Qué me gustó y qué le reclamo a la pickup concebida para el off road deportivo. Un producto sin rivales conceptuales en nuestro mercado, por 52.990 dólares.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel – @mlubelphoto
Agradecimiento I:
Autódromo Metropolitano de Cañuelas
Agradecimiento II:
Conductivamente – Eventos & Producciones
sdiazrivero@conductivamente.com – (11) 5581-4007
> QUÉ PROBÉ <
La Ford Ranger Raptor es una pickup concebida para el off road deportivo de alta velocidad. Un producto de nicho que, por su concepción, no tiene competencia directa en la Argentina (ver debajo “Posibles rivales”). Desarrollada por Ford Performance, la Raptor presenta diferencias sustanciales en el chasis y el conjunto motor-transmisión respecto de la Ranger convencional, además de un equipamiento superior (info más detallada, en este informe).
> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Desempeño en curvas entrelazadas en off road de velocidad (al mejor estilo rally)
+ Capacidad para saltos y maniobras extremas en off road (símil rally raid o Dakar)
+ Seis modos de conducción: Baja (off road de alta velocidad), Sport (máximo desempeño en asfalto), Weather (hielo, nieve o asfalto mojado), Mud-Sand (barro o arena), Rock Crawl (rocas a baja velocidad) y Normal (para economía en ciudad)
+ Transmisión de diez marchas, con levas al volante (la misma de la F-150 Raptor)
+ Estética exterior diferencial e imponente, junto a protecciones varias para off road
+ Posición de conducción: butaca, volante, levas e instrumental de estilo deportivo
+ Confort de marcha en ruta (neumáticos off road no tan ruidosos como se presume)
+ Garantía de 5 años o 150.000 km (como en toda la familia de Ford Ranger)
+ Precio razonable (10.000 dólares más que una Ranger 3.2 Limited)
> QUÉ LE RECLAMO <
– Más respuesta a bajo régimen (para circuitos lentos o en off road más pesado)
– Poder desconectar el ESP y toda la electrónica al 100% para máxima “diversión”
– Mejor frenado en asfalto (por neumáticos off road, casi 50 metros de “100 a 0”)
– Asistencias en seguridad al conductor “ADAS” que sí tiene la Ranger Limited, como crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia o detector de fatiga
– Airbag de rodilla para conductor, que la Ranger “común” ofrece desde la base
– Volante con regulación en altura (para redondear una posición de manejo óptima)
– Sensor delantero de estacionamiento (como sí tiene la Ranger Limited)
> PRESTACIONES <
Velocidad máxima: 171 km/h (en Dª a 2.700 rpm, limitada por electrónica)
Aceleración 0-100 km/h: 10,4 segundos
Frenada 100-0 km/h: 49,8 metros
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 8,9 segundos
(*) todas las mediciones con instrumental GtechPro
(*) todas las mediciones en asfalto, en modo de conducción “Sport” y “Automático”
(*) todas las mediciones sólo con conductor abordo y tanque completo
> CONSUMOS <
Urbano: 12,5 litros/100 km
Velocidad promedio: 22 km/h
Autonomía: 640 km
A 100 km/h: 7,4 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.600 rpm
Autonomía: 1.081 km
A 130 km/h: 11,1 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.000 rpm
Autonomía: 720 km
Capacidad del tanque: 80 litros
Combustible indicado: diésel de hasta 50 ppm de azufre (Grado 3)
(*) consumos a velocidades reales con GtechPro
(*) mediciones con aire acondicionado encendido
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Septiembre 2019
> ORIGEN <
Tailandia
> MECÁNICA <
Motor diésel bi-turbo Panther, de 2.0 litros y 4 cilindros, con 213 CV de potencia a 3.750 rpm y 500 Nm de torque a 2.000 rpm. Transmisión automática de diez velocidades, de convertidor de par, con levas al volante (la misma caja de la F-150 Raptor). Tracción 4×2, 4×4 High y 4×4 Low, con bloqueo de diferencial al 100%. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos a disco delanteros y traseros. Suspensión trasera independiente (eje rígido combinado con esquema multibrazo) con amortiguadores deportivos Fox. Suspensión delantera independiente con estructura de aluminio y amortiguadores deportivos Fox.
> DIMENSIONES Y PESOS<
Largo: 5,35 metros
Ancho: 2,02 metros (con espejos, 2,18 metros)
Alto: 1,87 metros
Entre ejes: 3,22 metros
Capacidad de carga: 758 kg
Peso: 2.398 kg (en orden de marcha)
Despeje mínimo: 28,3 centímetros
> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos: BF Goodrich All Terrain 285/70 R17
Auxilio: 100% homogéneo, en llanta y neumático
> VERSIONES Y PRECIOS <
Raptor CD 4×4 2.0 213 CV AT10: USD 52.990
(*) precio vigente a noviembre 2019
> GARANTÍA <
5 años o 150.000 kilómetros
> POSIBLES RIVALES <
Por lo explicado, la Ranger Raptor no tiene rivales directos en la Argentina. Es una pick up concebida para un off road deportivo de alta velocidad, con un desarrollo específico de Ford Performance, la división deportiva del óvalo. En nuestro mercado hay pickups más potentes, como la Volkswagen Amarok V6 (224 CV y desde marzo, 258 CV), pero con un concepto distinto: llantas de 19 o 20 pulgadas, neumáticos de bajo perfil y pensados para asfalto; sin reductora ni modos de conducción; y sin un tratamiento especial y profundo en el chasis como sí tiene la Raptor. Por su parte, Toyota ofrece la Hilux GR Sport, que incorpora un desarrollo deportivo en la suspensión pero no tan radical como en la Raptor, y sin mayores modificaciones al chasis. Además, la Hilux GR Sport, por ahora, mantiene la potencia de la versión convencional, de 177 CV (en breve llegará la Hilux GR Sport II, que se presume tendrá un motor naftero 4.0 V6 con aproximadamente 270 CV).
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.
> EN INSTAGRAM DE @CarsMagazineArg <
> GALERÍA DE FOTOS <
Probé la Ranger Raptor en el Autódromo Metropolitano de Cañuelas (más info acá).
Raptor es una pickup para correr al mejor estilo rally raid. Ése es su gran diferencial.
Llega importada desde Tailandia y es un desarrollo de la división Ford Performance.
La Raptor es sumamente ágil en curvas entrelazadas de media y alta velocidad.
Se lanzó en la Argentina en septiembre, a un precio sugerido de 52.990 dólares.
Sin rivales directos en nuestro mercado. ¿Amarok V6? No, es un concepto distinto.
Sí, el diseño es intimidante. Pero la gran diferencia está debajo del chasis…
La Raptor tiene un desarrollo específico en suspensión, frenos y dirección.
Todo en búsqueda de una pickup ágil y muy controlable en conducción deportiva.
Raptor ya era un concepto de la F-150, que Ford ahora trasladó a la Ranger.
Protector en acero de alta resistencia y ángulo de ataque ampliado a 32 grados.
Estribos reforzados y de diseño específico para el off road (nótense los orificios).
Neumáticos todo terreno, de BF Goodrich, en medida 285/70 R17. Talón de 20 cm.
De serie, dos ganchos de remolque adelante y otros dos atrás.
Cada gancho soporta hasta 4,5 toneladas de arrastre.
Frenos traseros a disco, para mayor desempeño deportivo y seguridad.
Amortiguadores Fox de 2,5 pulgadas y parrilla de suspensión delantera en aluminio.
Rueda de auxilio homogénea, con anclaje reforzado al chasis para mayor rigidez.
Esquema de suspensión trasera multilink, también con amortiguadores Fox de 2,5”.
Protector para el tanque de combustible.
Y para la caja de transferencia.
Motor Panther bi-turbo diésel de 2.0 litros y 4 cilindros, desarrollado en Inglaterra.
Con 213 CV a 3.750 rpm y 500 Nm a 2.000 rpm. Sí, leíste bien: es sólo de 2 litros.
De “0 a 100” en 10,4 segundos, según el GtechPro de CarsMagazine.com.ar.
Capacidad de carga de 758 kg. Son 100 kg menos que en Ranger común 3.2 AT.
Interior con detalles de terminación exclusivos, para una ambientación más sport.
Selector de la caja AT de diez marchas. Es la misma que utiliza la F-150 Raptor.
Volante deportivo, con levas de magnesio para los cambios, y costuras en azul.
Instrumental específico, con predominio analógico y display digital central.
Los seis modos de conducción, según el terreno a transitar con la Ranger Raptor.
Butacas específicas con mayor sujeción lateral, calefaccionadas y eléctricas.
Logo Raptor y más costuras en azul, el color que identifica a Ford Performance.
Alfombras exclusivas y otra vez, la firma de Ford Performance. ¿Te quedó claro?
SYNC 3 con pantalla de 8 pulgadas y conectividad Android Auto y Apple CarPlay.
Techo negro, para profundizar la estética deportiva de la Ranger Raptor.
Seguridad completa en la quinta plaza, incluso con anclajes Isofix.
La aceleré hasta la caída del sol, con unos buenos trompos en el cierre, claro está…
Raptor no es una compra racional, sino emocional. Obvio, no es “chata” de laburo.
Pero es, al menos hoy, la pickup más divertida de acelerar en off road en Argentina.