado.

La gran duda que algunos transportistas aún tienen sobre el GNC es la autonomía. Pero es un aspecto que tiene solución. En primer lugar, porque ya por defecto, la mayoría de los camiones a GNC ofrecen rangos superiores a los 400 kilómetros. Eso garantiza que, incluso en larga distancia, se encuentren puntos de recarga en la mayor parte del país. Hay, es cierto, algunas zonas del Norte y el Sur del país donde falta desarrollo de la red de GNC, pero las petroleras están trabajando para cubrir esos vacíos. Además, en especial desde YPF, se está trabajando en la modernización de las estaciones para equiparlas con surtidores de alto caudal, que permitan reducir a una tercera parte el tiempo de carga del GNC (llevándolo a 15 minutos promedio).

A todo esto, Scania ya presentó en la Argentina una solución técnica para ampliar la autonomía de los camiones de larga distancia. Se trata la Mochila GNC (ver más aquí y en la última foto de este artículo), que se coloca detrás de la cabina y permite duplicar el rango. Me ocupé puntualmente de consultar a Iveco si tiene previsto algo similar… “Sí, estamos trabajando en un desarrollo que también permita ampliar la autonomía de nuestros camiones, pensando en el transporte de larga distancia. Cuando llegue el momento, lo comunicaremos”, me admitió Doncel Jones, también desde el stand de Iveco en Oil & Gas.

En paralelo, hay otras marcas de camiones que están apostando por la electricidad. En las últimas semanas, Volkswagen y Foton lanzaron oficialmente camiones eléctricos en la Argentina, el e-Delivery (ver aquí) y el eAumark (ver aquí), respectivamente, con autonomías de hasta 250 kilómetros. Son camiones de segmento liviano, pensados para transporte urbano y logística, que generan cero emisiones (luego podemos discutir sobre cómo se obtiene la energía…), pero que resultan bastante más caros frente a los equivalentes diésel. Mientras que un Delivery a combustión tradicional (diésel) ronda los 60.000 dólares, la versión 100% eléctrica vale unos USD 200.000. El recupero de la inversión en principio se perfila más difícil que con el GNC. Y sin rentabilidad, es complejo que el transportista decida apostar por un cambio más sustentable.

En lo personal, estoy convencido que en el futuro veremos, como sostienen tanto en Iveco como en Scania, un ecosistema de distintos combustibles, al menos en el mercado argentino. Muy probablemente, el GNC se consolide como la mejor opción para el transporte de larga distancia, mientras que la electricidad podría ganar terreno en el transporte urbano (si la red de recarga se amplía o las empresas invierten en sus propios cargadores y en la compra de estos vehículos).

En cualquier caso, será muy interesante seguir de cerca esta evolución, en un momento de transición que tal vez sea el más profundo de la historia para la industria automotriz.

Vos, sobre todo si estás en el sector del transporte, ¿qué opinás de este tema? Te leo en los comentarios…

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