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Opinión: Nuevo Nissan Kicks en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo al restyling del SUV compacto. Prestaciones, consumos y mis sensaciones en la versión Exclusive. La incógnita acerca del precio.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Claudio Arena – Instagram: @arena.ph

> QUÉ PROBÉ <
El Nuevo Nissan Kicks es un restyling del SUV compacto (segmento B), con evoluciones en diseño y equipamiento sobre el modelo originalmente lanzado en la Argentina en 2017 (ver aquí).

Evalué la versión Exclusive CVT, al tope de la gama, de precio incierto. ¿Por qué? Porque si bien Nissan publica en su web oficial los valores de lista de toda la gama, resultan bajos en relación con los precios de lista de sus competidores directos. Por eso, si bien dichas cifras se incluyen en el apartado “Versiones y Precios” de este artículo, considero que no sirven como referencia.

En la práctica, en los últimos días varios lectores me han comentado en las redes de @CarsMagazineArg que en los concesionarios de Nissan, la versión Exclusive CVT cotiza entre 3,5 y 4,5 millones de pesos (sí, 1 millón de diferencia entre distintos concesionarios); es decir, con precios sensiblemente más elevados que los de lista sugeridos por Nissan Argentina.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Rediseño estético, con una trompa mucho más moderna y agresiva; nuevas llantas, ópticas y paragolpes. Confieso que el Kicks anterior era de los que menos me gustaban en este segmento, y ahora lo veo entre los más atractivos frente a sus competidores.
+ Seguridad con ADAS (sólo en versión Exclusive), con frenado autónomo; alertas de colisión frontal, de punto ciego, de tráfico cruzado y de desvío de carril; asistente de luces altas y monitor de visión periférica 360º. Así, el Kicks se coloca entre los SUVs más equipados en seguridad dentro de su segmento.
+ Seis airbags en todas las versiones (antes, sólo en la Exclusive); es decir, desde la variante Sense de entrada de gama. El ESP ya estaba de serie y continúa así en todas las versiones.
+ Equilibro dinámico, entre confort de marcha, con buena filtración de irregularidades (incluso con perfil “55” de neumáticos), y desempeño en ruta/autopista, con buena tenida. Además, la insonorización se percibe mejorada.
+ Consumos contenidos, siempre por debajo de 9 litros cada 100 kilómetros, tanto en ámbito urbano (considerando tránsito fluido, en torno a 20 km/h de promedio), como en ruta y autopista (a velocidades legales).
+ Distribución por cadena, que reduce el costo de mantenimiento frente a la correa y extiende la vida útil de la planta impulsora (es el mismo motor del Kicks anterior y un impulsor utilizado en varios otros modelos de Nissan y Renault).
+ Habitabilidad trasera, gracias a los 2,62 metros entre ejes, una de las distancias más amplias en este segmento, sin que eso atente contra la capacidad del baúl, de respetables 432 litros.
+ Ahora con Android Auto y Apple CarPlay. Insólitamente, en el modelo anterior la versión Exclusive no tenía “Mirror Link”, pero sí lo ofrecían las variantes Advance. Ahora, la opción tope de gama salda esa deuda con una pantalla de 8 pulgadas y dicha tecnología para enlazar el smartphone con el equipo multimedia.
+ Sistema de audio Bose, con ocho parlantes y como novedad, en versiones Advance Plus y Exclusive, de dos parlantes adicionales integrados al apoyacabeza del conductor. El resultado es una experiencia más envolvente en el sonido. Vale la pena probarlo.
+ Puertos USB común y USB-C en simultáneo, para adaptarse directamente al cable del celular o dispositivo que el conductor u otros pasajeros necesiten recargar o conectar.

> QUÉ LE RECLAMO <
Algún inyectado “soft touch” o acabado distinto en lugar del plástico rígido en las contrapuertas, para mejorar la percepción de calidad en el interior. Si bien no desentona con la media de este segmento de producción regional, mi impresión es que el Kicks está un pasito detrás de algunos competidores.
Selección secuencial para la transmisión automática, para poder tener algún tipo de control (no hay opción desde el selector ni con levas al volante). La caja CVT cumple (y admito que no soy “fan” de estas transmisiones), pero la única opción que propone es un modo “Low” (no confundir con reductora) pensado para subir pendientes o un camino de montaña. Pero en ruta/autopista, una selección manual-secuencial sería un agregado valioso, por ejemplo, en un sobrepaso.
Auxilio 100% homogéneo (llanta y neumático) que sí ofrecía la versión Exclusive antes del restyling (la misma llanta de aleación montada y el mismo neumático 205/55 R17). Dicho aquello, el auxilio de la nueva versión Exclusive no califica como temporal (no se indica límite de 80 km/h), ya que es 205/60 R16 (en llanta de chapa), muy similar al rodado montado. Pero al final de cuentas, el auxilio del Nuevo Kicks es un retroceso frente al Exclusive pre-restyling.
Un tanque más grande, ya que con 41 litros (cifra informada por Nissan) se limita la autonomía, si bien es cierto (como menciono en “Qué me gustó”) que los consumos son contenidos, tanto en ámbito urbano como en ruta y autopista.
Faro antiniebla trasero (sí tiene delanteros), un habitual faltante en seguridad en productos de origen brasileño, casi sin distinción de marca ni segmento.

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
174 km/h (en Dª a 5.500 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 10,3 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 10,2 segundos
Frenada 100-0 km/h: 40,8 metros
(*) Velocidad, aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Distancia de frenado medida a 100 km/h reales, en calle de pruebas
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible

> CONSUMOS <
Urbano:
8,7 litros/100 km
Velocidad promedio: 21 km/h
Autonomía: 471 km

A 100 km/h: 5,6 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.900 rpm
Autonomía: 732 km

A 130 km/h: 8,4 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.700 rpm
Autonomía: 488 km

Capacidad del tanque: 41 litros
Combustible indicado: nafta Grado 2 (91 RON como mínimo, según manual)
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con climatizador encendido

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Abril 2021 (versiones Sense, Advance y Advance Plus)
Junio 2021 (versión Exclusive)

> ORIGEN <
Brasil

> MECÁNICA <
Motor naftero aspirado de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 120 CV de potencia a 6.300 rpm y 149 Nm de torque a 4.000 rpm. Transmisión automática de variación continua (CVT), sin ninguna opción de pasaje secuencial. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros a disco y traseros a tambor. Suspensión trasera con eje de torsión.

> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo:
4,31 metros
Ancho: 1,76 metros (con espejos, 1,96 metros)
Alto: 1,61 metros
Entre ejes: 2,62 metros
Despeje mínimo: 20 centímetros
Baúl: 432 litros
Peso: 1.139 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Continental Conti Power Contact 205/55 R17
Auxilio: Continental Conti Power Contact 205/60 R16 (califica como homogénea)

> VERSIONES Y PRECIOS <
Sense 1.6 120 CV MT5: $2.370.200
Advance 1.6 120 CV MT5: $2.655.700
Advance 1.6 120 CV CVT: $2.766.900
Advance Plus 1.6 120 CV CVT: $2.767.400
Exclusive 1.6 120 CV CVT: $2.767.400 (*)
(*) Versión evaluada; precios vigentes a julio 2021 según www.nissan.com.ar

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km

> POSIBLES RIVALES <
Volkswagen T-Cross
Ford EcoSport
Chevrolet Tracker
Jeep Renegade
Honda HR-V
Peugeot 2008
Citroën C4 Cactus
Renault Captur / Duster
Kia Seltos
Hyundai Creta
JAC S3
Chery Tiggo 4
Haval H2
Lifan X70

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> EN INSTAGRAM DE @CarsMagazineArg <

> GALERÍA DE FOTOS <

Probé la versión Exclusive, cuyo precio de lista, según www.nissan.com.ar, es $2.767.400. Pero en la nota te explico por qué no es una cifra de referencia…

Buen desempeño dinámico y confort de marcha en el Kicks, que además mejoró en seguridad, al sumar ADAS y seis airbags para todas las versiones.

¿El diseño más lindo del segmento? Lo planteé en una encuesta en el Instagram de @CarsMagazineArg. Sobre el Kicks anterior, mejoró muchísimo.

Me gusta el recurso de diseño que unifica las ópticas traseras. Los faros traseros son de LED en toda la gama. Pero le falta el antiniebla posterior.

El Nuevo Kicks es el primer restyling del SUV compacto de Nissan. Una evolución en diseño y equipamiento del modelo lanzado en 2017.

La suspensión trasera es de eje rígido, como en la mayoría de sus rivales de segmento. El despeje mínimo al suelo del Kicks es de 20 centímetros.

Llantas de 17 pulgadas en las versiones más equipadas, con neumáticos Continental de perfil “55”. Pese a eso, el confort de marcha es correcto.

Sin cambios en el motor: el 1.6 naftero de 120 CV, con distribución por cadena. En otros mercados, el Kicks ofrece una opción híbrida leve. ¿Llegará?

Interesante aceleración de “0 a 100” que obtuve con el GtechPro. El Kicks supera a varios de sus rivales con motores aspirados de similar cilindrada.

Casi 41 metros en la frenada. Acá no se luce, pero tampoco desentona. Está en el famoso promedio de “más o menos 40 metros para frenar de 100 a 0”.

No hay grandes cambios en el interior. Se mantiene el diseño y el nivel de terminaciones ya conocido en el Kicks anterior. Sí cambia la pantalla táctil.

Volante de agradable diseño, revestido en cuero, con doble regulación y controles varios: crucero, telefonía, audio y comandos del ordenador.

El instrumental mantiene el cuadrante analógico a la derecha y un display digital a la izquierda, donde se pueden configurar distintas vistas a gusto.

Transmisión automática CVT, con la particularidad de que no ofrece una opción manual-secuencial con marchas simuladas. Creo que le sumaría.

Tapizados en símil cuero en la versión Exclusive. Butacas cómodas y de buena sujeción lateral. En general, los comandos están bien posicionados.

Pero… ¿qué es eso? Un parlante adicional en el apoyacabeza, para lograr un sonido más envolvente. Fue un desarrollo conjunto entre Bose y Nissan.

La pantalla ahora es de 8 pulgadas (antes, de 7”) y muestra una nueva distribución de los botones físicos. La respuesta táctil es correcta.

Otra mejora: ahora la versión Exclusive ofrece Android Auto y Apple CarPlay. En el Kicks anterior, insólitamente, no lo tenía (y las otras versiones… ¡sí!).

Muy bien Nissan al ofrecer puertos USB tradicional y USB Tipo C, para que el usuario pueda conectar, sin necesidad de cambiar de cable, su dispositivo.

Probando el audio Bose que en esta versión Exclusive tiene ocho parlantes, incluyendo el ubicado en el apoyacabeza del conductor. Pulgar para arriba.

Con Android Auto y Apple CarPlay podés espejar tu navegador preferido. La conexión es con cable. Hay modelos que ya lo ofrecen tipo “Wireless”.

Aplique en símil cuero en la plancha de abordo, que realza la terminación…

… pero demasiado plástico rígido en la contrapuerta. Para mí, “le falta algo”.

Climatizador automático en la versión Exclusive, de buen desempeño.

La cámara de retroceso ofrece una buena imagen tipo gran angular.

Además, el monitor de visión 360º es sin duda un aporte a la seguridad.

Y por último, la cámara sobre el lateral derecho, para ver dónde está la rueda.

Gran habitabilidad trasera, de las mejores del segmento, con 2,62 m entre ejes.

Sentado detrás de “mi otro yo”, se nota que sobra espacio para las piernas.

Baúl de 432 litros, de correcta capacidad y terminación, rebatible 60/40.

Rueda de auxilio que no es temporal, pero tampoco idéntica a la montada en la medida, y con llanta de chapa. En el anterior Exclusive era 100% homogénea.

Repasando, me gustó mucho el rediseño estético del Kicks. Era de los menos agraciados para mí, y ahora lo veo entre los más atractivos de su segmento.

Hay mejoras en seguridad, ahora con ADAS, que lo ubican entre los más equipados del segmento en dicho aspecto. Para un restyling, está muy bien.

“Espejito, espejito, dime: ¿quién es el SUV más lindo de este segmento?”

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