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Opinión: Nuevo MINI 2019 en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo al renovado hatch de la marca británica, que probé en su versión Cooper S de 3 puertas con paquete estético JCW, de USD 51.900.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

> QUÉ PROBÉ <
El Nuevo MINI 2019 es una actualización de la cuarta generación del hatchback compacto de la marca británica (la cuarta contabilizando la original de 1959, pero la tercera desde que MINI es propiedad de BMW). Conservando la plataforma UKL1, el MINI 2019 presenta leves retoques de diseño exterior e interior, algunas mejoras de equipamiento y una evolución en el torque y las emisiones de las motorizaciones. Este nuevo modelo reemplaza al lanzado en la Argentina en mayo de 2015 (ver más aquí). La silueta que probé fue la de 3 puertas, en versión Cooper S y con el kit estético “John Cooper Works”. Pero la gama ofrece también siluetas de 5 puertas y Cabrio, con otros niveles de equipamiento y distintas opciones de motorización.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Diseño original y detalles estéticos deportivos del paquete “John Cooper Works”
+ Elasticidad del motor (respuesta en cualquier rango de RPM: bajo, medio o alto)
+ Cifras de aceleración “0 a 100”, recuperación “80 a 120” y velocidad máxima
+ Desempeño dinámico (estilo kart, bien neutro, dirección directa y mínimo rolido)
+ Distancia de frenado “100 a 0” (en menos de 38 metros, hasta incluso fatigado)
+ Desempeño de la caja AT de 7 marchas y doble embrague (nueva en el MINI)
+ Modos de conducción (Green, Normal y Sport, con notorio cambio de carácter)
+ “Usabilidad” en el día a día (sin dejar de ser un MINI, mejoró el confort de marcha)
+ Consumos contenidos (tanto en ciudad como en autopista a velocidades legales)
+ Calidad de materiales (se aprecia una mejora constante en cada actualización)
+ Posición de conducción (por sujeción de la butaca y disposición de comandos)

> QUÉ LE RECLAMO <
– Rueda de auxilio (los neumáticos “run flat” no son una solución en la Argentina)
– Conectividad Android Auto y Apple CarPlay (para espejar apps del smartphone)
– Asistencias en seguridad activa (frenado autónomo, mantenimiento de carril, etc.)
– Airbag de rodilla para el conductor (por precio, debería sumarlo a los seis de serie)
– Regulación eléctrica para butaca del conductor (por precio, resulta otro faltante)
– Radio AM (por si juega tu equipo de fútbol –ponele– y no llegás a verlo por TV)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
235 km/h (dato oficial)
Aceleración 0-100 km/h: 6,8 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 4,7 segundos
Frenada 100-0 km/h: 37,5 metros
(*) todas las mediciones con instrumental GtechPro

> CONSUMOS <
Urbano:
8,2 litros/100 km
Velocidad promedio: 21 km/h
Autonomía: 536 km

A 100 km/h: 4,7 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.600 rpm
Autonomía:
936 km

A 130 km/h: 7,5 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.100 rpm
Autonomía: 586 km

Capacidad del tanque: 44 litros
Combustible indicado: 95 RON como mínimo (Grado 2)
(*) todas las mediciones en modo Normal, con Start&Stop activado y AC apagado
(*) consumos a velocidades reales con GtechPro

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Marzo 2019

> ORIGEN <
Gran Bretaña u Holanda (indistintamente, las unidades llegan desde uno u otro país al mercado argentino)

> MECÁNICA <
Motor turbo-naftero de 2.0 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 192 CV entre 5.000 y 6.000 rpm, y 280 Nm entre 1.350 y 4.600 rpm. Sistema Start&Stop de parada y arranque automático. Tres modos de conducción: Green, Normal y Sport. Transmisión automática de 7 velocidades, de doble embrague, con pasaje secuencial desde el selector y levas al volante. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos a disco delanteros y traseros. Suspensión trasera multibrazo.

> DIMENSIONES Y PESOS<
Largo:
3,85 metros
Ancho: 1,72 metros
Alto: 1,41 metros
Entre ejes: 2,49 metros
Baúl: 211 litros
Peso: 1.295 kg

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Pirelli Cinturato P7 205/45 R17 Run Flat
Auxilio: no tiene porque los neumáticos calzados son “run flat”; es decir que si se pinchan, tienen propiedades especiales que les permiten seguir rodando, aunque hasta 80 km/h y por 80 kilómetros, aproximadamente.

> VERSIONES Y PRECIOS <

3 PUERTAS
Cooper Pepper 1.6 136 CV AT7: USD 34.900
Cooper S Chili 2.0 192 CV AT7: USD 46.900
Cooper S Look JCW 2.0 192 CV AT7: USD 51.900 (*)
John Cooper Works 2.0 231 CV AT8: USD 63.700
(*) versión evaluada; precios vigentes a junio 2019

5 PUERTAS
Cooper Pepper 1.6 136 CV AT7: USD 36.400
Cooper S Chili 2.0 192 CV AT7: USD 48.900
Cooper S Look JCW 2.0 192 CV AT7: USD 53.900

CABRIO
Cooper S Chili 2.0 192 CV AT7: USD 61.900

> GARANTÍA <
3 años o 200.000 kilómetros

> POSIBLES RIVALES <
Alfa Romeo Mito
Audi A1
DS 3

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

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> GALERÍA DE FOTOS <

El MINI compite contra el Alfa Romeo Mito, Audi A1 y DS 3 en el mercado argentino.

Mide 3,85 metros, con sólo 2,49 m entre ejes. Un hatchback compacto Premium.

Leve rediseño frontal, pero manteniendo la esencia del modelo original de 1959.

Ópticas traseras con diseño de la bandera británica, una novedad del modelo 2019.

Llantas de 17” en color negro, específicas del paquete estético John Cooper Works.

El alerón trasero es otro elemento del look JCW, que lo encarece en 5.000 dólares.

Un motor explosivo, de tremenda elasticidad, con torque máximo desde 1.350 rpm.

De “0 a 100” en 6,8 segundos, “80 a 120” en 4,4 segundos y máxima de 235 km/h.

Confirmado: la calidad de materiales sigue mejorando en cada renovación del MINI.

Volante revestido en cuero, con costuras en rojo y logo del paquete estético JCW.

Instrumental clásico del MINI, con el espíritu retro de la primera generación.

Nueva caja AT de 7 marchas y doble embrague, de impecable desempeño.

Las levas al volante son ideales para la conducción deportiva en un track day.

Sistema multimedia sin radio AM ni conectividad Android Auto o Apple CarPlay.

El motor se enciende con la tecla roja. Toda la onda, en cada puesta en marcha…

Impecable posición de conducción, por sujeción lateral y hasta extensor del cojín.

Atrás, sólo dos niños o adultos de contextura pequeña. Y ojo los claustrofóbicos…

Diminuto baúl de 221 litros. ¿Necesitás más espacio? Para eso está el Countryman.

No busques el auxilio porque no tiene: los neumáticos son “run flat”. Acá no sirven.

Diseño, dinámica y prestaciones: serían mis tres razones para comprar este MINI.

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