“Para muchos inicialmente era una buena iniciativa, ya que servía para incentivar el consumo y ayudaría a las terminales a cumplir con sus proyecciones de venta. Desde el inicio se mencionó a marzo como el mes clave para las operaciones. Sin embargo, de acuerdo a datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), la venta de autos durante el primer trimestre del año acumuló una caída del 13% respecto de los tres primeros meses de 2008”, apuntó el informe del citado medio.
“En el marco del Plan Gobierno para la venta de autos 0 Km, las carpetas aprobadas por la ANSES (con el crédito para concluir la operación de compra) para todas las marcas llegó a 2.351 unidades. A este paso, la cifra estaría a años luz de la proyectada inicialmente por el sector, que pensaba sumar 100.000 unidades a fin de año, para lograr así que la industria se acerque a las 500.000 unidades en 2009”, agregó el artículo. Según explicó Dante Álvarez, presidente de ACARA, “el patentamiento de esos vehículos está un poco lento y recién en abril podría hacerse un número importante”.
Ante este panorama, las automotrices vieron ganar terreno a sus propias herramientas de financiación. “La cantidad de requisitos que se pide en el plan del Gobierno y los plazos tan largos desalientan a quienes preguntan. De hecho, la mayoría termina comprando al contado o con la financiación que le ofrecemos nosotros”, sostuvieron desde un concesionario a InfoBae, que terminó señalando que “esta opción ganó terreno entre las preferencias de la gente para financiar vehículos y más del 50% de las ventas a largo plazo se realizan con esta modalidad”.