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Peugeot 408 busca liderar el segmento de sedanes medianos

Sólo en período de preventa, la marca francesa comercializó 2.000 unidades del sedán mediano. Desde el León pretenden dominar un segmento que para 2011 implicará 80.000 vehículos. Peugeot es la marca que más creció en ventas en el primer trimestre.


Peugeot pretende una participación de 15% del 408 en el segmento de sedanes medianos.

Por Martín Egozcue (especial desde Villa La Angostura, Neuquén)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

“Queremos el liderazgo del segmento y tenemos con qué lograrlo”. Palabras más, palabras menos, ese fue el mensaje que Peugeot Argentina buscó transmitir a la prensa durante el lanzamiento internacional del 408 en Villa La Angostura. La marca del León tiene grandes expectativas en este producto fabricado en la planta de El Palomar, que no sólo se venderá en la Argentina sino también en Brasil y otros mercados de América Latina. Durante la conferencia de prensa que la automotriz brindó en el pintoresco Hotel Correntoso, los directivos de Peugeot Argentina explicaron cómo evolucionará este año el segmento en el que compite el 408 y qué participación esperan lograr con el flamante producto.


Así es la competencia en el segmento del 408; en Peugeot excluyen de los rivales al VW Bora.

El 408 se inserta de lleno en el segmento de sedanes medianos de franja alta. Se trata, nada menos, que del 4° segmento más importante del mercado automotriz argentino y que en 2011 implicará un volumen total de 80.000 unidades, según estimaciones de Peugeot. Así, representará 11% del mercado total de automóviles de pasajeros y comerciales livianos, e implicará, de esa forma, un récord de penetración. Tanto, que el segmento crecerá nada menos que 65% respecto de 2010 en la torta general del mercado automotor.


Cordo Miranda (de pie), Averame y Rocca, durante la conferencia de prensa en Villa La Angostura.

En ese contexto, Peugeot Argentina no aspira a otra cosa que no sea liderar el segmento con el 408. O sea, pretende imponerse sobre rivales como Renault Fluence, Volkswagen Vento, Chevrolet Cruze, Toyota Corolla y varios otros que integran el segmento de sedanes medianos. En su análisis, la marca del León no incluye al Volkswagen Bora. Consideran que si bien es un sedán mediano, “juega otro partido, porque tiene otro posicionamiento de precios y equipamiento”. En efecto, el Bora es un vehículo de anterior generación, más económico y por ende, de mayor volumen, al punto que hoy ostenta el 28% del segmento. Pero está claro: el 408 no competirá contra el Bora, sino que lo hará frente al Vento, el sedán de gama superior de Volkswagen cuya nueva generación será lanzada en los próximos días.


En la preventa, el 408 captó la atención de clientes de otras marcas, lo que entusiasma a Peugeot.

Según palabras de Pablo Averame, Director de Marketing de Peugeot Argentina, “para ser líderes en este segmento de 80.000 vehículos es necesario lograr 15% de participación”. No parece un porcentaje demasiado alto, pero sucede que son tantos los actores del segmento (ver gráfico de torta) que el juego está muy repartido. En ese contexto, Peugeot aseguró que ya comercializó 2.000 unidades del 408 en el período de preventa, de enero a marzo, una cifra que sin duda se incrementará a partir de abril con el lanzamiento masivo del producto. En resumen, si Peugeot espera lograr 15% del segmento en cuestión deberá vender 12.000 unidades de 408 por año, y augurar ubicarse por encima del Toyota Corolla, que hoy domina con 16% del segmento (si se excluye de consideración, por lo ya explicado, al Bora).


El 408, que CarsMagazine probó en la Patagonia, no será la única novedad del León en 2011…

PEUGEOT, EN PUNTA EN 2011
A todo esto, los directivos de Peugeot Argentina compartieron una serie de estadísticas con la prensa que reflejan que la marca del León ha sido la que más creció en ventas en el mercado local durante el primer trimestre de 2011 respecto del mismo período del año pasado (ver gráfico). Gabriel Cordo Miranda, Director General de Peugeot Argentina, resaltó que la marca incrementó sus ventas en 1,2% entre enero y marzo de 2011 frente al primer trimestre de 2010, una cifra que no alcanzó ningún otro competidor. “El objetivo que nos planteamos como marca para este año es lograr 10% de participación de mercado”, aseguró el N° 1 del León a nivel local.


Peugeot fue la marca que más creció en ventas en el primer trimestre del año respecto de 2010.

En otro orden, el directivo compartió las proyecciones de Peugeot sobre el comportamiento del mercado local para el año en curso. “Después de ver cómo el mercado creció 28% en el primer trimestre, desde la marca estimamos que el año cerrará con un alza de 24% en ventas sobre 2010, con unas 790.000 unidades patentadas”, estimó. Hay que aclarar que Peugeot no considera allí al segmento de buses y camiones porque la marca no tiene participación.

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