InicioMERCADOPontiac: se acerca el fin de un ícono de EE.UU.

Pontiac: se acerca el fin de un ícono de EE.UU.

CarsMagazine.- Pontiac, la legendaria marca estadounidense de autos, famosa por sus elegantes sedanes y descapotables, pronto dejará de existir: es la última víctima de la caída del mercado automotor norteamericano, donde la casa matriz General Motors lucha por sobrevivir. Concretamente, GM anunció en abril una reestructuración que incluye el recorte de 21.000 empleos y la desaparición de su marca Pontiac para fines de 2010.

“Otrora una marca estrella para General Motors, los lujosos pero altamente consumidores Pontiac son cada vez más vistos como autos que pertenecen a una época pasada. El nombre Pontiac proviene de un orgulloso guerrero nativo americano que lideró una fracasada revuelta contra los británicos a mediados del siglo XVIII”, señala una semblanza de la agencia AFP. “Luego la marca fue conocida por vistosos y cromados automóviles con amplio espacio para los pasajeros, pero poco ahorradores de combustible, como el Bonneville, Trans Am, Firebird, LeMans, Grand Am o Grand Prix, modelos que hace tiempo han cedido el lugar a competidores más ágiles y deportivos, muchos construidos en el extranjero”, agrega.


El primer automóvil Pontiac fue construido en 1926 y en menos de un año desde su debut se convirtió en una de las marcas de autos más vendidas en los Estados Unidos. En sus más de 80 años de historia, los automóviles Pontiac fueron a menudo galardonados como “Auto del Año” por su estilo elegante, ingeniería y desempeño. Los coches Pontiac fueron reiventados a lo largo de los años. El más popular fue el Bonneville, lanzado en la década del ‘50 con el objetivo de ofrecer velocidad y lujo en un solo vehículo. Más adelante, en los ’60 y ’70, el mediano GTO (foto) se volvió una elección muy popular para corrían pruebas callejeras. Pero Pontiac no es la única víctima de la reestructuración de GM. La compañía también planea vender o dejar de producir las marcas Saab, Saturn y Hummer para fin de año.

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